logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Me he lesionado, ¿Utilizo frío o calor?

Cuando los deportistas se lesionan, muchas veces los vemos con bolsas con hielo sobre la lesión.
Otras veces escuchamos que se están aplicando calor para salir de la lesión.

Tú que no eres un profesional del deporte pero sí que quieres recuperar más rápido en caso de lesión… qué crees que te vendrá mejor para acelerar tu recuperación y volver cuanto antes a tu actividad normal, ¿el frío o el calor?
Vamos a ver qué usar en cada momento.

¿Cuánto utilizamos frío?

• Cuando alguna parte de nuestro cuerpo sufre una contusión (un golpe en la rodilla por ejemplo, o en el muslo)
• Cuando tenemos una torcedura de algún miembro (rodilla, muñeca, tobillo…)
• Si hemos realizado un ejercicio extremo y sabemos que la recuperación posterior va a ser de más de tres días (una competición por ejemplo o un entrenamiento por encima de nuestra zona de confort)

En estos casos, el frío va a retener la inflamación y va a facilitar la recuperación, disminuyendo de esta manera el dolor tras la lesión, impacto o entrenamiento duro, pudiendo volver antes a la actividad normal.

El frío se debe aplicar sobre la zona afectada en el menor tiempo posible. Si te doblas por ejemplo un tobillo jugado a fútbol o te das un golpe en el hombro jugando a tenis y no tienes a mano una bolsa de frío químico, puedes ir al bar más cercano (casi siempre al lado de una zona deportiva hay un bar o restaurante) y pedir que te echen unos hielos en una bolsa. Aplícate ese hielo durante al menos 10 minutos y evitarás en gran parte la inflamación.

Una vez llegues a casa, vuelve a aplicar otros diez minutos de hielo en la zona. Si la contusión no ha sido importante, lo normal es que al día siguiente te encuentres mejor. Si todavía tienes inflamación pasada la noche, aplícate hielo durante tres veces al día por diez minutos. En un par de días estarás list@ para seguir con tu actividad deportiva.

Por supuesto si la contusión o lesión es importante, visita al médico. El siempre tendrá la última palabra sobre cómo tratar esa lesión en particular.

IMPORTANTE: Recuerda de no aplicar el hielo directo sobre la piel ya que te puedes quemar. Siempre desde una bolsa y si tienes la piel muy sensible, pon un pañito encima de la zona donde vas a aplicar el fío para que no te hagas daño. Si tienes herida, es mejor curarla y taparla antes de utilizar el frío sobre ella.

¿Cuánto utilizamos calor?

Una vez que han pasado las 48-72 horas y la inflamación ha bajado, es el momento de utilizar el calor. Importante el dato de referencia de la inflamación: si hay inflamación en la zona, no se debe aplicar todavía calor. Es necesario seguir con el hielo hasta que la inflamación baje del todo.
El calor ayuda a relajar la zona afectada, favorece la dilatación de los vasos sanguíneos aumentando el riego en la zona y mejora la movilidad en caso de aplicarlo en articulaciones, por lo que reporta buenas sensaciones y acelera la recuperación.

No sólo se puede aplicar calor en un miembro lesionado o contusionado. También viene aplicar calor cuando:

• Tienes una contractura.
• Te duelen los huesos.
• Quieres acelerar la recuperación de las roturas o microroturas de músculo.
• Tienes dolores articulares.

NUNCA APLIQUES CALOR TRAS UNA LESIÓN O CONTUSIÓN. Si hay inflamación, aplicar frío.

Para aplicar calor hay distintas técnicas. Desde las lámparas de infrarrojo que puedes encontrar en cualquier supermercado, hasta las almohadas eléctricas que te envían calor allá donde las pones e incluso las bolsas de agua caliente.

Siempre te recomiendo que estas técnicas te las aplique el fisio y si tu lesión es para mucho tiempo, te lesionas con facilidad o necesitas tener este tipo de equipos en casa, que sea tu fisio quien te de las indicaciones sobre cuánto tiempo y cómo utilizarlo para tu caso concreto.

Yo he utilizado siempre dos técnicas para aplicarme calor que me han ido muy bien.

Una ha sido calentar un paño con la plancha y aplicármelo en la zona. Todos tenemos plancha en casa y es sencillo de utilizar. El paño ha de ser como de toalla, para que guarde bien la temperatura. Se calienta con la plancha encima durante unos 10 – 15 segundos y seguidamente se pone en la zona afectada. Siempre por supuesto controlando el tiempo para evitar que el paño se queme.

