te duelen los músculos después de entrenar. visita www.deporteysaludfisica.com fuente imagen www.sxc.hu

¿Te duelen los músculos después de entrenar?

Share on Facebook74Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1

.

Cuando realizamos deporte de manera recreativa, la intensidad que solemos aplicar es moderada. El día que nos pasamos  de intensidad, nuestros músculos duelen, estamos cansados y al día siguiente tenemos agujetas.

Los deportistas que hacen competición conocen esta sensación mucho mejor, sobre todo en pretemporada, donde hay que trabajando poco a poco cada día un poquito más fuerte, periodizando las cargas para conseguir el objetivo  que todos buscan; que nuestro organismo esté cada vez más fuerte y se canse menos.

Si los músculos te duelen después de entrenar es buena señal. Eso es porque has trabajado.

Cuando hablo de dolor de músculo no me refiero a un dolor causado por una enfermedad, me estoy refiriendo al dolor “natural” que hay después de hacer un buen entrenamiento.

Para aprovechar los beneficios de ese dolor “natural”, el entrenamiento debe de ser planeado y sistemático, y si no tienes mucha idea de cómo realizarlo, también tendrá que ser dirigido por un profesional para que te indique los parámetros a seguir para que tu rendimiento vaya en aumento y no te provoques ninguna lesión.

De poco servirá realiza entrenamientos aleatorios en los que un día apliques mucha intensidad y después estés tres semanas de total relax. Con estos tipos de entrenamiento no se avanza ni se incrementa el estado de forma física .

El dolor natural tras un buen entrenamiento está provocado por microroturas musculares. Estas microroturas son necesarias para que los músculos crezcan y se hagan más fuertes. Cuando aparece el dolor quiere decir que tu cuerpo ha trabajado por encima de sus posibilidades. El organismo responde ante esta agresión creciendo y creando nuevas fibras musculares  sobre las microroturas provocadas. Así, poco a poco se va adaptando a un trabajo cada vez mayor. Pero recuerda, poco a poco. No lo cargues excesivamente o en vez de producir un avance podrás provocar una lesión.

Lo que se busca con este tipo de trabajo es “dañar” o “lastimar” al cuerpo de manera moderada para que después de estar recuperado alcance un nivel mayor. Es lo que algunos llaman como la “Supercompensación”

Cuando al día siguiente de un entrenamiento sientes dolor provocado por el entrenamiento de alta intensidad, no estás experimentando otra cosa más que un proceso de adaptación que mejorará tu estado de forma.

Desde www.deporteysaludfisica.com queremos invitarte a que te plantees un entrenamiento con cargas moderadas para que no te quedes estancad@ en tu nivel de forma física.

Puedes hacerlo siguiendo estos pasos;

Crea una buena base aeróbica . Haz mucho tiempo a poca intensidad. Echa un vistazo a nuestros artículos sobre trabajo aeróbico. Busca en las etiquetas sobre entrenamiento aeróbico.

2º Después de esta fase aeróbica, comienza a entrenar justo antes de tu zona anaeróbica . Recuerda utilizar el pulsómetro . Mira en nuestros artículos de “pulsómetro” para aprender a utilizarlo.

Intercala series aeróbicas con anaeróbicas .

Trabaja con cargas para hacer más fuertes tus músculos .

Ve poco a poco incrementando las cargas y las intensidades y verás cómo tu forma física va aumentando y mejorando por semanas

Sé feliz

Pedro García

Share on Facebook74Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “¿Te duelen los músculos después de entrenar?

    1. Al terminar se siente dolor de cansancio si el entrenamiento ha sido intenso. Una gran fatiga que puede durar hasta 48 horas
      Al día siguiente si duele, como si fueran pinchazos producidos por pequeñas agujas, son agujetas.

  1. Hola quisiera hacerte una consulta, soy mujer tengo 42 años y hace un año y medio vengo practicando spinning 4 veces por semana, hago una clase de 50 min. Y luego hacemos un entrenamiento funcional de 20 min. Aprox. El tema es que hace 2 semanas comencé a bajar mi rendimiento, siento mucho dolor muscular en las piernas durante la sesión de spinning porqué será? Espero puedas orientarme. Gracias

    1. Hola Luján
      En el verano es frecuente tener una bajada de rendimiento. El calor, todo el día sudando, se comen y beben cosas que no nutren correctamente, el sueño por la noche muchas veces no llega a ser completo…
      Revisa tus hábitos y tu día a día a ver si puede ser el calor el responsable de tu bajada de rendimiento.
      Si es así, no aprietes durante unas semanas hasta que el cuerpo te lo pida.
      Si todo está perfecto y duermes y te alimentas correctamente, visita al médico y que te haga un análisis. El resultado te dirá con más claridad qué te puede estar sucediendo.
      Suerte

  2. Hola. Soy mujer y tengo 36 años. Hago bici fija en mi casa una hora x día de lunes a viernes. El tema es q algunas Veces siento q me duelen mucho los muslos. Es decir termino la hora pero fusilada. X momentos quiero reducir el tiempo pero hago hasta lo imposible x completar la hora q dicho sea d paso cambio la intensidad de tanto en tanto. Es normal tener ese cansancio algunas veces o será q me faltan algunas vitaminas.?? Gracias

    1. Hola Itati
      Depende de la intensidad que apliques. Si ves que acabas agotada, baja un poco el ritmo el último cuarto de hora.
      Lo normal es que pasado un mes, cada vez puedas mantener más la intensidad, y reducir ese tiempo de fatiga.
      Mira la alimentación, ya que si hay mucha fatiga, es posible que haya exceso de azúcar en tu dieta.
      Si la dieta es correcta, prueba con esto que te comento.
      Si pasado mes y medio sigues con mucha fatiga, visita al médico y exponle lo que te sucede. Es posible que un análisis te diga con claridad si el problema es el hierro o simplemente la falta de entrenamiento.
      Venga, ve poco a poco pero con constancia.
      Suerte

  3. Hola queria antetodo dar gracias por crear estos espacios de orientacion hace ñoco compre una bici de ruta y estoy empezando a hacer mis primeros entrenamientos en un velodromo pero quisiera saber sobre las mejores relaciones de cambios para entrenar y sobre el precalentamiento, y el acondicionamiento despues del entrenamiento lo otro es tengo un sillin plano cual sera mejor uno partido gtacias,

    1. Hola Alejandro
      Las mejores relaciones de cambio son muy personal. Unos les gusta ir más atascados y otros les gusta ir más sueltos. Yo te recomiendo ir entre 90 y 95 revoluciones por minuto. Esa es muy buena relación. Cuanto más fuerte estés, mejor llevarás esa cadencia incluso con desarrollos más fuertes. Si estás en el periodo de adaptación, no pases durante tres meses del 75% de tu pulso. Esto te ayudará a crear una buena base.
      El sillín partido va mejor para la próstata. Si puedes, píllalo.
      Un saludo y suerte

  4. Hola Pedro mi pregunta solo es informativa, para ver lo que harías tú en mi lugar,me ha gustado siempre el ciclismo a nivel cicloturista, es el deporte que más me gusta, llevo saliendo unos seis años en bici de montaña, por mi cuenta, no con ningún club, y me lo paso bien haciendo salidas no muy largas 50 ó 60 km. como mucho, pero mi problema es que sufro de infecciones de orina (cistitis) y también de próstata (prostatitis) como ya me han repetido varias veces el urólogo me ha dicho que de bici nada que no es buena esa posición para la próstata, aunque uso sillín partido,ahora la he dejado de lado un poco por el miedo de que me siga repitiendo, como opción salgo a andar de 2 a tres horas dos o tres veces a la semana, se que no es el mismo ejercicio, he visto en foros de internet que algunos ciclistas les ocurre, y cuando están mejor vuelven otra vez, pero yo ya estoy un poco harto de que me ocurra y no se que hacer ¿ cual es tu opinión la dejarías para siempre ? ¿conoces algún caso similar ? gracias por tu tiempo. saludos

    1. Hola Alfredo
      yo también tuve una época donde tenía infecciones en la orina
      Lo resolví con remedios naturales y mucha agua. Haciendo trabajar a los riñones orinando mucho y frecuentemente.
      Pásate por una herbolistería y que te cuenten.
      Una cosa que no viene bien a las infecciones de orinas es usar el mismo culotte dos días seguidos. Siempre uno limpio.
      Prueba con esto y cuéntanos qué tal
      Un saludo y suerte

  5. Hola Pedro .
    mi pregunta es que la ultima salida en bici cuando apretaba notaba que me quemaban los
    cuadriceps. me quede un poco sorprendido porque hasta ese momento me encontraba muy bien. tenia muy buenas sensaciones. Osea me encontraba fuerte.
    Tambien me pasa cuando subo muchas escaleras. ¿Que crees tu que me puede pasar?
    ¿Como puedo solucionarlo?.
    Tengo un Compex Sport de hace bastantes años. Te lo comento por si crees conveniente que lo utilice para solucionar el problema. Normalmente suelo utilizar los programas de capilarizacion o recuperacion activa despues de las salidas en bici
    Gracias anticipadas. Espero pronto tu respuesta.

    1. Hola Juaqui
      Si es en esta época, ten en cuenta que estamos en fecha de alergia, y a algunas personas eso les agota muscularmente
      Si tienes un compex, aprovéchalo.
      Puedes comenzar con el Resistencia Aeróbica dos veces a la semana, sobre 80 energías. Más no hace falta.
      Verás cómo en 5 semanas, todo ha mejorado
      Un saludo y dale caña.

  6. Pedro, tengo 52 años, soy de Chile y en mi juventud fui ciclista, pero luego debi optar por trabajar para poder formar una familia, dejando de lado todo deporte. Hace un poco mas de dos años de un dia a otro retome el deporte, pero me encontre que lo aprendido en mi juventud ya no era apto para entrenar, por lo que busque formas y modos en internet, llegando no se como a encontrar tu pagina deporte y salud, desde donde tome muchos consejos e incluso de alimentacion y comence a hacer deporte nuevamente. En la actualidad compito en categoria master por mi pais y el año 2011 logre obtener medalla dorada en los panamericanos de Cuba y este año ya he llegado a obtener medalla de plata en Cali, Colombia. Te lo cuento para que sirva de incentivo para otras personas y una forma de agradecer todo lo que tu haces en forma desinteresada por el deporte. saludos y se feliz

    1. Muchas gracias por tus palabras Manuel
      Estoy seguro que estos comentarios servirán a muchas personas para conseguir el punto de motivación necesaria para seguir entrenando y haciendo las cosas bien
      un saludo y mucha suerte.