Remedios para los calambres en las piernas

En el artículo anterior hemos visto que algunos de los principales motivos de los calambres son:

-La falta de una correcta hidratación

-Desequilibrios de electrolitos

-Fatiga muscular debido a un sobre esfuerzo

-Efectos secundarios de ciertas medicinas

-Ejercicios rigurosos y excesivos

Estos serían los motivos más comunes.

Remedios para los calambres en las piernas

Hoy quiero contarte cómo prevenir con pequeños trucos los calambres en las piernas.

1º Bebe antes, durante y después de hacer deporte. A ser posible, incorpora bebidas con sales y electrolitos ya que muchas veces los calambres vienen provocados por descompensación entre el sodio, el cloro y el potasio.

2º Toma alimentos ricos en potasio como pueden ser el plátano y el kiwi. Estos te ayudarán a retardar o incluso hacer desaparecer los calambres en las piernas o rampas gracias a la aportación de este mineral a tus músculos.

3º Estira antes y después del ejercicio. Tener unos músculos elásticos te ayudarán a evitar los calambres

4º No hagas cambios bruscos de intensidad. Ve progresivamente subiendo de nivel. De esta manera irás preparando al músculo y evitarás caer en fatiga extrema, situación que facilita los calambres musculares.

5º Incorpora a tu dieta alimentos ricos en Magnesio y Calcio (almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, legumbres, huevos, brócoli…) Estos dos minerales también te ayudarán a conseguir el equilibrio mineral en el músculo, consiguiendo de esta manera evitar los calambres en las piernas.

6º Evita los alimentos grasos de origen animal y los de bollería industrial. El abuso de estos alimentos puede incrementar índice de colesterol y triglicéridos y esto puede acentuar la aparición de calambres en las piernas

¿Qué puedes hacer cuando tienes un calambre en las piernas?

Lo primero es estirar el músculo dolorido y masajear apretado la zona en la dirección natural del músculo

Si el calambre es muy fuerte, busca un objeto que no tenga punta pero que sea fino y clávalo en el músculo.

Si no tienes nada, hazlo fuerte con tus dedos. De esta manera estarás cambiando el punto de apoyo del músculo y el calambre desaparecerá.

Mira este video donde te explico cómo hacerlo

Sé Feliz

Pedro García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador

Post Relacionados

También te recomendamos…

-25%
Valorado en 5.00 de 5
185,00  139,00 
Valorado en 5.00 de 5
399,00 

Accesorios

Globus Fast Band

Valorado en 4.94 de 5
60,00 
Valorado en 5.00 de 5
12,95 
Valorado en 4.88 de 5
299,00 

También te puede interesar

-67%
3,00  1,00 
Valorado en 5.00 de 5
12,95 
Valorado en 5.00 de 5
12,95 
-35%
Valorado en 5.00 de 5
19,80  12,90 
Valorado en 5.00 de 5
25,00 

Accesorios

Globus Fast Band

Valorado en 4.94 de 5
60,00 
-40%
Valorado en 5.00 de 5
10,00  6,00 

107 comentarios de “Remedios para los calambres en las piernas

  1. Pedro García dice:

    Hola Fátima
    Pregunta a tu médico su un electroestimulador con TENS te puede ayudar.
    Las corrientes TENS calman los dolores, bloqueando los nervios de la zona en la que se aplica.
    Muchas personas consiguen mejorar su calidad de vida y eliminar dolores con este tipo de corrientes.
    A ver tu médico qué opina sobre esto. EStoy seguro que te dará el ok para utilizarlo.
    Mucha suerte y espero que todo vaya bien

  2. fatima dice:

    hola soy fatima,estoy operada de columna desd el 2012 en las vertebras l4 y l5 tengo una protesis importante,hace 2 años me sacaron una parte d la protesis que me camino por el cuerpo,ahora empece cn algunos calambres,muy dolorosos y tengo miedo d ir d nuevo al medico.

  3. Pedro García dice:

    Hola María Elena
    Si tu Mamá puede caminar, le vendrá bien ejercitar las piernas para evitar esos calambres. No sé si por su edad puede o no puede caminar más de 30 minutos al día, pero sería una buena solución ya que el sedentarismo continuado puede provocar estos terribles calambres que sufre tu Mamá.
    Aumenta también las comidas ricas en magnesio y si puedes, toma algún suplemento rico en magnesio.
    Espero que esto ayude a tu Mamá a mejorar de sus calambres.
    Mucha suerte y Bendiciones para ti y tu familia.

  4. MARIA ELENA BERMUDEZ CASTAÑEDA dice:

    buenos dias pedro, lo que pasa es que a mi madre le dan muchos calambres en las piernas varias veces seguidas mas que todo en las noches y este dolor es tan fuerte que la ponen a llorar, ella lleva varios meses con esta enfermedad y por mas que consulte al medico nunca le mandan algo con lo que se pueda curar o al menos controlar este terrible dolor, quisiera que tu me colaboraras y me dieras una Formula con la cual le pueda ayudar a mi mama, ella tiene 79 años y son fueertisimos esos calambres.
    Muchas gracias y que Dios lo bendiga.

  5. Pedro García dice:

    Hola Noelia
    Habla con los médicos y explícales esta situación. Ellos te pueden ayudar mucho mejor.
    Desde efectos secundarios de la anestesia hasta debilidad muscular. Habla con ellos y explícales. Te darán la mejor solución. No lo dejes.
    Espero que no sea nada.

  6. Noelia dice:

    Hola Pedro hace 3 días me operaron de los ligamentos cruzados (me los rompí jugando Hockey) y cuando bajo las piernas me siento o camino 2 pasos me agarran calambres muy fuertes en las 2 piernas q no los puedo parar me agarra se relaja y de nuevo. Sabrías cual es el motivo?

  7. Pedro García dice:

    Hola Gerardo
    ¿Es correcto tu entrenamiento?
    Es decir, ¿Entrenas varios días a la semana?
    O solamente compites de fin de semana en fin de semana???

