qué comer después de hacer ejercicio en deporte y salud fisica. Fuente imagen Imagen www.sxc.hu/

Qué comer después de hacer ejercicio para mantener la línea

.

Todos sabemos que la ingesta de hidratos de carbonos es necesaria para que nuestro organismo pueda rendir a la hora de realizar cualquier actividad física. Si el cuerpo no tiene combustible, la fatiga aparecerá pronto y será muy difícil realizar cualquier tipo de deporte o actividad física con calidad.

Nuestro cuerpo, como he contado en artículos anteriores, es una sumadora de calorías. Si tomamos más calorías de las que quemamos, ponemos peso. Si quemamos más calorías de las que tomamos, perdemos pesos.

Hoy, en deporte y salud física os vengo a contar algunos trucos a tener en cuenta para cuidar la línea una vez que se has terminado de hacer ejercicios.

Este punto es muy importante ya que muchas personas desconocen lo que queman y lo que ingieren.

Cuando se termina el ejercicio y estás mirando por tu línea, no se puede “comer cualquier cosa” Lo más aconsejable es tomar una fruta, preferiblemente una manzana, que tan solo te aportará unas 55 calorías (más adelante, aquí en deporte y salud física te daré un artículo con los alimentos a tomar después de hacer deporte y que te ayudan a mantener la figura sin aportarte muchas calorías, a mantenerte delgada o delgado)

Tras el ejercicio, por ejemplo una clase de spinning a buena intensidad, después de haber quemado aproximadamente unas 500 calorías, de haber sudado, de haberte dado caña, de haberte esforzado… y después de hacer estiramientos y de ducharte, viene el hambre. En esos momentos, tras el esfuerzo, muchas personas se toman lo primero que cae en sus manos, o van a la tienda o al bar que está más cercano y se toman un bollo con chocolate, o un paquete de almendras fritas con una cerveza, o un paquete de patatas fritas con un refresco azucarado… y todo para calmar el hambre lógica que se tiene después de hacer ejercicio.

¡¡¡Cualquiera de estas opciones tiene más de 450 calorías!!!

Al final todo se traduce en que la hora de ejercicio que has hecho, ha sido neutralizada por la merienda que tomaste tras tu actividad física. Y todo ello por no tener previsión.

En deporte y salud física te cuento un truco para evitar esto.

Acuérdate de meter una pieza de fruta junto a la toalla de baño. Así, cuando acabes de realizar tu actividad física y pases a ducharte, te encontrarás con la pieza de fruta lista para tomar. Eso hará que calmes tu hambre y llegues a la cena o a la comida con mucho menos apetito.

El resultado será el siguiente:

          Calorías quemadas por una clase de spinning = 500

          Calorías ingeridas tras ejercicio  = 50

          Resultado  -450 calorías.

 

Si lo haces así y el resto del día cuidas tu alimentación, ese día habrás restado calorías y estarás ayudando a tu cuerpo a mantener la línea y la salud física que deseas. Habrás perdido grasa.

Sé Feliz

Pedro García

 

 

Pedro García

Comencé a realizar deporte en 1985 en el colegio. Futbol, Baloncesto y Balonmano y Voleibol los practicaba asiduamente. En 1988 mis padres me regalaron una bicicleta y comecé una apasionante andadura que me llevó a representar a España en distintas paralimpiadas (Barcelona 92 y Atlanta 96) campeonatos del mundo, campeonatos de europa y distintos eventos dentro del grupo de tandems de la ONCE. Mi función era piloto de tandem. También corría a título indidual en distintas pruebas a nivel nacional. Con el paso del tiempo me ha gustado y apasionado el deporte y lo relacionado con el aumento de forma y rendimiento, llegando a un profundo conocimiento de los electroestimuladores y la nutrición aplicada a aumentar el rendimiento, la fuerza y la resistencia. Y para compartir mis conocimientos, decidí crear este blog. Espero que os guste y sobre todo que os ayude.

239 comentarios en “Qué comer después de hacer ejercicio para mantener la línea

  1. Hola, entreno generalmente al mediodía, cuando puedo salir del trabajo y a la vuelta, almuerzo. Es recomendable de todos modos la fruta o directamente la comida? Trato de traerme ensaladas o cosas por el estilo e intento comer medio pomelo antes de almorzar, para calmar un poco el apetito. Tengo 35 años, mido 1,88m y peso 92kg. Saludos y gracias por tan buena información.

  2. Hola!!

    tengo 26 años, mido 1.71 y peso 86 kg, mi complexión es robusta con mucha cadera, lo que siempre me hace ver muy gordita. en fin tengo 6 meses en el gym, hago crossfit 5 veces a la semana, a veces por falta de tiempo solo 4, después de la clase de crossfit hago spinning para lo del cardio. mi pregunta es, que puedo hacer para tonificar mi cuerpo, ya que con el crossfit he bajado de peso, pero no tonifico y me da pena verme flácida. Help me!!!

    1. Hola Anna
      Con el crossfit deberías de estar tonificada y fuerte.
      Vigila tu manera de alimentarte. Puede que no estés tomando las proteínas que necesitan tus músculos para crecer con calidad.
      Que no falte la carne o el pescado en el desayuno y en la cena.
      Si puedes, complementa tu actividad con un batido de proteínas. Te ayudará junto con el crossfit a ponerte durita.
      Suerte

  3. hola, tengo 25 años, mido 1,62 y peso aproximadamente 57 kilos, estoy haciendo dos horas de eliptica a diario, la cual me indica que quemo 2000 calorías, pero no logro bajar de peso, que me recomiendas comer o hacer mas ejercicio aun?

    1. Hola Karen
      Si no bajas de peso quemando 2000 calorías cada día, puede ser que estés comiendo más de lo que quemas
      Vigila lo que comes
      Trata de eliminar los hidratos de por la tarde noche y las bebidas azucaradas.
      Un saludo

  4. Buenos días, quería hacerle una consulta. Tengo 55 años, me levanto a las 6,30 de la mañana, tomo un zumo de naranja y hago 30 minutos de ejercicio (10 de pesitas, 10 de flexibilidad y 10 de bici estática), luego desayuno normalmente. Me gustaría saber si hago bien o sería mejor hacer los ejercicios a media tarde. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Mayte
      Si a ti te va bien, estás haciendo bien.
      Es decir, si estás teniendo buenos resultados con esos ejercicios matutinos y tu manera de alimentarte, adelante. No la cambies
      Es muy buena hora para activar el organismo y es muy buena rutina
      Saludos

  5. Tengo 36 años, 1.56cm y 56 kg, después de dos embarazos , hace cuatro años del último, quiero perder cinco a seis kilos que se han quedado en la zona del abdomen y los muslos y poder restablecer la flacidez de la zona del abdomen. Voy a empezar spinning dos veces por semana, no sé si es lo mejor…. otra duda que me surge es el tema de la alimentación, he leido varias respuestas a los comentarios y en muchos aconsejas proteinas (yo soy mucho de carbohidratos en el desayuno y fruta para cenar) y veo que no es muy recomendable. Me gustaría que me aconsejes sobre las pautas a la hora de desayundar y cenar (el ejercicio lo haré de 8 a 9 de la noche). Un saludo y gracias.

    1. Hola Christina
      Claro que te servirá el Spinning. Es totalmente recomendable. Comienza y cuida la alimentación. Verás resultado.
      Si puedes hacer spinning tres veces por semana, mucho mejor
      En cuanto a lo de comer, si por la mañana tomas carbohidratos, bueno… no pasa nada porque tienes todo el día para quemarlo, pero a partir de las 18.00 no los tomes. La fruta mejor para merendar y para tomar sobre las 12.00. Verdura o proteína mucho mejor para cenar, o las dos juntas.
      No dejes de descargarte el plan 5-4-5. Ahí vienen los consejos que te ayudarán a bajar de peso cuidando tu alimentación. Regístrate en la caja de arriba a la derecha. Deja tu nombre y correo, y lo recibirás.
      Un saludo y ánimo.

  6. Hola Pedro
    Tengo 13 años y mido 1.53 y peso 62 kilos, la verdad es que ya probé de todo y no veo muchos resultados, estoy desesperada porque soy gorda y además tengo problemas en la escuela por eso, empece ah hacer ejercicio, hace 2 días y espero que me ayude, unas compañeras dicen que unas primas suyas bajaron de peso vomitando y no comiendo, pero a mi no se me hace correcto eso, entonces quiero saber como bajar de peso y bajar la pansita obviamente, creo que le bajaré a las grasas, no es que coma muchas pero comete un poco más sano, ¿qué me recomendarías hacer? No quiero dejar de comer tanto, ayuda por favor

    1. Hola Esteysi
      Efectivamente, eso de vomitar… no es una buena solución. Lo que a corto plazo puede parecer que funciona, a la larga trae muchos problemas psicológicos y físicos.
      Si le echas un vistazo a la web, hay decenas de trucos para perder peso de manera saludable
      -comer al menos 5 veces al día
      -utilizar platos pequeños
      -masticar la comida al menos 20 veces antes de ser tragada
      -beber un par de vasos de agua antes de comer
      -no comer con la televisión puesta
      -salir a caminar al menos una hora al día a ritmo rápido
      -eliminar los hidratos de carbono a partir del mediodía
      -nada de comida basura o chatarra ni de cocacolas…

      ¿Estás siguiendo estos consejos?
      Si es así, continua y no decaigas porque en breve comenzarás a ver resultados.
      Es preciso ser constante. Si tú lo eres, entonces vas a bajar de peso de manera saludable.
      Algún día te darán lástima tus amigas que decidieron perder peso vomitando. Tendrás compasión de ellas y es posible que hasta tengas que ayudarlas.
      Mucho ánimo y sigue el camino correcto. Perdiendo 1 kilo al mes… en un año habrás perdido 12 kilos que no recuperarás nunca. Seguro que pierdes más, pero márcate ese objetivo como mínimo
      Suerte.

  7. Hola… Buen dia… Hace 2 semanas comence a hacer Ginastica Grupal ( Localizada~Step~pilates) porque casi no me gusta las clases individuales, en fin… No tengo un horario fijo, pero todos los dias voy por lo general de 11 a 1 de la tarde o de 5 a 7 de la noche… mi pregunta es… Que debo almorzar y cenar para no subirme de peso y que lo que hice en el Gym no sea e vano? ya que llego a la hora de almorzar o a la hora de cenar…. Estare my feliz con tu ayuda… muchas gracias.

    1. Yuri, si no deseas subir de peso, verduras y proteínas para el almuerzo y la cena. Las verduras tienen hidratos de carbonos naturales.
      Cuanto más crudas, mejor. (la verdura) Si no te gustan crudas, al vapor.
      En el peor de los casos, la verdura hervida.
      Un saludo

  8. hola,
    que bueno fue encontrarme con esta publicación, ayer coincidencialmente llegué del gym y la verdad que tube una crisis muy grande de ansiedad y comí cosas que no debía, hoy espero no me suceda, ya que estoy tratando de llevar una vida un poco más saludable y necesito adelgazar… pero tengo una pregunta! voy al gym por las noches pues trabajo todo el día, puedo ingerir una fruta a esa hora, pues me dicen que las frutas de noche se transforman en grasa, espero su respuesta!

  9. Hola! Te hago una consulta,hago spinning 3 veces por semana. Mi desayuno de todos los dias es: un puñado de nueces,un puñado de almendras y uno de pasas de uva. Lo acompaño con un te verde sin azucar,y una manzana.
    Como mucha fruta durante el dia,al mediodia como pechuga sin nada, bastante ensalada de zanahorias con manzana verde y tomates. Me gusta mucho comer ensaladas. No como carnes rojas,a veces como pescado.
    Dejo pasar 4 horas entre comidas,por lo tanto a la noche no como mas que una fruta,para no acostarme con el estomago cargado. No consumo gaseosas,tampoco productos de bolleria,chocolates,golosinas,nada de la panaderia/confiteria,comidas fritas o chatarra tampoco.
    Lo que quisiera seria bajar panza(panza chata) ,y marcar abdominales. No se qué más hacer para llegar a ese objetivo,no quiero aumentar de peso. Qué me aconsejarías hacer para lograrlo? Muchas gracias.

    1. Algunas veces sucede que cuando comemos poco, por debajo de nuestras calorías basales, el cuerpo se defiende de esta agresión y ralentiza el metabolismo. Esto hace que nuestro organismo almacene grasa.
      O bien subes tu ingesta de calorías tomando algo más de proteínas para que tu cuerpo no reciba la sensación de que comes poco.
      O bien vas al gimnasio y comienzas a trabajar toda la zona abdominal. Si lo haces justo antes del spinning, te vendrá perfecto.
      Si puedes hacer las dos a la vez, mucho mejor.
      Un saludo y mucha suerte.

  10. Hola , mi nombre es Beatriz, por primera vez me he apuntado al gignasio el 01-07 -14 mido 1,63 y peso 62k ,y tengo 43 años.,y voy 2 horas al gignasio menos el domingo por ahora., mi pregunta es, ¿ devido a mi estreñimiento tengo mucha barriga y quiero bajarla y q mi cuerpo se ponga en forma estoy muy cansada fisica y mentalmente., q ejercisios debo hacer y como alimentarme.,
    Agradesco enormemente si me da un buen consejo
    saludos

    1. Hola Beatriz
      Si tienes extreñimiento, la fibra viene muy bien. Dos kiwis por la mañana van perfecto. Pan de centeno en las comidas funciona muy bien. Evita las bebidas gaseosas y toma mucha fruta y verdura.
      Prueba con estos consejos y cuéntanos qué tal te va.

  11. Hola Pedro, me encanto este blog.

    Mi consulta es la siguiente: tengo 35 años, mido 1.67 y peso 95 kg.

    Hace 1 mes empece el gimnasio con clases de zumba y abdominales, en horario 8-10 am., si me queda tiempo y energía hago escaladora elíptica o caminadora 30 minutos. Hasta hace 1 semana tomaba sólo te quemador antes y después del
    Ejercicio me tomaba un licuado de proteínas, pero el te despertó mi ansiedad que ya padecía pero que no era tan frecuente como ahora, deje de trabajar y esta ansiedad aumentó aumento. a partir de esta semana Desayuno antes del ejercicio ya sea un cereal con plátano, fruta o sándwich. Terminando los ejercicios me siento bien, y llegando del ejercicio me preparo ya sea claras de huevo con (espinacas, nopales, aguacate), fruta con yogurth y frutos secos, le vario para no aburrirme. Y mi preocupación es que ahora llegando casi el medio día (2pm aprox) empiezo a sentirme muy débil y cansada por el resto de la tarde. Realizo entre 4-5 comidas. Ensaladas, verduras, frutas, carnes, tomo 2 litros de agua al día, agua de sabores naturales sin azúcar en las comidas… Crees deba aumentar mi desayuno antes del ejercicio o sólo debo tomar 1 hora de clases. Mi trabajo era estar sentada frente a computadora 10 hrs aprox y por tanto trabajo nace mi ansiedad, estrés, presiones etc. Me encanta mis ejercicios que ahora tengo el tiempo para hacerlo y hacer algo por mi sobre peso, el médico me lo indico y así liberarme de esta ansiedad y sobre todo de mi sobre peso. Durante este mes he bajado un kilo el cual una semana lo subo y para la siguiente semana lo bajó, pero si he botado reducción de medidas.

    Por tu atención, gracias!!!

    1. Hola Yanet
      Baja los carbohidratos por la mañana y aumenta la proteína. Esto te hará tener más sensación de saciedad y bajará tu ansiedad.
      A la tortilla de claras, échale dos latas de atún. Verás cómo esto te llena más
      También puedes tomar pechuga de pollo o de pavo.
      Como te he comentado, la proteína te ayudará a tener más sensación de saciedad en tu cuerpo.
      Pruébalo y coméntanos qué tal te fue
      Suerte,

  12. hola pedro

    soy luisa tengo 28 años mido 1.70 y peso 70kg, la verdad quiero bajar de peso y tonificar, por la mañana me queda muy dificil hacer ejercicio ya que madrugo mucho para ir a trabajar, entonces me queda hacerlo cuando llegue a la casa, mi inquietud es que debo comer antes y despues de hacer el ejercicio ya que la idea es no subir mas de peso, pero me da hambre despues de.

    me podrias aconsejar que hacer,

    gracias

    1. Para que no te de tanta hambre, aumenta el número de comidas al día. 5 ó 6 comidas al día es perfecto. De esta manera tienes un metabolismo activo y cuando llegue la hora del ejercicio nocturno, no tendrás tanta hambre.
      El desayuno, importantísimo. No te lo saltes nunca.
      Tras el ejercicio, proteínas o verduras. No hidratos.
      Así mantendrás el peso
      Saludos

  13. Hola!!
    Tengo 34 años y comencé a practicar spinning por la mañana, mi pregunta es cuanto tiempo tiene q pasar para poder desayunar? Y que me recomiendas desayunar pues no quiero subir de peso! Y me dicen que si como después de ejercitarme aumentare mucho de peso!! Gracias ojalá me puedas ayudar, con mis dudas!

    1. Yo desayunaría fuerte antes del spinning, y tras el spinning me tomaría un par de piezas de fruta. De esta manera tienes energía para hacer con más fuerza el spinning y después aportas pocas calorías.
      A las dos horas toma otras dos piezas de fruta o un yogurt con frutos secos.
      Esto tampoco engorda y te da energía
      Saludos

  14. Hola. Mi problema realmente son los brazos y la espalda. Perdi 15 libras estoy ya en mi peso ideal Peso 125 libras y mido 5,4″. Pero no estoy contenta con mis brazos y espalda. Hago 5 veces a la semana spinning. 5 veces a la semana pesas intercalando los dias: brazos-espalda, piernas-gluteos. Como muy bien 5 veces al dia. Todos los dias desayuno claras d huevos con vegetales me voy al gym al regresar enseguida me como una fruta. Almuerzo mi proteina (carne. Pollo. Pescado) con vegetales. Media tarde. Fruta. Ceno proteina (carne.pollo o pescado). Pero no se como quemar esa grasa de los brazos. Veo q se me hace muy dificil mientras q mis piernas gluteos y abdomen estan muy bien. Otra cosa. No se si tomar una merengada d proteinas despues d entrenar seria bueno ya q pienso q m pondria musculosa por que lo que quiero es definir. Quiero aumentr masa muscular en piernas y gluteos pero quiero definir mis brazos y espalda. Te agradeceria mucho tu ayuda.

    1. En principio parece que lo estás haciendo todo bien. Lo que faltaría saber es cuánto tiempo llevas así, porque igual lo que te hace falta es algo de tiempo y seguir con la rutina.
      Ante esto que me cuentas, solamente te diría que sigas insistiendo. Que hagas mucho ejercicios con los brazos, con muchas repeticiones y poco peso. De esta manera quemas músculo y grasa.
      El batido de proteína no te hará aumentar mucho la masa muscular. Si haces ejercicios de gimnasio con mucho peso, entonces sí. Cárgalo poco de todas maneras. Echale poca proteína.
      Lo dicho, sigue insistiendo. Creo que debe ser cuestión de tiempo el que esa grasa salga.
      Un saludo y suerte

  15. Hola Pedro:

    Llevo como un mes estancada en mi peso. Suelo merendar despues de salir a correr y me tomo una barrita de cereales, de las de dieta. Crees que bería sustituirlo por una manzana?

