Ejercicios de fuerza. Aumenta tu metabolismo para perder grasa. Fuente imagen www.deporteysaludfisica.com

Ejercicios de fuerza. Aumenta el metabolismo para perder peso

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

.

Todos los que hemos hecho dieta alguna vez sabemos lo difícil que resulta perder peso y lo fácil que es engordar. Puedes estar un mes peleando duro para que la báscula marque menos, que en una semana de “vida normal” está todo recuperado.

Tan solo, aproximadamente un 15% de las personas que estuvieron a dieta, no volvieron a coger peso en el siguiente año. Eso es un porcentaje muy bajo. La pregunta sería:

Cuando haces dita y no bajas de peso… ¿Qué es lo que no funciona?

El principal error es la forma de pensar. Cuando queremos bajar de peso únicamente reduciendo la cantidad de calorías ingeridas sin realizar ningún tipo de actividad física, no nos estamos haciendo ningún bien, ya que por lo general hasta el 25% de ese peso perdido puede llegar a ser masa muscular.

Algunos pueden pensar que les da lo mismo, que el caso es perder peso, pero perdona que te diga que eso es un GRAVE ERROR .

Si pierdes masa muscular estarás haciendo tu metabolismo más lento y necesitarás menos calorías para vivir,  con lo que te costará mucho más quemar grasas. Esto es debido a que el ritmo metabólico basal (que son las calorías que quema nuestro cuerpo en reposo) va a bajar al tener menos masa muscular. Vamos a necesitar menos calorías para mantener menos músculos. En pocas palabras, si pierdes masa muscular tienes muchas probabilidades de volver a coger peso.

La clave para no volver a coger peso a largo plazo es la masa muscular. Mantener o aumentar músculo va a ser fundamental para estar delgados ya que cuando incrementamos nuestra masa muscular estamos aumentando nuestro ritmo metabólico basal, lo cual nos da muchas más posibilidades de mantener el peso a largo plazo debido a que el 60% aproximadamente del consumo diario de calorías es consumido por nuestro cuerpo en reposo para mantener sus funciones (respiración,  Bombeo del corazón, función de los riñones, respiración y pulmones…) es decir, que son consumidas por nuestro cuerpo para mantener el ritmo metabólico basal,

Al incrementar nuestro ritmo metabólico basal, quemaremos más calorías durante todas las actividades e incluso cuando estemos sentados, tumbado o durmiendo.

¿Cómo hacerlo?

Muy sencillo. Haz ejercicios de fuerza.

Los ejercicios aeróbicos son una muy buena ayuda para bajar de peso y eliminar grasa, pudiendo llegar a quemar hasta 500 calorías por hora. El realizar continuamente ejercicios aeróbicos llevando una dieta estricta para perder peso tiene el inconveniente de que puede llegar a producir un importante desgaste en las fibras musculares con la consiguiente pérdida de masa muscular.

Para evitar esto es interesante intercalar ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos.

En siguientes artículos, aquí en deporte y salud física te contaré cómo realizar ejercicios de fuerza para ganar masa muscular y mantener bien alto tu ritmo metabólico basa.

Está atento

Sé Feliz

Pedro García

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *