logo dsf
Que electroestimulador comprar

Categorías de productos

Mide tu nivel de recuperación con la Frecuencia Cardíaca Ortostática

recupera mejor con el pulso ortostático
Uno de los artículos más visitados del blog es este: https://www.deporteysaludfisica.com/la-frecuencia-cardiaca-en-reposo-un-indicador-de-la-asimilacion-del-entrenamiento/ En el te explico cómo saber si estás recuperad@ o si estás acumulando cansancio teniendo en cuenta tu frecuencia cardíaca en reposo. Está claro que a todos nos interesa por un lado tener bien el corazón y por otro, estar recuperad@ para realizar el siguiente entrenamiento.

Al deportista aficionado no le gusta descansar

Y es que el deportista aficionado tiene un gran problema: El deporte es tu pasión, tu hobbie, tu válvula de escape, y por ello quieres hacer tu deporte favorito todos los días y todo el tiempo que puedas. Cuanto más tiempo mejor, sin tener presente que el descanso es parte del entrenamiento.  
Cuando el deporte es tu pasión, llegas a pensar que descansar es perder el tiempo.
  Por ello hay muchos deportistas aficionados que podrían llegar a rendir mejor si estuvieran más descansados y recuperados. ¿Crees que puedes ser tú uno de ellos?

Calcular la calidad de tu recuperación con el pulso ortostático

Hoy te traigo otra herramienta sencilla y fácil de utilizar que te ayudará a saber si estás recuperad@ para poder realizar un entrenamiento de calidad, o si por el contrario, necesitas descansar uno o dos días más.

Frecuencia cardíaca ortostática, otro indicador de recuperación

Se trata de la frecuencia cardíaca ortostática, que no es otra cosa que la diferencia de pulso que hay entre estar sentad@ o tumbad@ y ponerte de pie. Al pulso que das cuando te pones en pie tienes que restar el pulso que das en posición tumbad@ y la diferencia entre los dos, es el indicador de recuperación más fiable que puedes realizar en tu casa.    
Puede parecer un poco complicado, pero te voy a explicar paso a paso cómo tomar el pulso tumbado y de pie.
 

Cómo tomar la frecuencia cardíaca ortostática

Tienes dos maneras. O bien a primera hora de la mañana, nada más levantarte, o a la hora del día que tú elijas, pero siempre siguiendo los siguientes pasos. Ten a mano un pulsómetro con cronómetro, o un pulsioxímetro, o un cronómetro.
  1. Paso 1. Relájate durante al menos 10 minutos. Tumbad@ sobre una cama.
  2. Paso 2. Toma tu pulso de relajación al final de los 10 minutos. Ten en cuenta que al moverte puedes dar alguna pulsación de más. Si tienes un pulsómetro o un pulsioxímetro, mucho mejor y más fiable para sacar la media de pulso de relax.
  3. Paso 3. Ponte de pie.
  4. Paso 4. Anota los latidos que da tu corazón a los 15 segundos de haberte puesto en pie.
Y ya está. Así es como tomas el pulso ortostático.

Qué hacer con los datos de la frecuencia cardíaca ortostática

En estos momentos tienes dos números. Por un lado los latidos que da tu corazón en reposo con tu cuerpo totalmente relajado y por otro los que has dado 15 segundos después de ponerte en pie. Réstalos. Si la diferencia de pulso está por debajo de 15-20 latidos, estás preparad@ para el siguiente entrenamiento. Tu recuperación es correcta. Si la diferencia de latidos está por encima de 15-20 latidos, seguramente necesite tu cuerpo un día más de recuperación y descanso.

¿Y qué hacemos con los latidos que van del 15 al 20?

Este tiene que ser un indicador tuyo personal que debes de valorar primero con la experiencia y segundo con las sensaciones. Tengo deportistas que por ejemplo, con 18 latidos de pulso se encuentran bien y con ganas. Están recuperados. Otros sin embargo con 16 latidos de diferencia, a la hora de comenzar el entrenamiento se dan cuenta de que no van cómodos. Por eso eres tú quien debe de valorar si tu pulso tope de recuperación es 15, 17 o 18.  
Está claro que por encima de 20 latidos de diferencia, es obligatorio tomarse al menos un día más de recuperación.  

Una recuperación completa tiene más beneficios para el deportista

La mayoría de las veces, el deportista aficionado no se toma en serio la recuperación. Siempre digo que la recuperación y el descanso forman parte del entrenamiento de calidad.  
Sin recuperaciones de calidad, no puede haber entrenamientos de calidad
  Un deportista medio-recuperado, hará entrenamientos de mediana calidad. No porque él no quiera hacerlos de máxima calidad, sino porque su cuerpo no está recuperado del todo y no puede darlo todo.