    1. La fruta no es que sea mala, sino que aporta azúcares fácil de asimilar, y si vas a dormir y no vas a quemar energía… mejor que tomes verduras, como ensalada multicolor, con zanahoria, aguacate, atún, canónigos, mejillones o sardinas en aceite, cebolla, tomate… mucho colorido y mucho sabor.
      Si quieres tomar fruta, la manzana viene muy bien, pero es más completa la ensalada con algo de proteína.
      Saludos

  16. Hola Pedro!! Hace muy poco tiempo que mr uni a tu pagina!! Y de verdad muchas gracias me han ayudado muchísimo. .. necesito de tu ayuda estoy un poco desorientada hace un mes aproximadamente que estoy llendo mas frecuente al gym intento ir mínimo 3veces a la semana, en el cual hago solo spinning todas las veces que voy y lo mezclo con 1clase de pilates o 1clase de zumba! No hago otro tipo de ejercicio porque me indicaron que debo hacer mucho cardio, ademas me da un poco de susto hacer maquina de brazos o de piernas porque esas es una de las partes que quiero disminuir, mido 1.70 y ahora ultimo desde que voy al gym en vez de bajar de peso he aumentado de 72kg a 75kg… por mi trabajo me levanto muy temprano (4am) o me acuesto muy tarde (12pm). Tomo siempre desayuno e intento comer cada 3 a 4 hrs… no se que estoy haciendo mal Pedro sera que debo cambiar los ejercicios?? Gracias

    1. El dormir las horas necesarias es muy importante para perder peso.
      ¿Sabías que el no dormir las horas necesarias te hace engordar?
      Yo comenzaría por tratar de organizar la vida para dormir más horas.
      Después, el gimnasio no te tiene por qué engordar
      Las máquinas no engordan.
      Si no quieres ganar masa muscular y lo que quieres es definir, haz muchas repeticiones con poco peso. Esto te ayudará a eliminar grasa.
      Pero “poco peso” en las máquinas no quiere decir “ningún peso”… es decir, que hagas 20 repeticiones y la última te cueste.
      Saludos

  17. Hola me llamo Ana. Hago mucho ejercicio pero me he estancado en 67kg(antes pesaba 70kg). Mido 1.71 y hago ejercicio 6 dias a la semana: 3dias voy a kick boxing (2h cada sesión, bastante intenso) y el resto voy a sala de máquinas donde básicamente hago mínimo 1h entre elíptica y cinta a buen ritmo. La alimentación la cuido mucho: desayuno 50gr de cereales de fibra con leche desnatada y dos kiwis, almuerzo café con leche y una manzana, como 50gr de pasta o arroz con 200gr de carne y fruta de postre, meriendo un café con leche y medio sandwich antes de entrenar y ceno ensalada con atun y yogur desnatado.
    No sé porqué no bajo de peso. las cantidades de hidratos las mido, no como guarrerias ni grasas pero si que es cierto que las ensaladas son muy grandes (aunque es todo lechuga y tomate). Qué hago mal?. Gracias de antemano, ya no sé qué hacer. Mi meta son 63kg

        1. Trata de cambiar algo la rutina. Si siempre haces lo mismo, obtendrás los mismos resultados. El cuerpo se acostumbra a todo.
          Haz ejercicio de fuerza en el gimnasio. Coge pesas para ganar un poco de volumen y cambia la ensalada de por la noche por pescado.
          Introduce pequeñas variaciones en tu rutina y tendrás cambios en tus resultados
          Saludos

  18. Buenas Tardes Mi nombre es johanna y soy de colombia
    hace 14 meses tuve una bebe por parto normal, tenia un abdomen plano pero después del embarazo quede con el estomago muy flácido y se me hace un gordito en la parte de abajo del ombligo, Me gustaría saber si el realizar clases de spinning esto me ayudara a reducir o que otro ejercicio podría realizar para ir aplanado esa parte del abdomen.

    muchas gracias

    1. Hola Johana
      Claro que sí. El spinning te ayudará a bajar la grasa abdominal junto con una buena alimentación. Ya sabes, comer 5 veces al día, eliminar los hidratos.
      Busca también en internet sobre Gimnasia Hipopresiva.
      Esto también te ayudará
      Un saludo

  19. Hola!.. Gracias y felicitaciones por el blog.
    Tengo una preguntilla..
    Estoy tratando de bajar mi porcentaje de grasa más que bajar de peso.
    Mido 1.55 y peso 56 kg.. por lo que me da un IMC dentro de lo normal, pero el problema es que tengo los famosos “rollitos” en la cadera que no me dejan tranquila.
    Hago pilates 1 hora 3 veces a la semana y me gustaría saber qué es recomendable comer después de eso (termino a las 21:00 hrs), teniendo en consideración que luego estudio hasta como las 01:00 y necesito energía también para eso.

    De antemano muchas gracias!!!

    1. Puedes tomar alimentos con bajo índice glucémico como avena con almendras o nueces por ejemplo acompañada de un yogurth desnatado. Así no tendrás falta de atención cuando estudias.
      Acostándote tan tarde, tendrías que hacer al menos 6 comidas cada día. De esta forma activarás el metabolismo y quemarás más grasa.
      Saludos

  20. hola una pregunta yo ando en bicicleta 1 hora diaria , desde las 12:30 a 13:30 , resulta q luego de eso me corresponde el almuerzo , mi pregunta es , se puede hacer ejercicios antes de almuerzo???? y cuento debo esperar para comer?

  21. Antes que nada, felicidades y gracias por su blog. Me gustaria recibir su consejo profesional de usted. Tengo ya casi un año que no puedo rebajar de peso. Por mas de de año adelgazé casi 38 kilos. Pero ya no. Ya cambié de hacer el mismo tipo de ejercicio. Durante el mes, hago diferentes tipo de deporte. Hago alredor de 12 diferentes tipos de rutinas al mes, 4 dias a la semana. He integrado mas aerobico, correr, y he aumentado la intennsidad durante mi tiempo de deporte. Mis alimentos son de 5 a 6 veces al dia. Bebo agua durante todo el día y me pongo nuevos retos cada mes donde trato de aumentar la intensidad de los ejercicios. No se que es lo que estoy haciendo mal, no se si debiera comer menos o más, o dejar o aumentar el deporte. Me podrias dar un consejo o algun plan de ejercicio o plan de alimentación para poder continuar adelgazando? Sobre todo la parte de mi cintura, esa parte continua con una llanta que no puede desaparecer. Yo era talla 44 de cintura y ahora soy talla 36 de cintura. Pero a pesar que mi panza ha disminuido en talla la llanta no desaparece. Gracias de antemano por su ayuda. Y felicidades por su labor.

    1. Hola Gerardo
      Elimina durante dos meses todos los hidratos desde las 12.00 de la mañana
      Hasta esa hora tómalos sin problema
      A partir de esa hora, verduras, frutas, carnes y pescados. Nada de hidratos.
      Continua haciendo deporte a alta intensidad.
      Ya nos contarás dentro de dos meses qué tal.
      Estoy seguro que así conseguirás seguir bajando de peso.
      Recuerda que el cuerpo tiene un tope del cual no es conveniente bajar.
      Ah, refuerza la zona abdomimal y lumbar con ejercicios. Has perdido mucho peso y eso hay que tonificarlo
      un saludo y adelante.

      1. Señor Pedro,
        Muchas gracias por su consejo. Me gustaria estar seguro que entendí su consejo. Eliminar los hidratos hasta 12am(medianoche) o 12pm(mediodia)? – yo siempre he pensado que la fruta es un hidrato? La debo eliminar igualmente? Disculpe mi ignorancia… Gracias por su respuesta.

        1. Bueno, doy por supuesto que a las 12 de la noche estás ya dormido. Es importante dormir para perder peso
          Eliminar los hidratos desde las 12 del medio día hasta que te vayas a dormir.
          La fruta no la elimines del todo. Tiene encimas que aportan mucho beneficio al cuerpo.
          No cenes fruta. Tómala el resto del día.
          Saludos

  22. hola pues mira mi caso creo que es tener decicion y fuerza de voluntad pero aun asi me gustaria que alguien me pudiera ayudar.
    tengo 21 años mido 1.77cm y peso alrededor de 90 – 92 kilos no puedo bajar de ahi, algunas veces he hecho dietas que no me funcionan y por lo regular mi alimentacion es mala trato de comer bien y sano pero no se que me pasa que mi cuerpo o mi apetito pide a gritos comida chatarra ya sea tacos de carnitas quesadillas o cosas asi quiero aclarar que no las consumo a menudo pero es una lucha conmigo mismo por que apesar de contenerme algunas veces si ingiero lo chatarra.
    estoy contento con mi masa corporal por que no soy una persona de cuerpo muy gordo estoy en un nivel medio y creo que es por la estatura y por que practico mucho el futbol simplemente lo que me molesta es que el abdomen no lo pueo bajar me gustaria tener un abdomen plano y empesar a tonificar y marcar mi masa corporal.
    algun consejo que me pudieras dar y si no es mucho pedir alguna lista de alimentos que me ayudaran con mi objetivo te lo agradeseria mucho!!! SALUDOS! !!

    1. Hola Uriel
      Si desayunaras fuerte y llevaras 6 comidas al día, tu cuerpo no te pediría comida chatarra (o basura como decimos en españa)
      Come 6 veces al día. Mastica lento. Sé consciente de lo que comes. No comas con la televisión puesta.
      El consejo más contundente que te puedo dar de todos estos es el de desayunar fuerte. Muchas personas tienen barriga y hacen ejercicio. Esa barriga es debido a que no desayunan y su cuerpo retiene la grasa
      Prueba esto por tres meses y nos cuentas. Desayuna fuerte
      Saludos y ánimo.