  8. gerardo dice:

    disculpe pedro juego beisbol y hoy me dio calambres en las 2 pantorrillas.. yo de por si me da mucho calambres en esa zona que puedo tomar y que ejercicio puedo hacer para mejorar.

  9. Pedro García dice:

    Tu hidratación y alimentación es correcta, pero… ¿cómo es tu entrenamiento? ¿Simulas de vez en cuando las condiciones de la competición?
    Si en la carrera superas tus límites, vendrán los calambres.
    Hay que revisar cómo de intensos son tus entrenos y es posible que incluso los tengas que complementar con ejercicios de fuerza, bien con gimnasio o bien con electroestimulación.
    Prueba con esto y verás cómo mejoras de los calambres en carrera.
    Si sudas mucho, prueba también con magnesio líquido. Va bien.
    Suerte.

  10. Gabriel dice:

    Es vieja la publicación, pero es lo que buscaba.
    Soy de transpirar muchísimo y esto me juega en contra. Hago carreras de orientación en montaña y ultra trail, estas varían sus distancias entre 30 y 120 km, lo cual demanda mínimo de 3 horas de actividad.
    Me pasa que se me empiezan a acalambrar las piernas, más que nada el vasto interno, gemelos o abductores. Mi pérdida de líquido es mucha, por eso consumo agua cada 15′. Tomo pastillas de electrolitos cada 50′, llevo almendras, nueces y pasas de uva. Pero pasa igual a veces, que podría cambiar o hacer?
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina

  11. Erángani dice:

    Todos los humanos somos hijos de la Vida, y ella nos la presta, eso que te pasó fue porque tus padres no supieron guiarte o a tí te valía gorro todo y te sentías super. Todo desequilibrio nos lo propicia la Vida para ayudarnos a pensar. En mi experiencia de 70 años (hoy tengo 84 de edad) he encontrado que hay un tipo de barro que usé allá en la guerrilla (de mi amigo Jenaro Vozquez Rojas) que es curativo, Busca en el campo o barrancas, barro negro, que sea viscoso, primero y hazlo cada tercer día, frota suavemente, todo tu cuerpo con un estrpajo humedo, al barro echale agua y así ya hecho lodo úntalo una noche de tu cintura para abajo y así déjalo te lo quitas al día siguiente; la siguiente noche úntalo desde tu cabeza hasta la cintura, así hazlo siquiera por un mes. Mientras están en tratamiento, no comas ni picante, ni carnes solo come vegetales, todos los que quieras y en la forma que quieras, gasta tu tiempo leyendo, lee, lee y lee; hasta que entiendas que los milagros no existen o, si crees en ellos no busques quien te cure déjaselo a tu dios, ya que veas que no hay milagros, haz lo que te digo. En esta dimensión lo único que hay gratis es sol, lluvia y viento, todo lo demás cuesta. No busco recompensa busco quee pongas en práctica este remedio P’orhépecha como yo, lo obsequio a todos los que deseen curarse con lo que nos da la Vida. Sa ludos y, aprovecha tu tiempo y no llores, eso buscan los que no razonan. Tambien puedes aprovechar tu tiempo para estudiar algo que te deje dinero y se amable con quienes te dan de comer. Tu amigo Erángani D’Labra.

  12. Pedro García dice:

    Hola Valentina
    Trata de hablar con tu médico para que te indique cuáles son las contraindicaciones del medicamento que estas tomando, no sea que sea lo que está provocando los calambres.
    Es una pasada dormir con el perrito. Son tan cariñosos… pero debería de dormir en su lugar y tú en tu cama.
    Un saludo y suerte.

  13. Pedro García dice:

    Hola Armando
    Siento mucho por la situación que estás pasando. Espero que pronto puedas estar caminando y haciendo tu vida con normalidad.
    Pregúntale a tu terapeuta por la electroestimulación. Es un método que te puede ayudar a no perder masa muscular mientras estás en cama. Además, te mantiene los capilares activos gracias a los programas de incremento de flujo sanguíneo.
    Pregúntale y que te de su opinión.
    Mucha suerte y te deseo de corazón una pronta recuperación.

  14. Armando Pelaez dice:

    Hola,hace 5 años tuve un accidente en moto con el cual me quebre pelvis y cadera.
    Llevo 5 operaciones ya que en la primera agarre infeccion,al año me colocaron protesis total de cadera pero al poco tiempo estaba infectada nuevamente,estuve 3 años en vueltas hasta cambiar de medico y luego de examenes opto por retirar dicha protesis y colocar un espaciador con antibioticos sumado a un tratamiento de antibioticos de un mes por via,la infeccion va cediendo pero los dolores aumentaron y hace varios meses estoy en cama sin moverme solo para ducharme y movilizar intestino,esto me llevo a perder todo musculo de esa pierna y vivo con calambre continuos.
    Por mas que intento apenas flexiono la pierna con mucho dolor y continuas puntadas y calambres.
    Tengo sobrepeso y no hacia ejercicio antes del accidente,hoy estoy pasando muy mal y no se como podria recuperar esta pierna.
    Desde ya gracias y espero puedas ayudarme.
    Saludos desde Uruguay.

  15. Valentina dice:

    Hola! Hoy desperté con un calambre terrible en el gemelo de la pierna derecha y me he asustado, pues últimamente me han dado calambres mas seguido. Estaba sobrepeso y el doctor me encontró resistencia a la insulina, no hacía nada de deporte y me alimentaba muy mal, por lo que me recetó sentis para eliminar la ansiedad y glafornil para equilibrar la insulina; además de una dieta más saludable y hacer ejercicio.
    El problema es que ahora que he bajado de peso (de 80 kilos a 69, mido 1.75) agregué a mis ejercicios para piernas el salto de cuerda y aerobica (al principio solo hacía eliptica) me han venido dos fuertes calambres con aproximadamente unos 4 días entre cada calambre. Durante la rutina en ambos pies y hoy en la noche, en el gemelo.
    Me gustaría saber si no debo preocuparme y que deo hacer para evitar el molesto dolor.
    Nota: mi perrito (raza pequeña) tiende a subirse a mi cama y dormir a los pies de ésta, y hoy desperté, además de acalambrada, con una pésima posición de piernas.
    Tengo 21 años.