La frecuencia cardíaca ortostática también es un indicador de asimilación de entrenamiento

Tomar la frecuencia cardíaca ortostática también te ayudará a analizar si los entrenamientos que estás realizando los tolera bien tu cuerpo o no. Si cada vez que entrenas necesitas tres días o cuatro para tener menos de 20 latidos… revisa esos entrenamientos porque te van muy grande. Lo ideal es que después de un día duro de entrenamiento tengas el pulso ortostático por encima de 15 y que el segundo día estés ya recuperad@. Si ha sido muy intenso, puedes tener hasta dos días el pulso por encima de 15. Si ya hay un tercero o un cuarto… revisa cuánto tiempo llevas sin descansar. Posiblemente necesites tomarte unas pequeñas vacaciones deportivas de una semana. Echa un vistazo a este artículo:
Cuándo y cómo descansar para rendir mejor
  Estoy seguro que esta herramienta te ayudará a mejorar la calidad de tus recuperaciones y de tus entrenamientos. Deja un comentario si tienes alguna duda y comparte este artículo con tus amigos deportistas (pero no con tus rivales) Sé feliz Pedro García

Un comentario

  1. Me parece un artículo muy interesante, y práctico, sobre todo para los que no conocen la HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca), como índicador de recuperación diaria a través de la App ELITE HRV, que nos va tan bien a más de uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo regular ritmo circadiano. Consejos
Ciclo circadiano

Qué es el ritmo circadiano o ciclo circadiano y cómo se regula con luz roja

¿No puedes dormir bien por la noche?
¿Te cuesta levantarte cada mañana?
¿Pasas muchas horas mirando el móvil, PC o Tablets pasadas las 20.00h?
Es posible que no tengas regulado tu reloj interno o ritmo circadiano.
En este artículo te cuento varios consejos para regular tu ciclo circadiano.
Si los sigues, vas a dormir mejor. Garantizado.

Leer más »
img-12
Grasa

Si sigues así… ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Vas de vacaciones y vuelves con 4 kilos.
Solamente eres capaz de perder dos.
En navidades, coges otros 3 kilos.
En enero solamente pierdes 1.
Llegan las vacaciones de nuevo y esta vez pillas 4 kilos.
Solamente pierdes 2 unos meses antes de llegar a navidad…
Y así mes tras mes, años tras años.

Si sigues así… ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Y… ¿Dentro de 20 años?

Echa un vistazo a este artículo y verás que tu peso, más que en tu boca y en tu cintura, está en tu cabeza.

Leer más »
Si entrenas mucho y mal puedes tener resultados parecidos a los de una indigestión. Fuente imagen www.sxc.hu
Dieta

Evita los atracones del fin de semana (Parte 2)

En un ARTICULO ANTERIOR hemos comentado de la importancia de llevar una vida ordenada, incluso en fin de semana, para evitar los famosos atracones de fin de semana. Como sabemos que es justo y necesario salir a cenar o a comer con los amigos o con la familia, que es el fin de semana el momento que tenemos para la relajación y el disfrute, y que precisamente es en esos momentos cuando más cantidad de comida comemos (porque ya que sales a cenar, no te vas a pedir una lechuguita con tomate mientras los demás están tomándose un filete de ternera con salsa roquefort y patatas) aquí te voy a dejar una serie de trucos para evitar los atracones del fin de semana.

Leer más »
manten el peso. Pon atención a lo que comes
perder peso

La mejor manera de bajar de peso; Atención Permanente

Prestar atención a lo que comes es de vital importancia para bajar de peso o mantenerlo.
Puede parecer sencillo pero prestar atención permanente a lo que comes, supone un gran esfuerzo.
Si pones en práctica la atención permanente por ejemplo un fin de semana, te vas a dar cuenta de que a lo largo del día picas más de lo que creías, o comes más cantidad de la que pensabas.
Vas a ser consciente de por qué tienes exceso de peso.

Leer más »
libro quebrantahuesos bueno
Bicicleta

5 meses de entrenamiento para no sufrir en la Quebrantahuesos

Ya se acerca la Quebrantahuesos 2012 y tus rivales han comenzado los entrenamientos y preparación para realizar un buen tiempo el próximo 23 de Junio.

¿Has comenzado ya tu entrenamiento para la Quebrantahuesos 2012?

¿Y qué harás este año? ¿lo mismo de siempre o algo diferente? Si haces lo mismo de siempre, ya sabes que una vez más obtendrás los mismos resultados de siempre.

¿Te apetece hacer algo diferente para tener resultados diferentes?

¿Estás este año decidido a hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes a los de siempre?

Si es así este es tu plan de entrenamiento.

Te presento el PLAN PARA ENTRENAMIENTO DE LA QUEBRANTAHUESOS EN 5 MESES.

Leer más »
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto?
¿Quieres que te ayude?