  23. Hola, no se en realidad que me esta pasando. Hace tres años decidi contratar un entrenador personal por un año. Tenia 271 libras de peso. A los 11 meses baje 100 libras. Mido 5’8″ y tengo 45 años de edad. Tengo tres años consecutivos sin dejar de hacer ejercicio y como de 5 a 6 veces al dia. Hago 4 dias de ejercicio intenso y los domingos por las anana corro de 6 a 8 millas sin parar, ademas de hacer otras carreras como medio maraton, 10K, o carreras de obtaculos por lo menos una vez al mes. Mi problema es que no he bajado nada de eso por casi ya dos años. Estoy en el mismo peso y misma talla. Uso mi contador de calorias todo el dia y cuando hago o no ejercicios para no comer mas de lo que debo. Me he dado cuenta que durante el da cuando no hago ejercicio, quemo un promedio de 1800 a 2000 calorias de las 6am hasta las 10pm y cuando hago ejercicio de 2800 a 2900 calorias. Las calorias que regularmente consumo son 1750 al dia cuando hago y cuando no hago ejercicios, teniendo una comida a la semana de trampa o “cheat meal”…. No adelgazo nada para nada… Me peso cada viernes a la misma hora y sigo igual… Que debo hacer? Esto me decepciona mucho, y trato de hacer ejercicio mas fuerte cada vez. Hago los siguientes tipos de ejercicio: crossfit, bodyattack, bodycombat, insanity, intensity, cx30, tabata y F.I.T. y ademas corro.. ( todos estos uso mi propio peso, o bandas de resustencia) Eso si, nunca me siento cansado y descanzo muy bien. Estoy alerta y no estoy fisicamente con alguna enfermedad… Pero yo quiero adelgazar una 25 libras mas… No como ni tomo ningun suplemento solo “whey protein” por la manana y antes de hacer ejercicio. Por favor me podrias ayudar a hacer algun cambio o como podria yo bajar esas 25 libras de mas?

    1. Hola Miguel Angel
      Ufff… llevar todo el día el control de lo que se come, de lo que no se come, de las calorías… debe de ser agobiante. La vida es mucho más sencilla que todo esto.
      El gran Einstein decía. “si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”
      ¿Es posible que en estos dos últimos años, estés haciendo mucho deporte pero siempre lo mismo?
      Si la respuesta es sí, ahí tienes un motivo de por qué no pierdes peso.
      Cambia de deportes, de rutinas, de actividades. Haz ciclismo, running… deportes aeróbicos en los que puedas cambiar la intensidad. Sal de tu zona de confort.
      Disfruta un poco más de la vida. Tener un cuerpo bonito está bien, y se puede conseguir haciendo deporte y comiendo sanamente. Ir contando todas las calorías que tomas o gastas, da una presión tremenda.
      Hay una frase tuya que dice mucho. “nunca me siento cansado” si esto es así, con la cantidad de ejercicio que haces, es posible que no estés aplicando la intensidad suficiente.
      Haz cosas diferentes
      Saludos y suerte.

  24. Hola Pedro, hago ejercicio aérobico 3 veces a la semana (zumba y aeróbicos) y de lunes a viernes hago 400 abdominales en el AB Coaster. Mi interés es bajar de la cintura y formar un bonito abdomen, pero ya he venido notando que he bajado de peso, notándose más en el pompis. Hago ejercicio aeróbico porque sé que debo quemar la grasa para que los abdominales funcionen. Mi pregunta es: hay alguna manera de recuperar peso pero seguir perdiendo medidas solo en la parte de la cintura?, Es que yo de por sí soy delgada. Mido 1.54 y peso 49 kilos. Gracias por tu amable asesoría.

    1. Andrew, si quieres ganar peso y perder grasa, hay que tratar de manera seria la alimentación. Aumentar el número de comidas a ingerir. De esta manera tu masa muscular aumentará y activarás el metabolismo. Comida de calidad. Escribiré en breve sobre esto.
      Comer de 5 a 6 veces al día
      Pierdes grasa y aumentas masa muscular
      Atengo que en breve trataré de publicar este artículo
      Saludos

  25. Hola Pedro
    me encantó el sitio. Hace un rato que entreno, pero no lo hacía de manera ordenada en cuanto al porcentaje de intensidad basado en las pulsaciones (uno de tus artículos que leí hace poco) y espero que en cuando a la comida lo esté haciendo bien.
    Corro 3 veces a la semana 45 min y complemento con ejercicios para tonificar. Ahora estoy comiendo fruta, o huevo duro y trato de tomar leche descremada ( está bien?), lo que sí aún no sé bien lo recomendable para comer antes de hacer ejercicio, ya que como en la semana me ejercito en las tardes luego del trabajo me cuesta ordenar las comidas.

    Saludos

    1. Hola Tere
      Sinceramente, muy aburrido. Te vendrá bien, pero todos los días lo mismo… es muy aburrido.
      Hay que tener variedad en la alimentación.
      Eliminando en la cena los hidratos y los azúcares… puedes tener mucha variedad.
      Todos los días lo mismo… es un poco aburrido. En este caso es saludable, pero aburrido.
      Hazte una lista y varía. Así no será tan monótono alimentarse bien.
      Un saludo

  26. Hola Pedro, te cuento hace 1 mes voy al gym y ahora estoy de vacaciones, estás 2 semanas he comido muchas ensaladas, cereales, leche y cosas sanas, pero el gran problemas es que cuando llego del gym por las noches me da mucha hambre, en el día no me da hambre, porque como bien, carnes blancas, ensaladas verdes etc, pero me da hambre solo en la noche, es una ansiedad terrible, mi vida es una lucha constante contra el peso y me siento un tanto deprimida porque no siento mucho los frutos de mis ejercicios, necesito que me orientes un poco…

    1. Hola Ale
      ¿Desayunas fuerte?
      Sucede algunas veces que no se desayuna bien y a medida que va pasando el día, se va acumulando el hambre. Poquito ejercicio que hagas a última hora del día, es suficiente para tener un hambre atroz.
      Prueba a tomar un potente desayuno y después acompáñalo de 5 comidas al día. Te garantizo que no llegarás con hambre al final de la jornada.
      Saludos y suerte.

  27. Hola Pedro..necesito ayuda porque no se que es lo que me esta pasando…..desde hace 2 meses decidi comer mejor, es decir quitar algunas cosas como las refrescos, las papas fritas y cenar mas ligero….la idea era bajar de peso…especificamente perder medidas en la cintura, pero lo unico que ha pasado es que mi peso sigue igual (65 kilos) pero he perdido bastante volumen en donde no queria mis pompis y mi cintura sigue igual..siempre he estado en linea originalmente mi peso normal es de 63 kilos…hago exercicio de lunes a viernes 2 dias trabajo pesas para las piernas y pompis y los otros 3 dias hago box, zumba y corro…lo peor del caso es que siento mi cuerpo muy agotado no estoy rindiendo, y hasta ese mismo cansancio hace que me no pueda dormir bien…..que es lo que me esta pasando? y que es lo que debo hacer para lograr mi meta?

    1. Creo que lo que te está pasando es que has disminuido tu ingesta de calorías y has aumentado el consumo de energía. Al principio, los primeros meses, has disminuido masa muscular y agua, porque comes poco o no comes bien (aun estando a dieta) y por eso estás tan cansada. Menos masa muscular, menos calorías, más ejercicio… el cuerpo elimina músculo y agua pero se queda con la grasa. Te recomiendo que comas 5 veces al día, hagas un potente desayuno y sigas con el deporte. Verás cómo obtienes distintos resultados.

      Echa un vistazo a este pequeño artículo
      https://www.deporteysaludfisica.com/perder-peso-rapido-no-es-bueno/

  28. Hola, te agradezco sin me puedes dar claridad sobre un tema, hace unos 6 meses comencé a hacer ejercicio tres veces a la semana, uno de los días voy a clase de pilates de 12 m a 1 pm. y como esto es durante mi jornada de trabajo debo ducharme y almorzar inmediatamente. Hoy me dijeron que debía esperar al menos una hora antes de comer, lo cual no es posible en mi caso. O que podía almorzar pero sin comer nada de harinas porque estas me harían engordar, que solo debía comer proteína y ensalada. ¿Esto es cierto?

    1. Alejandra, no creo que sea cierto. Yo como nada más terminar ejercicio y no estoy gordo. Conozco a muchas personas que comen tras el ejercicio, y no están con sobrepeso. En cuanto a lo de las harinas, estas son hidratos de carbonos, y no es que engorden, lo único que sucede es que si no los quemas, se almacenan en tu cuerpo como grasa. Si puedes evitarlos, mucho mejor. El azúcar es más peligroso que las harinas, y está camuflada en las bebidas gaseosas, zumos, snacks…

  29. Hola Pedro! quería hacerte algunas consultas, yo generalmente hago ejercicio 3 horas después del almuerzo, escuché que era lo mejor para quemar todas las calorías acumuladas durante el mismo, a la mañana no hay muchas acumuladas ¿verdad? mis almuerzos son generalmente pastas ó ensaladas en las que incluyo arroz o fideos, sino siento que me baja la presión después de hacer ejercicio sino hice un buen almuerzo.
    por otro lado, cuando termino de hacer actividad física (45 min de TAE BO + musculación 3 veces por semana) necesito comer fruta, el cuerpo me pide azúcar, pero sobre todo fruta. ¿conviene esperar un tiempo para comer luego de la actividad física? gracias!

    1. Hola Daiana
      El cuerpo es una sumadora de calorias
      Si gastas más que comes, pierdes peso.
      Si comes más que gastas, ganas peso, independientemente de la hora en la que realices el ejercicio.
      Puede que quemes algo más de calorías tras el almuerzo, pero porque es más costoso hacer ejercicio a esa hora. Ten en cuenta que el cuerpo también quema calorías al hacer la digestión.
      Si a ti te va bien, adelante, pero la mejor hora para hacer ejercicio es por la mañana
      En cuanto a lo de comer tras el ejercicio, sin problema. Yo acostumbro a comer la fruta en la misma ducha, una vez he acabado de entrenar. Aprovechas mejor los nutrientes y recuperas más rápido que si comes dos horas después.
      Un saludo

      1. Hola Pedro. Yo pesaba 96 kg hace un año, comencé a bajar y actualmente estoy en 71 (a veces en 72). Estoy estancada y no puedo bajar los kilos que me hacen falta. Mido 1.67. Hago Insanity en la mañana, Spinning en la tarde y baile por la
        Noche. Según las máquinas que te pesan en los centros comerciales mi I.M.C es de 25 a veces de 24.5.
        ¿Qué crees que pase?