  16. Pedro García dice:

    Haz una cosa
    Aparte de seguir los consejos del artículo, potencia los gemelos. Dos o tres veces por semana, colócate en un escalón con la punta del pie. Asegúrate con las manos a algo fijo para no caerte.
    Sube y baja diez veces con cada pie para que trabaje el gemelo. Haz tres series de 10 con cada pierna. Así potencias y refuerzas el gemelo. Observa si mejoras.
    Si tienes menos calambres… poco a poco intenta hacerlo con algo de peso para que el gemelo fortalezca más.
    A ver qué tal te va.

  17. Israel dice:

    Hola. Soy jugador de tenis y estoy con 35 años operado de barices. Esto implica que cuando juego intenso al tenis, hay veces que no puedo terminar ya que, entiendo yo que por problemas de circulación, se acalambran los gemelos. He probado fisioterapia, me pinchan el gemelo para descargarlo. Ahora uso calcetines compresivos para mejorar la circulación e incluso tomo antes de jugar alguna pastilla se magnesio y potasio. Estiro antes y no se que mas hacer. Cualquier ayuda me vendría genial.porque no se que mas hacer. Ahora me va mejor pero aun tengo miedo a correr antes de jugar o lesionarme durante el partido. Gracias.

  18. Pedro García dice:

    Hola Juan
    Puede ser debilidad muscular. Al ser un deporte tan extremo y llevar al músculo al límite, este se queja porque le falta preparación.
    Complementa tu entrenamiento con gimnasio. Refuerza todos tus músculos y verás que esos calambres desaparecen.
    Por supuesto, lleva una alimentación equilibrada.
    Esos calambres desaparecerán.

  19. Juan lopez dice:

    Pedro saludos.. práctico un deporte llamado Ultimate frisbe, tengo 30 años, soy delgado y siempre me preparo para los torneos, son realmente fuerte y en los últimos dos torneos me he tenido que salir en el segundo o tercer juego por calambres en distintos puntos de las piernas… (pantorrillas, femorales) no se que podría ser..

  20. Pedro García dice:

    Pueden ser muchos los motivos Paolo
    Si ha sido una vez aislada, yo lo le daría importancia. Una mala noche que hayas pasado o un día de estrés en el trabajo, es suficiente para que te den calambres en las piernas.
    Sigue entrenando, alimentándote bien y descansando y observa si vuelve a suceder.
    Saludos

  21. Pedro García dice:

    Hola Josefína
    La solución pasa por hacer algo de deporte, aunque sea caminar, y sobre todo alimentarte bien.
    Si buscas la pastilla mágica que te quite los calambres sin tú poner de tu parte… va a ser difícil
    Pon voluntad y comienza a caminar un ratito cada día. Con 30 minutos es suficiente para comenzar.
    Intenta comer correctamente. Descárgate gratis desde aquí el plan 5-4-5. Te ayudará a comer mejor
    http://www.deporteysaludfisica.com/registro/
    Suerte

  22. josefina flores dice:

    Hola pedro podria ayudarme por fabor me dan calambres x la noche en la pantorrilla se pone muy duro y suelen darme en los dedos del pie soy muy mala para comer no ago ejercicio camino poco tengo 47 años que puedo aser gracias de antemano

  23. Paolo dice:

    Hola, Pedro mi situación es la siguiente:

    Soy una persona de 52 años , troto 4 veces a la semana promedio de 50 minutos. Ayer por primera vez me dio calambres en las dos pantorrillas, me tuve que parar y al día siguiente me sigue molestando. Porqué?
    Saludos.

  24. Pedro García dice:

    Si tu papá camina cada día por una hora, sigue una alimentación correcta baja en hidratos de mala calidad y en azúcares, y quita también la grasa de mala calidad, bajará de peso y sus problemas de calambres estoy seguro que mejoran.
    Anímale.
    Un saludo y suerte.

  25. Michelle dice:

    Hola! mi papá, de 65 años, sufre de calambres nocturnos, siempre en la pierna izquierda, en la parte trasera y delantera del muslo. Tiene sobrepeso y es hipertenso. Hay algún motivo por el que siempre sea en ese mismo lugar los calambres? Qué debería hacer para eliminarlos o, por lo menos, bajar la frecuencia que los tiene?
    Gracias por el dato del hundimiento del dedo en el músculo, lo intentaré para la próxima.

  26. Pedro García dice:

    Hola Rosario
    No sé cuáles son tus hábitos, pero el caminar cada día por una hora, te vendrá genial para reactivar la circulación en la zona.
    Bicicleta estática también te vendrá bien.
    Lee todos los comentarios anteriores. Hay muchos trucos que seguro te ayudarán.
    Suerte

  27. Rosario dice:

    hola tengo un problema tengo 70 y sufro de continuos calambres son a cada rato me duelen mucho que puedo acer y de amtemano gracias

  28. Pedro García dice:

    Con siete semana tienes de sobra.
    Por ejemplo dos veces o tres por semana el Resistencia Aeróbica te ayudará a no tener calambres en distancias tan largas.
    Pruébalo y verás que te va bien.
    Es falta de fuerza
    Ahí te ayudará perfectamente la electroestimulación.

  29. Marc dice:

    Primero de todo gracias por contestar, pues creo que me has dado en el problema , ya hace tres meses que hago rutas de 7 horas , ademas siempre es de isquios y sobreodo en subidas,…., pero en el tema de la electro tengo un aparato , y como se ponen los parches para isquios ? , tengo tiempo para 7 semanas vista ?