Otra técnica que he utilizado ha sido el barro. Este lo venden en herbolisterías y lo hay de distintos colores según para qué lo vayas a utilizar (verde, rojo…). Mojas el barro en agua, lo entras en el microondas u horno y lo calientas. Con cuidado te lo aplicas en la zona y dejas que se enfríe. El calor del barro es duradero y se va filtrando en la zona aplicada.
Este método del barro me gusta mucho, pero es algo más sucio que la plancha ya que después hay que quitar ese barro en la bañera.

Por supuesto el calor tampoco lo aplicaremos directamente sobre las heridas.

En resumen:

Aplicaremos frío cuando la lesión sea reciente, evitando de esta manera la inflamación o al menos reduciéndola al máximo.

Aplicaremos calor cuando tras haberse producido la lesión (después de 48-72 horas), no haya inflamación en la zona afectada. También lo utilizaremos para recuperar las buenas sensaciones en contracturas musculares o dolores articulares.

Espero que no tengas que utilizar nunca estos remedios, pero si los necesitas, ya sabes qué utilizar en cada momento.

Siempre siempre siempre, tu médico. fisioterapeuta o traumatólogo tiene la última palabra. Si no lo ves claro o tienes alguna duda, ellos están ahí para ayudarnos.

Sé Feliz
Pedro García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

patatas fritas, evitalas para mejorar tu rendimiento
Nutrición

5 alimentos que no debes de comer si quieres mejorar tu forma física (y mental)

Si estás buscando sacar la mejor versión de ti mism@, elige los mejores alimentos que están a tu alcance.
Evita alimentos que ensucian tu cuerpo, tus intestinos y tu mente.
Recuerda que somos lo que comemos.
Cuanto mejor comas, mejor rendirás, mejor pensarás, mayor energía tendrás y mejor dormirás.
Evita estos alimentos si estás buscando la mejor versión de ti mism@

Leer más »
Grasa

Si sigues así… ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Vas de vacaciones y vuelves con 4 kilos.
Solamente eres capaz de perder dos.
En navidades, coges otros 3 kilos.
En enero solamente pierdes 1.
Llegan las vacaciones de nuevo y esta vez pillas 4 kilos.
Solamente pierdes 2 unos meses antes de llegar a navidad…
Y así mes tras mes, años tras años.

Si sigues así… ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Y… ¿Dentro de 20 años?

Echa un vistazo a este artículo y verás que tu peso, más que en tu boca y en tu cintura, está en tu cabeza.

Leer más »
Entrena tus piernas para tener masa muscular en www.deporteysaludfisica.com
Entrenamiento

Ejercicios para piernas anabólicos. Gana músculo y quema grasa

Los ejercicios para piernas traen importantes beneficios a todos los músculos del cuerpo. Generan más cantidad de hormonas anabolicas que ayudan a que los músculos crezcan y creará una importante demanda de energía durante el entrenamiento y en el post-entrenamiento, ayudándote así a quemar más calorías en reposo, mientras que si te centras en entrenar músculos pequeños, solamente reportará beneficio para esos músculos.
Haz ejercicios para piernas para tener más masa muscular en todo el cuerpo

Leer más »
como perder peso definitivamente fuente imagen www.sxc.hu
Dieta

Cómo perder peso definitivamente

Sin duda alguna, la mejor manera de perder kilos es lentamente. Todos me dicen que no tienen tiempo para bajar de peso, pero yo les explico que es fácil y sencillo.
Imagina que quieres perder 7 kg. Tienes el resto de tu vida para perderlos, es decir, que si pierdes 1kg por mes, en 7 meses habrás conseguido tu objetivo casi sin enterarte y sin pasar hambre. Y lo mejor de todo, tendrás el resto de tu vida para disfrutar de tu peso.
Si quieres perder los 7 kg en 2 meses, tendrás que pasar hambre, sufrirás un estrés tremendo, ya que nada más que pensarás en la comida, te cambiará el humor… y lo peor de todo es que en el momento que te pases o abandones la dieta, volverás a recuperar esos 7 kg que perdiste más 2 kg de regalo.
¿Entiendes ahora por qué es mejor perder peso poco a poco?
Si te lo propones, es fácil.

Leer más »
https://www.deporteysaludfisica.com
Cefar

Pulgar de BlackBerry y Electroestimulación

Es usual conocer a personas con dolor en el pulgar provocados por el spartphone, blackberry, iphone…
El uso compulsivo de estos dispositivos provoca tendinitis y dolor en el dedo pulgar.
En https://www.electroestimulaciondeportiva.com te voy a enseñar a utilizar la electroestimulación para recuperarte antes de esta dolencia.

Leer más »