        1. Hola Mónica
          Igual no estás tomando las caloría que necesita tu cuerpo y es posible que este se defienda así.
          Desayunas bien?
          Haces las 5 comidas al día?
          Si la respuesta a todo esto es sí, cambia la rutina; sube la intensidad, mete más peso… Cambia para que tu cuerpo reaccione.
          Saludos

  30. HOLA: TENGO 6 SEMANAS (CADA DOMINGO) HACIENDO SENDERISMO, LOS SABADOS ACOSTUMBRO A COMER UN RICO CALDO DE POLLO CON VERDURA, O LENTEJAS DURANTE EL DIA, POR LA NOCHE CENO UN YOGURTH O ALGO LIGERO; DURANTE 1 HORA Y MEDIA HAGO SENDERISMO, DURANTE EL MISMO VOY TOMANDO SUERO DEORTIVO, DESPUES DE HACERLO ME HIDRATO CON ELECTROLITO, LLEGO Y COMO VARIOS CACAHUATES, DESPUES UN PLATANO, Y AL FINAL UN CALDO DE LENTEJAS, CREES QUE ESA DIETA (POR ASI LLAMARLE) ANTES Y DESPUES DE HACER EJERCICIO, ME ESTE FUNCIONANDO, RECUERDA QUE SENDERISMO ES DE RESISTENCIA Y FUERZA. QUE DIETA ME RECOMIENDAS PARA SENDERISMO?. GRACIAS PEDRO!.

    1. Hola José
      Deberías ser tú quien te contestaras a esa pregunta
      ¿Tienes vitalidad comiendo lo que comes?
      Te encuentras bien?
      Mantienes la masa muscular?
      No te encuentras cansado???
      Cada cuerpo es un mundo y te puedo decir que no te va bien, pero sin embargo a ti te va de maravilla…
      Lo mejor de todo es el sentido común.
      Si a ti te va bien… adelante
      Si notas que no recuperas bien… igual hay que incorporar otro tipo de nutrientes.

      Si es una dieta de senderismo, como bien dices de resistencia sobre todo, el día antes hidratos de carbono y antes de la ruta también. Arroz, pasta…
      Saludos y disfruta de tu deporte.

  31. Hola Pedro,
    Yo estoy haciendo spinning en la mañana a las siete y me levanto a las seis y me como cinco almendras. Despues de la clase de spinning hago abdominales y estiramiento. Despues del gimnasio me como un sandwich de pan, queso, jamon y vegetales. Tu crees que como lo suficiente? Tu crees que con este sandwich me como las 500 calorias que queme?
    Gracias,
    Nicole Najjar

    1. Hola Nicole
      Para mí sería poca comida. No me permitiría mantener mi masa muscular ni tendría vitalidad para trabajar en la mañana.
      Hay que ver cómo está tu masa muscular y si estás contenta con ella. Si tomas calorías suficientes para mantenerte y recuperarte, y si tienes vitalidad a lo largo del día, entonces está bien.
      Si te falta vitalidad y masa muscular, entonces tu desayuno está siendo pobre. Habría que enriquecerlo con algo más.
      Un saludo

  32. hola como estas?yo empeze a hacer dieta y ejercicio por una casualidad,empezo a molestarme el colon y era repetitivo hace mas o menos 5 meses,y obligatoriamente empeze a hacer eliptica 5 veces a la semana durante media hora,ademas,cambie mi dieta casi completamente a ser vegetariano de hecho no podia comer nisiquuiera granos,deje el azucar y empeze a comer mucho mejor,ahora despues de todo esto he bajado 5 kilos,y ya me acostumbre a la alimentacion pero la cosa es que ya no hago ejercicio hace 20 dias,y no quiero seguir bajando de peso asi me siento bien,note que una semana despues de haber dejado la eliptica empezaron a adelgazar mis piernas y el abdomen como que se desinflamaron un poco,que hago para no bajar mas de peso ?no quiero adelgazar pero ya me acostumbre a comer solo cosas buenas ya no me dan ganas de la chatarra que comia ademas que me sienta mal,pase de 86 kilos a81 esto sera normal?y en los 20 dias que no hice ejercicio constante baje 1,5 kilos sera esto normal?claro esta que me levantaba a comer a las 11 de la noche cosas malas,tambien deje los lacteos,mi pregunta es ,sera esto normal?y como hago para no bajar mas de peso de hecho aun quiero subir un kilo o mantenerme en mi peso sin necesidad de bajar mas me recomendarias algo?

    1. Hola Andrés
      Bajas de peso porque bajas la masa muscular al dejar de hacer ejercicio.
      Para no bajar de peso lo que tienes que hacer es meter más calorías en tu cuerpo.
      Hacer dos o tres comidas más de calidad como lo estás haciendo hasta ahora.Por ejemplo comer cada tres horas. Así garantiza el aumento de calorías y tu peso no baja.
      Felicidades por haber dejado el azúcar y la comida chatarra. Mucho ánimo que lo estás haciendo bien
      Un saludo

  33. hola, tengo 30 años tengo algo que no se como explicarlo pero he intentado hacer tantas cosas para bajar de peso que no me han resultado… y hoy por hoy ya me siento defraudada conmigo misma… quisiera una ayuda para salir adelante y bajar de peso… e visto todos los videos y dietas y sigo intentando perooo nada.. bueno espero una respueta gracias

    1. Hola Haydelin
      Perder peso no tiene que ser una batalla, sino una actitud en tu vida. Si te creas hábitos saludables, tu cuerpo responderá de manera positiva. Si eres desordenada en tus hábitos y comes lo que te apetece, tu cuerpo será el resultado de tu manera de actuar.
      Regístrate y te enviaré el plan 5-4-5 gratuitamente. Tendrás una fantástica guía para comenzar con tu nueva vida en la que los hábitos saludables serán parte de tu día a día.
      No te desanimes y adelante. Pelea por ti. Vale la pena.

  34. hola soy Ricardo, hace dos meces voy al gym, pero hace poco empece a tomar proteinas y aminoacidos,….. kiero saber cual es el mejor momento para consumirlos para tener mejores resultados con respecto al aumento de la masa muscular.

  35. Hola Pedro,yo hago zumba de 8 a 9:30 de la noche,quiero saber si es bueno comer despues de esa hora,yo cuando llego me ducho y como tipo 10 de la noche,2 rebanadas de pan integral y un cafe con sucralosa,esta bien o debo comer solo 1 fruta,antes de ir a acostarme.antes de ir a zumba mi ultimo alimento(fruta) es a las 5 de la tarde,ya que una vez comi antes de ir y me hizo muy mal.muchas gracias.

    1. Tamara, cada cuerpo es un mundo y cada uno reacciona de manera diferente. Si a ti te va bien… lo que pasa que ten en cuenta que tu cuerpo va a estar 9 horas sin alimento, hasta la mañana siguiente…
      Si te va bien… adelante.
      Pero si no consigues los resultados que buscas… puede que eso que estás haciendo no sea lo mejor.

  36. Hola soy una chica de 18 años y peso 79 kg y mido 1.60, he cambiado mis habitos alimenticios y voy de lunes a viernes una hora a spinning y corro a veces 25 min. pero no he bajado nada, ustedes saben a qué se debe? gracias (:

    1. Cuánto tiempo llevas?
      Qué intensidad estás aplicando en cada entreno?
      Hay muchas variables que pueden influir…
      Así y todo, se constante y sigue insistiendo.
      Haciendo bien las cosas vienen los resultados.
      No todas las frutas maduran en el árbol a la vez. Cada una lleva su proceso
      Saludos y ánimos

  37. hola, tengo ya casi 24 anos, y creo que mi masa corporal no corresponde con mi edad, es decir, me veo muy pequeno de tamano, QUE PUEDO HACER para aumentar el cuerpo. porfavor, ayudenme.

    1. Hola Jose
      Entrenando duro, comiendo bien, y durmiendo mejor. Esa es la clave para hacer crecer tus músculos, acompañada de una buena suplementación.
      Estoy preparando un artículo en el que explico algún truco para aumentar de peso. No grasa, sino músculo.
      Un saludo y recuerda las tres recomendaciones. Entreno, alimentación y descanso.

  38. HOLA PEDRO PESO 90 KILOS Y MIDO 1,73 SOY DE COMPLEXION FUERTE..PERO ME SOBRAN KILOS…ESTO CON UN PLAN DE CORRER POR LA MAÑANA UNOS 20-30 MINUTOS..UNA MANZAN DESPUES O UN SANWICH LIGERO..LA COMIDA ALA PLANCHA O MENOR CANTIDAD…Y HASTA LA TARDE QUE VUELVO A CORRER..NOSE QUE ME FALTA Y NOSE QUE CENAR..HORARIOS TAMBIEN.UN SALUDO

  39. Tengo 43 años mido 1.63 y peso 70 kilos estuve en el gym tres meses y lo deje como un mes pero ya regrese y empece de nuevo mis ejercicios empiezo a las 6.00 pm y acabo a las 8.00 pm,todos los dias menos sabados y domingos lo que si antes de empezar mis ejercicios diario me compro un gatorade y solo lo tomo cuando hago los ejercicios, no se si sera bueno tomar los 5 dias seguidos, lo que si quiero que me indiques cuando termino mis ejercicios me muero de hambre y a veces me como mi plato preferido que es el arroz chaufa, eso esta bien, o no debo comer ese plato ya que recien empiezo en el gymnasio y si no es asi indiqueme que es lo que debo comer gracias Pedrito.

    1. Miguel, tendrías que comer bien antes de comenzar los ejercicios. Es normal que tengas mucha hambre al terminar. Tu cuerpo lleva 8 horas de ayuno al levantarse y encima haces un ejercicio importante sin nada en el estómago…
      Toma un buen desayuno y verás cómo no tienes tanta hambre al terminar.
      Mete hidratos y proteínas en ese desayuno, un bocadillo con huevos revueltos por ejemplo.