  30. Pedro García dice:

    En esos tiempos de ejercicio, puede ser falta de preparación
    ¿Cuántos entrenos haces a lo largo del año de ese tiempo?
    ¿Y con ese tiempo, de 7 horas, y a una intensidad media? simulando las pruebas.
    Puede que vengan por ahí los problemas
    Es posible que sean esas rampas cuando hay mucha subida, en la que tienes que tirar de los isquios?
    Si la respuesta es sí, ya sabes. Entreno durante 7 horas y a trabajar.
    También puedes usar la electroestimulación para esto. Sin necesidad de dedicar tanto tiempo, puedes fortalecer los isquios y a la vez hacer la red de capilares más grandes. De esta manera evitas los calambres o rampas.
    Saludos

  31. Marc dice:

    Hola Pedro , soy ciclista de montaña , desde hace años , hace dos años me operaron de la cadera y tengo una prótesis de metal . Mi ilusión es hacer la Pedals de Foc non Stop , y mi medico me dijo que la bici me va bien y que no habría problema , y ya hace 10 meses que me entreno para esto , incluso tengo un fisio que me asesora . Pero el problema es que a partir de 6 o 7 horas, teniendo buenas sensaciones me cogen rampas , sobretodo en isquios . No se cual es el problema pero he hecho de todo ( magnesio , estiramientos , hidratacion ,cadencias altas… ) pero siempre acabo con rampas , estoy preocupado , pues sino tengo solución tendré que dejar mi objetivo

  32. Pedro García dice:

    Hola Juanma
    Parece que es una falta de fuerza en tus piernas.
    No te vendría mal hacer un par de meses o tres gimnasio para el tren inferior y tratar de esta manera conseguir fuerza. Hacer máquinas y ejercicios para ganar fuerza en cuádriceps, isquios, gemelos, glúteos…
    Cuando estés en la bici, una vez cada 15 días hacer series con todo el desarrollo puesto. Que vayas tenso, sobre 60 vueltas por minuto. Comenzar con series de 3 minutos y descanso de 5 minutos entre serie y serie. Esto por 10 veces. Poco a poco ir subiendo el tiempo de la serie de fuerza. Esto te ayudará a evitar esas rampas.
    Dale caña

  33. juanma dice:

    Hola Pedro, buenas noches, llevo 5 años montando en bici BTT, cuando voy con mucha cadencia todo va bien pero cuando tiro de piernas es cuando vienen los problemas con las rampas, me empiezan a dar en los cuadriceps, llevo bebida isotónica, el los avillamientos como plátanos y frutos secos pero aun asín me dan, no se que hacer.

  34. Pedro García dice:

    Vitamina B, agua en abundancia, magnesio y potasio.Esto te ayudará a prevenir los calambres tras la resaca, pero lo mejor de todo, trata de evitar beber tanto alcohol. Tu cuerpo sufre mucho desgaste para depurar todo ese líquido
    Suerte

  35. felipe dice:

    Hola amigo. Despues. De año nuevo (tome alcohol) y hoy al momento de pararme me dio un calambre en la parte de atras del muslo y el dolor era insoportable alpunto que me puse a llorar , ya alivie el dolor con masajes y liquido,el problema es q siento que en cualquier momento me volvera a dar ese dolor insoportable, me podrias ayudar amigo te lo agradeceria que me da miedo quedarme dormido y y mover bruscamente la pierna y que me vuelva a dar, saludos desde chile

  36. Pedro García dice:

    Hola Martina
    Es joven para tener calambres. Puede que haya entrenado más de lo habitual y por ello tenga esos calambres.
    Si ha sido este el motivo, que descanse un par de días. Que haga una recuperación activa a baja intensidad y se alimente bien.
    Pasado estos días, que vuelva a entrenar, pero que sea progresiva en la intensidad y la cantidad.
    Suerte

  37. Martina dice:

    Hola, Amigo un cordial saludo, tengo una hija de 18 años es deportista y nunca le había dando calambres, pero en éstos días le ha dado dos veces cuando esta durmiendo en la pantorrillas. Gracias

  38. Pedro García dice:

    Hola Milagros
    ¿Realiza tu esposo algo de deporte?
    Con caminar una hora cada dos días sería suficiente para comenzar
    Creo que se pone duro porque no llega bien la sangre. Realizando ejercicio se le solucionaría ese problema, pero ha de comenzar poco a poco. 20 minutos la primera semana, 40 minutos la segunda.
    Podrías ayudarle saliendo a caminar con él.
    Un saludo

  39. milagros dice:

    hola pedro mi esposo sufre de muchos calambres en los dos pies la parte de la pantorrilla se le pone duro y no se como puedo ayudarlo no me gusta verlos a si que puedo hacer para ayudarlo

  40. Pedro García dice:

    Hola Angel
    El video que hay en este artículo va muy bien para parar los calambres.
    Así y todo, motiva a tu padre para que vuelva a realizar ejercicio.
    Cuando no mueves las piernas, esos músculos no necesitan tanta sangre por lo que los capilares se van cerrando y cada vez llega menos sangre. Esto es motivo para que tenga más calambres en las piernas.
    Anímalo a salir a caminar. Sal con el al menos tres veces por semana durante una hora. Cuando llevéis un mes caminando, comenzad a trotar. Esto reactivará sus piernas y mejorará su calidad de vida. Seguro que comienza a dejar de tener calambres
    Un saludo y ánimo.

  41. angel dice:

    hola como estas mi pregunta es la siguiente mi padre tiene 55 años jugo futbol todos los fin de semana y mas o menos unos 2 años que lo dejo y normalmente tenia calambres normales y suaves pero hace un par de dias le dio un calambre en la parte inferior de el muslo izquierdo eran las 3 de la mañana y estaba afirmandose de la puerta y gritaba de el dolor su pierda estaba como un fierro y mi madre le empeso a masajear la zona de el calambre y despues de unos 6 minutos terribles se recupero y se durmio fue muy fuerte para mi en lo personal por que es primera vez que veo a mi padre llorar y sin poder hacer nada me dejo muy mal ,,, se agradeceria su respuesta muchas gracias saludos desde santiago de chile

  42. Pedro García dice:

    Puede que esos calambres en las piernas vengan por falta de fuerza. Prueba a entrenar las piernas en gimnasio durante un mes. Coge fuerza en ellas y vuelve a probar. Habla con tu monitor para que te cree una rutina de cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, tibial y glúteos. No dejes de tomar al menos un plátano o dos al día y prueba a ver qué tal.

