logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Ejercicios de fuerza. Aumenta el metabolismo para perder peso

Ejercicios de fuerza. Aumenta tu metabolismo para perder grasa. Fuente imagen www.deporteysaludfisica.com

.

Todos los que hemos hecho dieta alguna vez sabemos lo difícil que resulta perder peso y lo fácil que es engordar. Puedes estar un mes peleando duro para que la báscula marque menos, que en una semana de “vida normal” está todo recuperado.

Tan solo, aproximadamente un 15% de las personas que estuvieron a dieta, no volvieron a coger peso en el siguiente año. Eso es un porcentaje muy bajo. La pregunta sería:

Cuando haces dita y no bajas de peso… ¿Qué es lo que no funciona?

El principal error es la forma de pensar. Cuando queremos bajar de peso únicamente reduciendo la cantidad de calorías ingeridas sin realizar ningún tipo de actividad física, no nos estamos haciendo ningún bien, ya que por lo general hasta el 25% de ese peso perdido puede llegar a ser masa muscular.

Algunos pueden pensar que les da lo mismo, que el caso es perder peso, pero perdona que te diga que eso es un GRAVE ERROR .

Si pierdes masa muscular estarás haciendo tu metabolismo más lento y necesitarás menos calorías para vivir,  con lo que te costará mucho más quemar grasas. Esto es debido a que el ritmo metabólico basal (que son las calorías que quema nuestro cuerpo en reposo) va a bajar al tener menos masa muscular. Vamos a necesitar menos calorías para mantener menos músculos. En pocas palabras, si pierdes masa muscular tienes muchas probabilidades de volver a coger peso.

La clave para no volver a coger peso a largo plazo es la masa muscular. Mantener o aumentar músculo va a ser fundamental para estar delgados ya que cuando incrementamos nuestra masa muscular estamos aumentando nuestro ritmo metabólico basal, lo cual nos da muchas más posibilidades de mantener el peso a largo plazo debido a que el 60% aproximadamente del consumo diario de calorías es consumido por nuestro cuerpo en reposo para mantener sus funciones (respiración,  Bombeo del corazón, función de los riñones, respiración y pulmones…) es decir, que son consumidas por nuestro cuerpo para mantener el ritmo metabólico basal,

Al incrementar nuestro ritmo metabólico basal, quemaremos más calorías durante todas las actividades e incluso cuando estemos sentados, tumbado o durmiendo.

¿Cómo hacerlo?

Muy sencillo. Haz ejercicios de fuerza.

Los ejercicios aeróbicos son una muy buena ayuda para bajar de peso y eliminar grasa, pudiendo llegar a quemar hasta 500 calorías por hora. El realizar continuamente ejercicios aeróbicos llevando una dieta estricta para perder peso tiene el inconveniente de que puede llegar a producir un importante desgaste en las fibras musculares con la consiguiente pérdida de masa muscular.

Para evitar esto es interesante intercalar ejercicios de fuerza con ejercicios aeróbicos.

En siguientes artículos, aquí en deporte y salud física te contaré cómo realizar ejercicios de fuerza para ganar masa muscular y mantener bien alto tu ritmo metabólico basa.

Está atento

Sé Feliz

Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bocata desayuno. Desayuna bien y activa el metabilismo para perder grasa. www.deporteysaludfisica.com

Qué desayunar para comenzar bien el día

Algunas personas, tras muchos años de rutinas (irse al trabajo o al colegio sin desayunar) no son capaces de tomar nada recién levantados. No les entra nada en el cuerpo y es como si tuvieran el estómago cerrado por la mañana. En ese caso, hay que tratar de volver a crear nuevas rutinas saludables, pero poco a poco.

La primera semana proponte tomar solamente media rebanada de pan de con un poquito de jamón cocido y aceite, junto a tu café. Solamente media. La mitad de un cuadradillo. Esto hazlo cada día.

La tercera o cuarta semana en vez de ser media rebanada, que sea una rebanada completa. Poco a poco, irás creando nuevas rutinas que te vendrán bien para eliminar la grasa abdominal.

Voy a tratar de ayudarte y de mostrarte cómo sería un buen desayuno completo.

Leer más »
Peligros del deportista de fin de semana. Fuente imagen www.sxc.hu
Aeróbico

Peligros del deportista de sábado y domingo

Existe un grupo de riesgo en personas que solamente hacen deporte el fin de semana. Sé moderado con la intensidad y con el tiempo y estarás cuidadon tu salud física.
Si eres deportista de fin de semana, de sábados y domingo, te intenresa leer este artículo

Leer más »
como utilizar el pulsometro para saber si estoy cansado y he de parar
cansancio

Como saber si he de descansar por acumulación de cansancio

No se trata de la cantidad, sino de la calidad. No por mucho trabajar o por mucho estudiar, vamos a ser más efectivos. Hay que dosificar los tiempos para poder asimilar y de esta manera ser más eficientes, en cualquier aspecto de nuestra vida.

En el deporte sucede lo mismo. No por entrenar más vamos a ser mejores. Si no descansamos correctamente, la fatiga no nos permitirá ni pasárnoslo bien, ni disfrutar de nuestra actividad deportiva, ni conseguir los buenos resultados.

La mejor solución para que te lo pases bien cuando haces deporte y no estés cansad@ es incorporar una rutina de trabajo y descanso de tu actividad física. Seguro que la de trabajo ya la sabes. Series, fondo, fartlek, o simplemente asistir a clases dirigidas o al gimnasio, pero… ¿y las rutinas de descanso?

Un truco muy sencillo que te ayudará a saber si estás acumulando fatiga es el

Leer más »
Contractura

Baños de contraste: ¿Cuándo los utilizamos?

Los baños de contraste (agua fría-caliente) te pueden ayudar a recuperar mucho más rápido de un esguince, distensión… e incluso de un entrenamiento duro.
Si le echas al agua sal, mucho mejor. Acelera tu recuperación, pero no se lo digas a nadie…

Leer más »
Entrenamiento de ciclismo. Plato grande o plato pequeño. Refoluciones o fuerza.
Bicicleta

Plato grande o plato pequeño. Qué poner cuando pedaleas

Cuando salimos a dar un paseo con nuestro club o grupeta, algunas veces no encontramos a ciclistas que durante sus entrenamientos de comienzo de temporada, o incluso con la temporada ya avanzada, cuando el grupo coge velocidad, utilizan el plato pequeño y piñones de 13 – 14 En estos casos la cadena va totalmente cruzada.

No se atreven a poner el plato grande porque piensan que se van a cansar más y es posible que no puedan acabar la ruta por el cansancio. A la mayoría les falta confianza en sí mismo.

Con este artículo voy a intentar echaros una mano y demostraros que en mucho de estos casos es mejor poner el plato grande, no sólo por el ahorro de energía al ir menos “atascado” sino también porque poco a poco irás cogiendo fuerza de cara al resto de temporada.

Si tú eres uno de ellos, que sepas que es mejor rodar con un 53X21 antes que ir con el 39X15. Tiene más ventajas y beneficios

Leer más »