  40. hola,
    pues eh estado leyendo varias consultas q te han echo y la verdad son muy buenas tus respuestas, pero todas las que eh leido son de personas que quieren perder peso y eme aqui a mi, que lo que quiero es ganarlo y nose como, me eh comprado unas marcuernas y barras y eh buscado en internet rutinas y pues la rutina ya la tengo, alomejor no una muy buena pero algo es algo, pero el problema es que no encuentro una alimentacion para ganar peso siempre veo sobre perder y la verdad que para nada quiero eso, nose que comer antes ni despues de, aun no eh comenzado a hacer ejercicio ya que se que si no como lo adecuado no sirve de nada, ayudas porfavor, de antemano te doy la gracias.

    1. Hola Manuel
      Para ganar peso, siempre hablando de músculos, es tan importante el entrenamiento como la alimentación.
      Hay que aumentar la ingesta de calorías de calidad para que los músculos crezcan.
      Hidratos de carbonos de absorción lenta y proteína de calidad que puedes encontrar por ejemplo en el arroz y en el pollo.
      Es recomendable hacer de 6 a 7 comidas en tu caso, acelerando así el metabolismo. Por supuesto con una buena rutina de ejercicios enfocados a la hipertrofia.
      Trataré de hablar de esto en un artículo más adelante, que es un tema interesante.
      Un saludo y ánimo

  41. Buen Dia Pedro:
    Tengo alguna inquietud. Soy un chico de 16 años y estoy yendo al GYM (Gimnasio) pero a parte de eso practico el Baloncesto, entonces mi inquietud es que si ir al GYM y luego a la hora o 30′ desps ir a entrenar Baloncesto causa algun daño o me hace mal en mi cuerpo debido a la energia gastada en el GYM y los musculos agotados, que dices referente a eso?… Gracias

  42. Hola,
    Me siento mal con mi peso mido 1,67 y peso 100 kilos, desde hace una semana empece con una dieta de ensaladas, atun, frutas, legumbres y nada de pan y empece hacer spinning me ayudara a bajar de peso

    1. Tito, las prisas no son buenas.
      Ten paciencia y come ordenadamente de todos los nutrientes. Descarga el plan 5-4-5 y sigue las instrucciones allí expuestas.
      Perderás peso.
      Pero sin prisas. Los milagros aquí no los realizamos. Eso es en otra sección.
      Aquí te enseño a cambiar tu mentalidad para conseguir tu peso de manera sana.
      Sin prisas.
      Sé constante.
      Animo y adelante.

    2. hola como estas mi nombre es jonathan espero estes bien. te cuento mido 1.75 y peso 95 kilos me veo horrible en el espejo hace una semana he empezado a caminar por un tiempo de 45 min. a 1 hr solo caminar.
      cuando llega la noche solo como naranjas platano y aveces sandia y por la mañana en el desayuno solo tomo leche qusiera saber si esta bien o no la ingesta de estos alimentos.

  43. Hola Pedro, he leído tu trabajo, consejos para toda la gente y te he encontrado genial. Me gustaría saber si puedes darme un consejo a distancia.
    Te cuento que mido 1.66 y peso 73 Kilos (mi contextura no mas meno gruesa), lo que me acompleja del peso/estatura es el tejido adiposo que tengo acumulado en el abdomen tomándome la cintura y los pectores que se encuentran muy abultados por los adiposos. Para eso hace un mes he eliminado el pan y la azúcar, se me hace difícil si evitar los dulces (chocolate, queque, entre otros), pero lo estoy intentando de a poco. Ahora bien a eso le sumo mas ingesta de líquido, entre ellos té verde y rojo, con lo que me administro unos 2 litros repartidos durante el día y hace dos semanas ha salido a trotar 3 veces por semana aproximadamente 8 km por hora. Mi pregunta es, si esta bien así mas menos? Qué mas o menos podría implementar para bajar la grasa de esas zonas? Y de ser así, siendo constante cuánto tiempo me demoraría en bajar o ver resultados en la parte abdominal y pectoral (trato de no ser impaciente, pero de repente me la gana xd) ? se que no solo quemo grasa de esas zonas al momento de la actividad física, pero me es un detalle. Ojala me puedas ayudar, de antemano muchas gracias.

  44. hola,desde hace tres meses voi al gimnasio mido 1,61 y peso 60 quikis antes pesava 62 kilos tengo 22 años aparte del gimnasio voi a correr una hora o hora y media,empeze hace unos 4 dias una dieta como y ceno lechuga,pechuga,champiniones a la plancha de postre una fruta o un danone 0% de azucar por la mañana desajuno cafe con leche y un poco de azucar.me estoy obsesionada con bajar peso y siempre que me miro al espej me veo un poco mas reienita ..la verdad que de volume he bajado bastante ..mi pregunta es con esta dieta y con el deporte conseguire perder peso? gracias UN SALUDO!!!

    1. Hola Ele
      Te falta la merienda. No la veo por ningún lado.
      Un par de frutas a media tarde y a media mañana te ayudarán a activar el metabolismo y a bajar peso, siempre que se acompañe de ejercicio.
      Comer siempre lo mismo, aparte de ser aburrido, no es saludable.
      Lo mejor es comer variado. Sigue las indicaciones del plan 5-4-5. Recuerda que es gratuito. Regístrate y el sistema te lo enviará gratuitamente.
      Con respecto a las obsesiones… no son buenas.
      Un truco para evitarlas, ponte metas facilmente alcanzables.
      Por ejemplo, 300 gramos a la semana.
      Puede parecer poco, pero no te centres a corto plazo. Céntrate en todo el resto de tu vida. En un mes habrás perdido un kilo, pero en un año eliminarás 12 kilos de grasa de tu cuerpo y sin el temible efecto rebote.
      Haz las cosas bien y sin prisa, que las prisas y las obsesiones nunca fueron buenas.
      Un saludo

  45. Hola Pedro, la verdad vi que varia personas confian en vos.. Mi problema es el siguiente.
    Tengo 17 años y desde los 6 hago ballet este año abandone y recien este año me entere de que las bailarinas de ballet tienen pechos planos… la verdad eso me molesta mucho porq yo quiero que crezcan.. y se que los pechos son grasa.. asi que me gustaria saber lo que deberia comer para que me crezcan los pechos. mido 1.67 y peso 56 kg… Operarme no es algo que tenga planeado hacer pero si me gustaria ver otros metodos para que me crezcan los pechos.

    1. Hola Karina
      Lo siento pero el pecho femenino no es mi punto fuerte…
      Pienso que está más en la genética que en lo que se come.
      Pero recuerda una cosa. En un árbol hay muchas frutas, y no todas maduran a la misma vez. Es decir, a algunas chicas les sale el pecho más tarde que a otras.
      Ten un poco de paciencia
      Mira también a tu mama y a tus abuelas. Genéticamente, con el tiempo te parecerás a ellas. Si ellas tienen un pecho normal, lo más seguro es que los genes poco a poco te hagan parecer a ellas.
      Un saludo y paciencia.

  46. Hola….quiero hacer una consulta…tengo 20 años mido 1.68 y peso 80 kilos….voy al gimnasio trato de comer saludable y de ingerir bastante agua… y quisiera saber cual sería mi peso adecuado a mi edad.??

    1. Hola Lisseth
      No lo sé. Hay personas que con la misma altura tienen distinta masa muscular o diferente peso oseo y eso hace que midiendo lo mismo, tengan distinto “peso ideal”
      No puedo saber cuál es tu peso ideal sin un estudio adecuado.
      Te recomiendo que si realmente estás interesada en conocer cuál es tu peso ideal, te acerques a un nutricionista. El te hará el estudio pertinente y te dirá tu peso ideal.
      Un saludo

      1. Hola Hayet
        ¿De verdad?
        Y no tiene nada que ver su estructura muscular? Y su estructura osea?
        Será el mismo peso ideal para alguien con unas piernas musculosas?
        Y para alguien muy delgado aun teniendo la misma altura y edad?
        Faltan datos para saber el peso ideal.
        Saludos

    2. Hola! Lisset, de acuerdo a tú edad y talla tú peso ideal es de 62 kg… Pero ahora, es importante conocer cómo te sientes tú con tu peso actual!! Y también cómo es tú complexión corporal…

  47. hola pedro le cuento estuve haciendo una dieta de 1300 calorias con una nutriologa y me fue muy bien mas o menos en 6 meses perdi 23 libras yp pesaba 192 libras pero llego un momento que me estanquè ya no baje mas entonces decidi entrar al gym pero el problema es que al teminar de hacer ejercicio me da un hambre espantosa… :( me siento muy triste ya que recupere 10 libras de las perdidas… me siento muy desesperada por que ahora me siento incapas de seguir con la dieta por los atacasos de hambre que me dan… que me aconseja

    1. Hola Izabel
      Si el cuerpo te pide de comer tras el ejercicio y tienes ansiedad por la comida, igual estás entrando pocas calorías.
      Eso no te ayudará a perder peso con salud.
      Si tu no tomas las calorías suficientes, el cuerpo las buscará, y las va a encontrar en tu masa muscular
      Observa si estás perdiendo volumen muscular. Si esto ocurre, deberías de hablar con tu dietista para replantear la dieta.
      Entrenar en gimnasio y llevar una dieta de 1300 calorías… no es buena idea.
      Un saludo

  48. Hola Pedro.
    Te cuento que desde diciembre voy al gimnasio y he logrado bajar 16 kilos (pesaba 85 y ahora 69, mido 1.64) y como siempre ahorita ya me está costando mucho bajar la grasa y no estoy desarrollando mucha masa muscular.
    En el gimnasio hago body Combat, body pump, body jam, body attack, CxWorx y yoga, máximo tres horas al día cuatro días a la semana, lo que más me interesa es quemar la grasa de los brazos y del abdomen.