  43. Gledys Contreras dice:

    Hola Pedro sufro constantemente de calambres, y mas si estoy en una piscina es imposible que pueda nadar porque me da de una vez… Hago ejercicios estoy en Aerobic (sin embargo en algunos movimientos me dan y no puedo continuarlos). Siempre me hidrato, pero igual persisten esos calambres 🙁
    Que me recomiendas?
    Gracias…. Saludos 🙂

  44. Pedro García dice:

    Bueno, tendrías que ver si te estás apretando en exceso la bota y esto no permite un buen riego en el pie.
    Cuando no hay buen riego sanguineo, también dan calambres.
    Mira a ver si los calambres son siempre con los mismos zapatos, o si solamente son con unos concretos, no sea también que el calzado te esté provocando el calambre.
    Así y todo, toma un plátano al día. Haces mucho deporte y te vendrá bien.
    Por cierto, con 22 años estás en edad de “botellón”… no abusarás del alcohol verdad? y te irás a dormir pronto el día antes del partido, verdad? esto también es importante.
    Suerte con la investigación.

  45. william dice:

    saludos… yo entrenaba futbol hasta los 15… de ahi hasta los 17 solo tuve partidos sin entrenar cada fin de semana y entre semana… despues tenia uno q otro partido hasta los 21.. ahora q tengo 22 entre a un campeonato q se juega los fines de semana pero ahora salgo muy agitado y apenas hago algun esfuerzo me da un calambre en mi pie derecho en los gemelos… queria saber si comiendo platano cada dia esto podria pasar…

  46. Pedro García dice:

    Hola Lidia
    Tendrías que ir al médico para que lo viera, pero antes, haz una cosa
    ¿Le has comprado zapatillas nuevas?
    Algunas veces, estas se atan más fuerte de la cuenta y esto hace que la sangre no circule bien por el pie, provocando calambres en pies y pantorrillas.
    Prueba con esto y si no da resultado, visita al médico.
    Saludos

  47. Lidia dice:

    Hola Pedro,
    Tengo un hijo de 14 años y a el le dan calambres en los pies y en las piernas y eso no lo deja entrenar bien la natación, el representa a su equipo, el come dos plátanos diarios le doy una bebida rehidratante para que tome durante su entrenamiento antes no le daban pero ya desde febrero empezó con los calambres claro esta que su entrenamiento ahora es mas fuerte, como lo puedo ayudar para que no le sigan dando los calambres ya que después de semana santa el empezara a entrenar en la madrugada y después regresa a entrenar en la tarde osea dos veces al día de lunes a viernes y los sábados solo en las mañanas.

  48. Pedro García dice:

    Hola Atleta
    Pues eso hay que verlo
    Hay que descartar cosas.
    El no estar bien entrenado puede ser un motivo. Si estás bien entrenado, descartamos.
    El tener debilidad en los gemelos, también pueden ser motivo, es decir, que entrenes pero no los tengas los suficientemente fuertes. Esto se resuelve con gimnasio y ejercicios de fuerza.
    Hay que ver si tomas buenos suplementos para recuperar. Magnesio.
    Por último, si todo esto está ok, habría que ver el riego sanguineo. Esto tendría que ser el médico.
    No es normal que un deportista entrenado tenga calambre en las piernas.
    Saludos

  49. atleta dice:

    buenas, cuando entreno suelo tener muchos calambres, sobre todo en los gemelos.

    ademas, tambien se me sorcargan mucho las piernas. he llegado al punto de darme un masaje antes de competir, y tras la competicion de 60 o 100m volver a estar igual de sobrecargado que antes.

    soy velocista

  50. Pedro García dice:

    Hola Leonor
    Una preguntas. Haces algún tipo de ejercicio?
    Caminas?
    Muchas veces los calambres vienen provocados por la falta de inactividad. Los músculos no están bien regados porque las venas no están bien desarrolladas y por eso dan calambres.
    Ya me dirás si caminas o realizas algún tipo de ejercicio como montar en bicicleta estática o elítpica.
    Gracias

  51. LEONOR PEDRAZA dice:

    HOLA PEDRO TE QUIERO PREGUNTAR POR Q ME DAN CALANBRES TAN SEGIDOS SOY OPERADO DE UN RIÑON YTENGO AXTROSIS EN ANBAS CADERAS

  52. Pedro García dice:

    María, puede tu mama caminar media hora al día?
    Si pudiera, sería fantástico.
    El ejercicio ayuda a que haya un mayor riego en la zona y de esta manera, mejorar lo que son los calambres.

  53. Maria dice:

    hola pedrito sabes la tengo a mi mamá casi dos años con dolor de pierna izquierda dice que le duele y tiene calanbres a lo lejos, ella ahora por el dolor arrastra el pie, le he llevado a diferente medicos y solo le dan calcios y pastillas para el dolor, se ha sacado un analisis para detectar si tiene artritis o descalsificacion de huesos y los analisis detectaron que no tiene nada de esos, no se que tiene puedes darme alguna sugerencia por favor para poder evitar los dolores que tiene mi mama.

  54. Vane dice:

    Hola tengo dos semanas con un calambre en la parte superior de mi pierna izquierda, cuando se me duerme toda la pierna es un dolor intenso como sí me enterrarán agujas… Algún diagnóstico de lo que me pasa? Gracias!!!

