Entrenamiento con potencia. Powertap. Joule GPS

Entrenamiento por potencia; Primeras sensaciones.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Bueno, llevo ya un mes realizando entrenamiento por potencia con Powertap. Recordad que en un artículo anterior de entrenamiento por potencia hicimos la presentación del producto, un Joule GPS y unas ruedas de aluminio con potenciómetro Powertap.

Ha pasado casi un mes y he salido a entrenar con powertap martes, jueves, sábado y domingo.

Las primeras sensaciones… uffff…  son de locura.

¡¡¡No soy capaz de hacer que la potencia se quede fija!!!

Trato por todos los medios de llevar un pedaleo redondo y que no varíe, intentando de hacer siempre la misma fuerza, pero no hay manera. La potencia que llevo en cada momento oscila tremendamente. Precisamente, este fue uno de los motivos de queja que me encontré en los distintos foros a la hora de entrenar con potencia . Puede convertirse incluso en una obsesión el estar siempre atento al numerito de la potencia y que este no se quede fijo. Conozco personas que después de haber hecho la inversión en el powertap , vendieron todo porque no era capaz de hacer que el “número que marca el potenciómetro” les ayudara. Era un perjuicio más que un beneficio, y cuando hablo de perjuicio, me refiero a psicológicamente tener que estar atento a ese numerito que tanto sube y baja, que tanto oscila.

Por suerte, después de dos semanas he encontrado la solución para esto.

En el menú, el Joule GPS tiene una opción que le permite hacer la media de la potencia cada 1, 3, 5, 10, 15 o 30 segundos.  De esta manera, cuanto más alto es el número de la media, más se suaviza la oscilación de la potencia, permitiendo así hacer un entrenamiento con medias. Esto es de gran utilidad para los ciclistas que comenzamos a entrenar con potencia. Nos ayuda a encontrar el pedaleo y a ir viendo qué media de potencia vamos llevando en cada momento.

Yo lo tengo puesto ahora cada 10 segundos. La intención es que a medida que vaya cogiendo experiencia en esto del entrenamiento por potencia , ese número que hace la media cada vez vaya bajando hasta quedarse como mínimo en el 3, y si es posible en el 1, es decir, que me de la potencia de cada instante. Es evidente que tienen que pasar muchos días hasta que eso ocurra, pero el tener un dato de potencia que no oscila tanto me ha ayudado una barbaridad a centrarme en mi entrenamiento y a no desesperarme ni obsesionarme en tratar de llevar una potencia fija en el pedaleo.

Aunque no le estoy haciendo de momento mucho caso a la potencia, ya que hasta enero estaré realizando una toma de contacto y adaptación a las sensaciones del entrenamiento con potencia. De momento mi referencia es el pulso.

Y hablando de pulso… algo que me ha parecido una pasada en el Joule GPS es su pulsómetro.

Te lo pones, y desde el minuto 1 te marca el pulso. Yo que siempre he sido de Polar, he agradecido mucho este detalle técnico, ya que como muchos usuario de Polar conocen, a estos pulsómetros les cuesta arrancar los días de frío. Tienes que estar calentito y sudando, o echarte gel o simplemente humedecer bien la banda para que comience a funcionar correctamente.

Una pasada el pulsómetro y el sensor del Joule GPS.

Bueno chicos, sigo con el entrenamiento por potencia, con el Joule GPS, con el Powertap y os voy contando.

Creo que el siguiente artículo será sobre la relación que estoy viendo entre el pulso y la potencia, sin contar la velocidad. Es algo que me está llamando mucho la atención, pero todavía no tengo datos para contaros. Cuando los tenga, os pasaré el siguiente artículo.

Sed felices y disfrutad de vuestros entrenamientos.

Pedro García.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Entrenamiento por potencia; Primeras sensaciones.

  1. Hola Pedro, despues de leer tus artículos ya se como intentar empezar en esto del potenciometro.

    muchas gracias por el tiempo que le dedicas.

    saludos desde BCN

  2. HOla , unos articulos muy interesantes de cara a iniciarse uno en el entreno por potencia ,muchas gracias por tus contarnos tus experiencias y asi poder ponernos un poco al dia en esto del medidor de potencia , al que seguro antes o despues segun nos vaya permitiendo la economia podamos hacernos con uno de ellos yo particularmente estoy mirando algo , pero no se si seria facil interpretar los muchos datos que se pueden sacar de ello , muchas gracias y un saludo.