    Que tengo que comer para seguir aguantando esas horas de ejercicio y para generar músculo en esas zonas problematicas y sobre todo qué debo comer por las noches?
    Me encantan los jugos, pero no los licuados porque no tomo leche.
    Soy vegetariana! Jijiji

    1. Karla, si eres vegetariana aprovecha la energía que te dan los frutos secos.
      Muesli, nueces, almendras… toma alimentos naturales que te den energia y te procuren proteína.
      Estás entrenando mucho y comiendo poco y al final, el precio de esa ecuación la paga el músculo. Lo vas perdiendo porque es utilizado como combustible.
      Incluye también un aguacate antes de empezar a entrenar. Obtendrás energía que te ayudará a terminar todas las clases con éxito.
      Así y todo, no te parece que haces mucho???
      Muchas veces es mejor poquito pero intenso.
      Por supuesto tú eres quien mejor sabe cómo te encuentras, pero si vas cansada con frecuencia… deberías de replantearte la cantidad de ejercicio que haces
      Saludos

  49. Hola, soy una chica de 26 años y por una deficiencia vitamínica he pasado de pesar 53 kilos a 75; los médicos dices que ya iré remontando pero llevo dos años así y ya no es sólo por el peso sino que también me siento agotada casi todo el día. Quería comenzar a hacer ejercicio pero no sabía que tipo de dieta hacer y es que soy alérgica a varios alimentos, no puedo comer pescado ni (por lo que me han comentado) lechuga, tomate y demás que me sientan mal, así como la fruta. Sólo tolero bien el zumo de naranja natural. ¿Algún consejo? No se como planteármelo para comenzar a perder peso de manera lenta y saludable y empezar a recuperar también energía.

    1. Hola Azalea
      Un caso muy delicado el tuyo
      No te puedo recomendar gran cosa porque ya estás en manos de expertos.
      Lo que sí te diré es que tomes todos los alimentos crudos que tu cuerpo te permita. Frutas y verduras que tolere tu alergia.
      Aprovecha las vitaminas de la naturaleza; pólen, germen de trigo, jalea real, levadura de cerveza… Tienen gran cantidad de vitaminas. Su las toleras, comienza con ellas. Te ayudarán a encontrarte mucho mejor y con más energía.
      Muchas suerte y ya nos contarás qué tal te va.

  50. Hola Pedro
    Yo pesaba 90 kilos mido 1.75cm, ahora peso 79 kilos solo los baje con dieta empece el gimnasio hace dos semana quiero eliminar los flotadores y tengo barriga quiero marcar los abdominales. mi rutina en el gimnasio es 30min de trotadora luego juego baloncesto por una hora y después hago pesas según la rutina para todo el cuerpo por mas o menos 1 hora. Cuando termino ceno yogurt con uvas rojas y plátano o cambur como lo llaman en mi país. mi pregunta es, es correcta la cena? y otra cosas cuanto días a la semana debería hacer esta rutina de ejercicio de este tipo o si esta bien esa rutina. ah tengo 41 anos de edad.

    1. Hola Braulio
      Yo quitaría las frutas y el plátano. Incluso también por un mes el Yogurt, porque tiene mucha azúcar
      Elige mejor ensaladas con proteína, como por ejemplo atún, mejillones, una lata de sardinas o por ejemplo un par de huevos cocidos.
      Nada de pan
      Verás cómo bajas más rápido de peso
      De tres a cuatro días a la semana, te irá bien esa rutina.
      Dale fuerte

  51. Hola pedro , espero que te encuentres muy bien… espero te acuerdes de mi. Tengo una duda gigante, Habia estado bajando muy bien de peso , pero desde hace un tiempo a esta parte, no he bajado , cuido mi alimentacion , exactamente igual a los consejos que me haz dado. Me voy a trabajar en bicicleta, esas son 2 horas. No he bajado de peso , estoy apretada, super diria yo, pero no bajo de peso , yo en las mañanas si siento que he bajado , pero me peso y no. -( Ahora que debo hacer? que le agrego , que saco? please help. Peso 75 kilos y mido 1.61 (antes pesaba 101.k) que estes muy bien. :-)

    1. Francesca, tú has dado en la clave de lo que hay que hacer para seguir bajando de peso.
      Dices que sigues haciendo lo mismo. Por lo tanto, tu cuerpo se ha acostumbrado.
      Cambia las intensidades de hacer ejercicio, elimina cosas de tu dieta, por ejemplo durante un mes todos los lácteos.
      Haz cosas distintas y variadas cuando te estanques y volverás a tener resultados diferentes
      Un saludo y sigue dándole duro. Por supuesto que no decaiga el ánimo. Vas bien.

  52. hola, antes que nada felicitarlos por el post y agradecer tambien.

    tengo la duda, se dice (o mas bien es un hecho )que es mejor comer 5 o 6 veces al dia en porciones pequeñas.

    la preguna es si una manzana puede contarse como una comida?
    es decir, entre el desayuno y la comida me comeria una manzana, y talvez entre la comida y la cena una barra de granola o de cereal.

    cabe aclarar que peso 98 kilos y solo mido 1.75, lleve 4 meses en el gym y solo he bajado 8 kilos pero no le habia dado importancia a la alimentacion, solo trataba de no comer comida chatarra y frituras pero hasta ahy.

    que opinan?

    saludos,

    1. Hola Joel
      Lo primero es que la alimentación es muy importante para bajar de peso. La comida chatarra te ayudará poco o nada. Trata de evitarla.
      Una manzana no es una comida principal pero sí una comida de las cinco que recomendamos. Incluso si te quedas con hambre, toma otra manzana. Eso no te hace engordar pero sí que te activa el metabolismo.
      Venga, sé constante y tómate en serio tu salud
      un saludo y ánimo.

  53. hola.mi prgunta es la siguiente:llevo 1mes asistiendo al gym descanso cada tres dias,comienzo mi rutina con 30minutos de bicicleta y despues 15 de trotadora..termino eso y comienzo con mi utina de pesas trabajando distintos musculos dependiendo el dia k me toke trabajarlos…comienzo desde las 8pmhasta las 10pm…que me recomiendas pra comer despues de esa hora…se que proteinas pero que alimentos me sirven para esa hora y sobre el desayuno que alimentos pueden ser? osea en pocas palbras que me recomiendas para comer durante el dia??

    1. Hola Juan
      Lo primero que te recomiendo es que cambies la rutina del gimnasio
      Primero los ejercicios de fuerza y acaba con la bici o la trotadora. Quemarás más grasa
      Con respecto a lo que comer, si has desayunado bien y has realizado una sesión intensa de ejercicio, un poquito de hidratos de carbonos con proteínas, por ejemplo un tazón de avena con un par de cucharadas de proteínas, o un bocadillo de atún con tres claras de huevos. Hay que reponer nutrientes cuando el trabajo es duro.
      Si no es duro el trabajo, tras el gimnasio fruta, y dos horas después, un yogurth con almendras o nueces. Eso te mantendrá alimentado tu cuerpo hasta la hora de comer.
      un saludo

    1. Pues mira Yanina, hay muchos factores que intervienen.
      Uno de ellos es la intensidad. Si por ejemplo vas a hacer ejercicio de paseo, no subes el pulso y no quemas calorías
      Si comes saludable pero no lo haces 5 o 6 veces al día, tu metabolismo se ralentiza y eso hace que no te sea fácil perder grasa
      Para conseguir cambios, hay que hacer cosas diferentes.
      Te propongo que cambies los ritmos de entrenamientos, la manera de alimentarte, elimines todos los azúcares, hidratos innecesarios, que comas todo lo verde posible y que antes y tras cada entrenamento, des un fuerte masaje en la zona de la celulitis para que esta grasa fluya. Masajea la zona durante 5 minutos y activa la sangre antes y después de entrenar.
      A algunas chicas ese truco le ha funcionado. Pruébalo.
      No se le ha ido del todo, pero mejoraron bastante.
      Un saludo

      1. Pedro, buenos días!
        Tengo una pregunta importantisima!=)
        Durante el día tengo mil cosas que hacer y el tiempo para hacer deporte de momento tengo solo durante la hora de comer – desde las 14.00 hasta las 15.30. Durante esta 1,5 h salgo a correr 20-25 mins, hago estiramientos y ejercicios simples – 15 mins, me ducho y como en el trabajo. Mientras de ducho pasan approx 20-30 mins antes de empezar a comer. Pues la pregunta es – es bastante tiempo después de acabar ejercicio antes de comer? Si no, me podrías aconsejar, que puedo hacer porque yo, como a una chica normal, quiero adelgazar!) La masa muscular no la quiero coger…Mido 1,73 y peso 75 kilos… quería bajar hasta 60 pero no se como hacerlo – no tomo refrescos, no me gusta fast-food, no como patatas fritas.. ahora como 5 veces al día porciones pequeñas, tomo como minimo 1,5 l de agua clara durante el dia+infusiones+descafeinado..espero tu respuesta! mucho!

        1. Hola Olga
          No sé qué tiempo llevas con los buenos hábitos, pero para esto se requiere un tiempo
          Sube la intensidad del ejercicio
          Aumenta el tiempo a 25-35 minutos y baja el tiempo de estiramientos.
          Come algo una hora antes de hacer ejercicio. Un par de piezas de frutas por ejemplo.
          Controla las cantidades de comidas que tomas… especialmente, control total de los hidratos a partir de la tarde…
          Son pequeños detalles que hay que ir controlando para que nuestro cuerpo vaya perdiendo peso

          1. Pedro, muchas gracias por responderme!
            Poco a poco me controlo aun mas – es la 5 semana que no como nada nada de dulce (postres, chocolate, panadería etc.) tampoco de la comida grasa – ahora cocino mas en el horno. También noto que cuando por la tarde en vez de cenar proteína tomo fruta, al día siguiente me siento hinchada (seria porque mi cuerpo, igual como de mi madre, retiene el liquido?). Y al mismo tiempo he aumentado mucho el tiempo de ejercicio – min 4-5 días a la semana por 40-60 minutos.
            Pedro, en tu respuesta no encontré la respuesta a mi pregunta – cuanto tiempo después de hacer ejercicio se puede comer y que?:)
            También, tengo otras dudas – como trabajo en la oficina y estoy sentada durante mucho tiempo en frente de ordenador, 1,5 L de agua al final del día me hincha bastante..a lo mejor no tengo que beber mucha agua??
            excepto de la fruta por la tarde y lechuga, que alimentos no tengo que comer para no sentirme como un globo en días de calor?
            Y una cosa mas, como no como nada de dulce, ni azúcar tampoco, a veces me apetece algo – y entonces, puedo tomar un yogur de 0-2% de grasa – esta bien o hay que quitar y eso? Rosquilletas integrales tampoco se puede tomar cuando quieres perder el peso?