  55. Pedro García dice:

    Hola Jorge
    No sé cuánto tiempo llevas caminando y realizando esa rutina, pero los músculos se suelen poner duros cuando están cansados. Cuando llegan al límite del agotamiento.
    Te recomendaría que fueras constante y en unos meses, verás cómo cada vez tardan más en ponerse duros.
    También te vendrán bien ejercicios de fuerza para tus piernas. A músculos más fuertes, menos riesgo de lesión, de calambre y en definitiva, se cansarán menos.
    Haz estiramientos cuando llegues a casa.
    Saludos

  56. jorge dice:

    hola pedro,tengo zonas especificas en mis piernas donde siento dolor y endurecimiento mientras haga ejercicios .como caminar hora o hora y media o como caminar media hora y trotar media hora mas,mientras hago esto siento un endurecimiento en la parte frontal de mi pierna creo que es el musculo tibial o el que esta al lado de la tibia en la parte frontal de mi pierna derecha.luego el endurecimiento con un poco de dolor sigue en mis gemelos y cerca de mis tobillos,peso 200 libras y mido 1,65cm.lo que quiero saber porque el endurecimiento y que debo tomar o comer despues o antes de salir a caminar o trotar.

  57. gustavo dice:

    hola pedro….me dio un calambre nocturno en la pantorrilla, y en unas horas tengo un partido de futbol. puedo jugar sin inconvenientes a pesar de la molestia que tengo o es recomendable no hacerlo ?

  58. Pedro García dice:

    Hola Eva
    Antes de la posología…
    Caminas?
    Haces algún ejercicio?
    Mueves tu cuerpo, tus piernas, de alguna manera que facilite la circulación? con algún deporte? o estás todo el día sentada?
    Llevas una alimentación sana?
    Estás siguiendo los consejos que venimos dando aquí?

  59. eva brudny dice:

    sufro de calambres nocturnos necesitaria la posologia del potasio y magnesio muchas gracias

  60. jesus eduardo dice:

    hola pedro yo se que tu saves mucho sobre los calambre pero ami siempre me traquea el tobillo derecho que sera lo que tengo en el tobillo

  61. Pedro García dice:

    Hola Alejandra
    Pues no se por qué puede ser…
    Prueba lo siguiente.
    Da un masaje en los gemelos todos los días antes de irte a dormir. Con un par de minutos por gemelo será suficiente.
    En el gimnasio, de dos a tres veces a la semana haz entrenamiento específico de fortalecimiento de gemelo.
    Con esto nos aseguramos tenerlos fuertes pero sueltos. Seguramente ahora los tengas muy duros al terminar tu jornada.
    Vigila la diete, que haya todo esto que venimos comentando, un plátano al día…
    Ya nos irás contando qué tal te va.

  62. Alejandra dice:

    Hola Pedro, muy interesante tu página… No sé cual es mi problema, me pasa que cuando camino en subida (vivo en una ciudad con bastantes colinas) se me encalambran los gemelos terriblemente y el dolor es insoportable… Voy al gimnasio 5 de 7 días pero aún así me sigo encalambrando, que podrá ser? Muchas gracias!

  63. Pedro García dice:

    Hola Guillermo
    Haces algo de ejercicio?
    Puede que el ejercicio y el fortalecimiento muscular te ayude a mejorar la circulación, evitando así algo los calambres.
    Es por ir descartando cosas.
    Saludos y ánimo

  64. Guillermo dice:

    Mira amigo Pedro, es interesante los intercambios de opinión acerca de los CALAMBRES en nuestros cuerpos, yo suelo ser análisis antes que aventurarme, de aquellos que vierten sus experiencias, es muy interesante. A mi me esta pasando lo mismo, pero con una peculiaridad, que esta tragedia de que se asome a nuestro cuerpo el inicio de un CALAMBRE MUSCULAR y mas AUN ESTE AVANZANDO ya es tiempo de enfrentarlo de manera Social, Técnica o como sea.
    Tengo 61 años con una vida bien agitada por mi participación en procesos de investigador social…ahora me toca Investigar algo que no es mi área pero si lo sufro de manera personal, y el resultado lo compartiré. Comenzando este drama tiene un tiempo corto, mas o menos tres meses, y no permite entrar de lleno al análisis de los problemas que trato en materia de mi Trabajo.
    Yo me preparo TODAS LAS NOCHES,pues es con seguridad que me atacara el Calambre,así que junto algo caliente y un trapo de algodón, definitivamente me pasa el calambre cuando lo froto de manera de masajes alternativos y con una determinada presión, y el calambre me pasa en esa noche, cuando me da en las manos yen las dos piernas, hago lo mismo, pero ahora con ayuda de mi esposa, lo que significa que dos personas quedan sin poder descansar.
    Voy a Iniciar la practica meditación espiritual, mas luego doy la segunda parte

  65. Pedro García dice:

    Hola Shonia
    Te has comprado unos zapatos nuevos últimamente?
    Algunas veces ocurre que los zapatos nuevos no permiten que llegue la sangre bien y haga el circuito de retorno. Eso provoca calambres en los pies.
    Igual pasa a algunos ciclistas que usan guantes muy apretados y se les duerme la mano con sensación de pequeños calambres.
    Saludos

  66. shonia dice:

    hola, gracias por los consejos k nos das.

    hola pedro, estoy muy preocupada desde hace 2 meses me duele mis piernas especialmente el enpeine y de la misma manera tengo .calambres gracias por tu respuesta.

  67. aida eugenia castillo dice:

    gracias, por todas las sugerencias e indicaciones, para aliviar los molestos calambres, saludos.

  68. Pedro García dice:

    Hola Gerardine
    No me extraña que tu marido tenga esos terribles dolores de piernas. El cuerpo humano no está diseñado para pasar todo el día de pie.
    Dile que se proponga caminar todos los días una hora. Eso hará que los músculos reactiven las venas. Una vez reactivadas, llegará sangre con nutrientes y los calambres irán desapareciendo poco a poco.
    Otra opción es un electroestimulador, que ayuda a incrementar el flujo de sangre en los músculos, pero si puede, que camine. Le vendrá muy bien y tendrá menos problemas musculares en las piernas.
    Saludos

  69. gerardine herrera dice:

    hola PEDRO GARCIA mi esposo es carnicero y trabaja todo el dia de pie, aparte de los dolores musculares y articulares sufre enormente de calambres y le da en las dos piernas de una vez es horrible me desespero calmandole los dolores en el momento de los calambre gracias por la información que me aportes

  70. David dice:

    Buenos dias, hace una semana empece a trabajar en el campo y al rato de estar agachandome empece a notar calambres bruscos en el pie.
    Desde ese dia tengo el dedo gordo de la pierna izquierda como dormido y al agacharme noto hormigueos en mi pierna izquierda, que debo hacer? Gracias y un saludo!

  71. Pedro García dice:

    Vicente, si está tan mal, que vaya al Médico.
    Hay que ver cuál es el origen de ese calambre porque no es normal.
    Así y todo, echa un vistazo a los comentarios que hay de antes, por si estuviera haciendo alguna de esas cosas, un medicamento, exceso de ejercicio, mala hidratación…
    un saludo y suerte.

  72. vicente alejandro dice:

    Disculpa, mi hermana tiene 4 dias sufriedo, de un calambre en la pierna derecha le viene dando cada sierto tiempo llora mucho ocupo que ayudes de faor para ya no a sufrir, esperoy compadescas y muchas gracias.

  73. Miguel dice:

    Muchas gracias por todo,el entrenamiento lo suelo hacer casi siempre al mismo ritmo,con el miedo siempre d no engancharme y por eso creo q no voy dando todo lo q puedo dar.
    Me gustaría q me dijeras algo d alimentación para antes durante y después de la carrera y algo tmb con respecto al entrenamiento ya q casi siempre salgo con la bici y hago el mismo recorrido…..

  74. Pedro García dice:

    Miguel… una prueba de este tipo se suele ir muy rápido. Si has ido de salida y sin calentar bien a un ritmo superior al que tú estás acostumbrado, es muy fácil que te entren calambres a partir de la primera hora.
    Analiza eso
    ¿Cómo es tu entrenamiento? es intenso normalmente? Haces series tipo fartlek? Cambios de ritmos? Entrenas al mismo ritmo o superior como al que ibais en los 101?
    Si entrenas bien, te alimentas bien, y haces todo correctamente, revisamos todo lo que hemos comentado aquí debajo. Especial atención a la toma de medicamentos que tengan como efectos secundarios los calambres
    Una buena opción que te podría venir bien es entrenar con electroestimulación. Fortalecer tus piernas para que muscularmente estés más fuerte, y aplicar masajes para incrementar la red de capilares en las piernas. A músculos mejor regados de sangre, menos posibilidad de contractura y calambres
    Un saludo

  75. Miguel dice:

    Buenas de nuevo Pedro , me pongo en contacto de nuevo contigo porque sigo enanos a situación de siempre ,el sábado hice la carrera de los 101 kilómetros de Ronda y por el km 36 empezaron a darme avisos,de pronto me pare y empece a estirar así así hasta acabar la prueba pero súper agotado y bastante congestionado.
    Esta vez han sido los aductores q se me cargaban sólo con pedalear en pendiente,como ya te dije estoy bastante preocupado y he pensado en dejarlo porque yo quiero disfrutar y no sufrir como lo estoy haciendo( tengo q decirte q estoy con físio desde hace unos meses y aún así m suelen dar) muchas gracias por tus consejos ..,,,

  76. Pedro García dice:

    Hola Jainer
    Si es una contractura, trata primero de localizar el origen de esta. Si es por el ordenador, porque tienes una postura inadecuada en la escuela, si es porque no haces nada de ejercicio… eres muy joven para tener contracturas.
    Si tienes localizado el origen de ese problema, trata de solucionarlo. Corrige la postura.
    Realiza ejercicios de estiramientos a diario para que la sangre vuelva a correr con normalidad por esos músculos. Si puedes, ve a un masajista para que te ayude.
    Ya nos vas contando qué tal te vas encontrando
    Un saludo y mucho ánimo

  77. Jainer Gómez dice:

    Hola tengo 16 años necesito ayuda tengo 3 meses con calambre en la mitad de mi cuerpo y no hallo como quitarlo. He ido al médico y me dicen que es una contracción muscular ayúdenme no soporto más esta molestia

  78. FREDDY dice:

    A MI PAPA ACABA DE DARLE UN CALAMBRE LE HAS SALVADO LA VIDA JEJE BUSQUE Y ENCONTRE TU VIDEO MUCHAS GRACIAS AMIGO SALUDOS DE ECUADOR

  79. Pedro García dice:

    Gracias por tus palabras Mariela
    Creo que Dios y yo… nos llevamos muy bien jajajaja.
    Es una bonita relación.
    Muchas gracias y te deseo lo mismo. Mucha felicidad, salud y amor.

  80. Mariela Quintero dice:

    QUE SENCILLA Y MARAVILLOSA PERSONA ERES ,,,DIOS TE DE MUCHO AMOR Y FELICIDAD ; LO MERECES .

  81. Pedro García dice:

    Miguel, los calambres suelen dar por falta de preparación.
    Sube la intensidad en tus entrenamientos y simula el ritmo del fin de semana.
    Ve más rápido y más intenso. Poco a poco tus músculos se irán adaptando al entrenamiento y cada vez tendrás menos calambres.
    La clave está en entrenar mejor.
    También algunas veces los calambres dan por reacción a algunos medicamentos. Vigila de no estar tomando nada.
    En tu día a día no debe de faltar el plátano, ni tampoco en tus salidas de bici. Esta fruta nos ayuda a evitar los calambres.
    Prueba estos consejos y ya nos dirás qué tal te fue.
    Un saludo

  82. Miguel dice:

    Hola Pedro, acabo de encontrar este sitio y no he dudado en buscar tu ayuda,salgo más a menudo con bici btt de montaña y estoy entrenando unos tres días semanales alrededor de unas 3 horas diarias , físicamente me encuentro bastante bien pero hay algo q me tiene muy preocupado,los calambres, y es que a mi me suelen dar en marcha osea encima de la bici hasta tal punto q he llegado a caerme y hacerme bastante daño. Se me quedan los cuadriceps agarrotados y las dos piernas sin poder ni flexionarla. Espero q me des un buen consejo porque ya no se a quien más ir ,(todos me dicen q es la hidratación ) .otra cosa una vez q me da en carrera ya no puedo seguir pedaleando , hay alguna manera de seguir después de?gracias.

  83. Pedro García dice:

    Hola Teresita
    Busca en farmacias pastillas de Magnesio y de Potasio.
    Que las tome. Verás cómo mejora
    Controla que no esté tomando algún medicamento que le provoque esos calambres como efecto secundario.
    Una vez se encuentre mejor, que camine. Que trate de llegar a una hora al día.
    Y cada noche, antes de acostarse, que trate de darse unos masajes en las piernas con alcohol de adelfa. Mira este video cómo se hace https://www.deporteysaludfisica.com/alcohol-adelfas-dolores-musculares/
    Mucha suerte

  84. teresita dice:

    hola buenas tardes gracias por que existe personas como tu de mucha ayuda felicidades.mi mama le dan calambres todas las noches en sus pantorrillas y ahora si camina aun distancias muy cortas le provocan dolor que hasta regresa con temblor en las piernas estos calambres ya hace un año que le dan ,ella tomo su calcio permanente que puedo hacer para ayudarla. gracias

  85. Pedro García dice:

    Hola Marelyn
    Mira ver que tu mamá no esté tomando algún medicamento que como efecto secundario provoque calambre
    Trata de tomar un par de plátanos cada día.
    Alimentos ricos en potasio
    Pruébalo y vigila lo del medicamento
    Suerte

  86. marelyn margarita dice:

    ola quiero qe me dijas que es bueno para los calambres porque a mi mama le dan muy fuerte asta le asen llorar espero tu respuesta porfabor

  87. moni dice:

    hola: hace aproximadamente 4 meses me em pesaron a dar calambres, empezando
    por los pies hasta el muslo es un dolor insoportable. Me gustaria que me ayudaras
    SALUDOS

  88. leonel dice:

    buen dia,mira sufro de calambres seguido,me dieron medicamentos con potasio calcio y demas.no me hicieron nada,me hice analisis d sangren,radiografias ecografias,hago bici camino.y nada los medicos todavia no me encuentran el problema,no saben que es lo que tengo. me falta hacer la resonancia magnetica es lo ultimo que el neurologo puede hacer,que mierda tengooo?

  89. Pedro García dice:

    Hola Raúl y Elkin
    Os voy a recomendar dos componentes muy buenos para los calambres, y estoy seguro que vuestras mamás se pondrán mucho mejor
    Se trata del Potasio y del Magnesio en pastillas. Tomando la cantidad suficiente de estos minerales los calambres suelen desaparecer. Si no sabéis cuál comprar, escribidme un correo y os paso el nombre de alguno. Se puede comprar en farmacia sin receta.
    Una vez que lleven un par de semanas con el tratamiento, ya me comentáis qué tal van con los calambres.
    También sería interesante que vuestras mamás llevaran una dieta rica en nutrientes y minerales e hicieran una depuración interna. Somos lo que comemos, y si comemos mal, estamos mal.
    Si estáis interesados, dentro de la página es Jesús el especialista en dietas. He visto casos como los que me contáis, que han mejorado simplemente cambiando la alimentación. Es importantísimo no comer bien, sino nutrirnos bien.
    Un saludo y suerte.
    Ya me contaréis qué tal os fue el Magnesio y el Potasio en pastillas.

  90. Raul dice:

    Buenas noches amigo Pedro, Estoy muy preocupado con el estado de salud de mi Madre, todas las noches y ahora tambien en los dias siente demasiado dolor en las piernas acompañado muchas veces de calambres, que no le permiten movilizarse, pues echada, sentada y de pie siente el intenso dolor hasta la hacen llorar, a la fecha los doctores que la han visto le han recetado medicamentos que no le calman el dolor, probo Dolocodralan extra fuerte, igual el diclofenaco que le alivian solo unos instantes y el resto del tiempo la pasa muy mal, es necesario decirle que a eso se le a sumado el mal de parkinson que lo ha complicado todo, Estimado Pedro que puedo hacer para que mi madrecita ya no sienta dolor y como hacer para contrarestar el mal de parkinson sobretodo la tembladera. Desde ya muchas gracias por su respuesta y que Dios lo bendiga
    Raul

  91. Elkin osorio dice:

    buenos dias pedro. te queria comentar lo que pasa es que a mi madre le dan muchos calambres en las piernas varias veces seguidas mas que todo en las noches y este dolor es tan fuerte que la ponen a llorar, ella lleva varios años con esta enfermedad y por mas que consulte al medico nunca le mandan algo con lo que se pueda curar o al menos controlar
    este terrible dolor, quisiera que tu me colaboraras y me dieras una Formula con la cual le pueda ayudar a mi mama. muchas gracias y que Dios lo bendiga.

  92. Stella Maris dice:

    Buenas noches Pedro, quería agradecerte por tus consejos, una noche mi mamá sufrió de un calambre muuuuy fuerte en las 2 piernas, como yo estaba frente a la Pc empecé a buscar el remedio y dí con tus consejos y tu video, realmente fue muy efectivo ya q clavé el dedo en el músculo y se le quitó el calambre al instante, Muchas gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde Buenos Aires, Argentina.

  93. Alejandro dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente tengo un aparato marca Tens digital 6000 , este me podra servir como electroestimulador a nivel deportivo tratanto de cuadrale las frecuencias para la quema de grasa en la parte abdominal y alternandolo con el ciclismo? de antemano muchas gracias por su respuesta.