            Muchas gracias y espero mucho tus consejos!)

          2. Olga, hay que comer nada más terminar el ejercicio para reponer nutrientes. El qué comer, depende del objetivo de cada persona. Si estás en tu peso, un pequeño bocadillo con algo de proteína o incluso crema de cacahuetes y alguna pieza de fruta o frutos secos, si necesitas bajar peso, fruta, mucha fruta. Depende de la actividad realizada también. No es lo mismo dos clases de spinning que 20 minutos caminando.
            Lo importante para perder peso es realizar un buen plan a lo largo del tiempo. Pero no un plan de comida, sino un plan de ataque a tu manera de pensar. Hay que pensar de manera nutritiva, que es mejor dos piezas de fruta que un paquete de patatas fritas o un dulce. Esa es la clave. Cambiando la manera de pensar, podrás comer de todo y no será un suplicio cada vez que te sientes a comer.

            El aguan hay que beberla. Somo el 80% agua. Para no retener líquido, poca sal y beber mucha agua. Si a ti te sienta mal, qué le vamos a hacer… no bebas entonces tanto. Controla tú la cantidad.

            Eso de NO SE PUEDE TOMAR… quítatelo de la cabeza. yo como de todo, mi mujer come de todo, mis clientes comen de todo… pero con moderación.
            Es mejor crearte buenos hábitos que crearte reglas.

            Un saludo

          3. Si…tienes razón! Estoy muy acostumbrada a “No se puede comer” porque cada vez cuando quierria adelgazar tenia que quitar algunos alimentos o calcular cada kcal que tomo…y así toda la vida. Estoy lista y preparada ya para perder el peso que me molesta, aun que todo el mundo me no lo aconseja.
            Entiendo también muy bien que se puede adelgazar y comer de todo, pero me cuesta mucho si se trata de dulce…
            Pedro, y es verdad que si comer fruta por la tarde se sube mucho el nivel de la grasa corporal, el cuerpo saca todo el azúcar de la fruta y ademas de todo – retiene el liquido??

  54. Hola Pedro te cuento que hago 1 o 2 horas de ejercicio diario power jump body pump y cxworx solamente tomo agua o jugos naturales aprox 3 o 4 lts por dia ya que el resto de las bebidas me cae un poco mal, como saludable hago un buen desayuno y todo, peso 51 kilos y mido 1.63. Esto lo hago hace aproximadamente 3 años y si bien tengo las piernas firmes y los abdominales marcados tengo celulitis al costado exterior de las piernas y un poco en los gluteos no se que hacer porque entreno mucho y como correctamente tendrias un consejo?

  55. hola, de antemano agradecida por tu respuesta, pues mido 1.45cm y peso 48kg aparentemente estoy dentro del peso normal pero me siento pesada y tengo flotadores y un poco de flacides en el abdomen, llevo recien dos meses en el gym y es alli que subi 2kg y hace una semana se me ha incrementado el apetito al salir del gym por las noches. la rutina que llevo es una hora de baile y una rutina de maquinas para piernas y abdominales :) y bueno me alimento lo normal las tres veces al dia.
    Desearia poder bajar de peso sin una dieta que me mate de hambre y pues algunos ejercicios para la falcides y quitarme esos flotadores.
    saludos,
    rocio

    1. Hola Rocío
      Tú lo acabas de decir. Te alimentas normal. No puedes comer como siempre cuando haces cosas nuevas.
      Tienes que hacer al menos 5 comidas, porque si tú no comes bien, ya se encargará tu cuerpo de buscar la comida (te da mucho apetito y te pide cosas dulces) especialmente cuando terminas de hacer ejercicio
      Desayuna fuerte. A media mañana toma un par de frutas, come normal, merienda antes de ir al gimnasio un yoturt con frutos secos por ejemplo. Verás como tienes menos hambre y sobre todo, pierdes esos incómodos flotadores.
      Saludos

  56. HOLA PEDRO !!
    Soy un joven de 15 años que era una persona que pesaba 85 kilos pero después de 2 mese baje hasta 63 kilos pero después de un tiempo subí hasta los 70 kilos comiendo demasiado ahora actualmente tengo 16 kilos mido 1.61 y peso 59 kilos ( LOS BAJE EN MIS VACACIONES ) tu me puedes ayudar a ver si estoy en mi peso ideal (MUCHAS PERSONAS ME DIJERON QUE SI PERO YO FUI AL NUTRICIONISTA Y ME DIJO QUE TENIA QUE BAJAR DE 1 A 2 KILOS ) …….

    ahora yo quisiera saber si ir a la escuela y estar sentado por 6 horas 30 minutos iré a recuperar el peso que perdi……….GRACIAS !!!!!!!!

    1. Hola Jefferson
      Si el nutricionista te dijo que tenías que bajar peso, sus motivos tendría.
      Tú ya sabes cómo hacerlo. Lo hiciste cuando pesabas 85 kg y bajaste hasta 63.
      Simplemente, haz lo mismo.
      Come sano y haz ejercicio. Eres muy joven y tu cuerpo responderá con rapidez.
      Saludos y ánimo

  57. Tengo 18 anos de edad y soy bailarina de ballet clasico, hago 4 horas diarias de danza de lunes a viernes. Como totalmente sano y pocas cantidades y en el ultimo ano en lugar de mantenerme en mi peso he aumentado. he realizado un sin numero de dieta y no me funcionan, no logro bajar de peso.
    Necesito bajar 20 libras en y tengo como maximo 60 dias para hacerlo. Mido 5’7″ y tengo 140 libras. Que me recomiendas.

    1. Hola Doly
      Si haces 4 horas diarias de danza, tendrás que alimentarte bien. Si comes poco, haces más lento tu metabolismo y esto ayuda a coger grasa.
      Toma proteínas y verduras por la tarde-noche. Esto te ayudará a perder peso.
      Pero sobre todo, come al menos 5 veces al día. En el desayuno que no falten los hidratos de carbono.
      Descárgate el plan 5-4-5 Es gratuito. Solamente dejando el nombre y tu correo electrónico. En el te cuento más cosas.
      un saludo

  58. Pedro hola!!! espero que estes muy bien, solo te queria agradecer por tus consejos me han servido bastante, yo pesaba 100 kilos y mido 1,63. Ahora estoy pesando 75 kilos cada vez me queda menos, para comenzar a mantenerme, baje 4 tallas y estoy feliz imaginate de 50 a 42 :-) Ahora, me vengo al trabajo en bicicleta. definitivamente mi vida cambio enormemente. Muchas gracias nuevamente , pero no me voy sin antes hacerte una consulta. En el desayuno solo me como un pan integral con jamon quesillo y un vaso de naranja. Es muy poco? o esta bien asi? la verdad es que mi estomago no permite mas¡ que opinas? o si me recomendaras algo mejor?

    graciasssss y te cuidas montones¡

    1. Hola Francesca
      En primer lugar muchas felicidades por tus éxitos. Estoy muy contento de haberte ayudado, pero sobre todo felicidades por decidirte pasar a la acción.
      Lo que desayunas está bien. Fibra, hidratos y proteínas. No hace falta mucha cantidad. Si tu cuerpo no te lo pide, no hay problema. Recuerda a media mañana volver a comer algo, un pequelo bocadillo o un par de frutas.
      Venga, seguimos peleando para afinar un poquito más
      Muchas felicidades una vez más.
      Un beso

  59. Buenos Dias Pedro, Me encanta todos los consejos que brindas en la pagina,la verdad veo que muchas personas confian en tu plan de ejercicio y alimentacion;bueno mi consulta es la siguiente;tengo 18 años mido 1,60 y peso 55 k quisiera bajar a 50k la verdad tengo pancita y eso me molesta por q me siento pesada y quiero bajara esa molestia,los fines de semana salgo a trotar pero es muy poco lo q hago de ejercicio puesto q trabajo de lunes a viernes y permanesco sentada todo el tiempo,como de 3 a 4 veces al dia, y entre comidas (Desayuno-Almuerzo) solo tomo agua op yogurth despues del almuerzo trato de no comer nada y sigo tomando agua hasta que llego a casa a eso de las 8:30pm llego y solo quiero tomar cafe y una tostada integral pero mi ma dice que lo de sal me hace falta;muchas personas me han dicho q estoy palida q me notan como agotada y muy delgada lo cual no lo siento asi.quisiera me ayudaras a resolver este dilema;que hacer de comer en la noche algo liviano y saludable!que ejercicios son eficacez para bajar la panza y los gorditos de al lado de la cintura? y si es bueno tomar agua entre comidas? Muchas Gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Stephany
      Te invito a que dejes tu nombre y correo electrónico. Te enviaré el plan 5-4-5
      En el encontrarás diversos consejos que te ayudarán a llevar una vida saludable y sin exceso de peso
      El agua no es mala. Además, en alguno de mis artículos recomiendo tomar un par de vasos de agua antes de cada comida. Así, comes un poco menos y tienes antes sensación de saciedad.
      Un truco para perder peso y acelerar el metabolismo es comer entre 5 y 6 veces al día
      ¿Lo haces tú?
      Venga, regístrate y échale un vistazo al plan 5-4-5
      Saludos

        1. Bueno, ahora sí.
          Seguro que te refieres a los flotadores.
          El cuerpo almacena y pierde grasa porcentualmente, es decir, si pierdes un 2% de grasa lo harás por todo tu cuerpo. Evidentemente, un 2% de la zona abdominal será mucho más que el 2% de las piernas. Para perder grasa de los laterales del cuerpo has de perder grasa en general. No se puede perder grasa de un lugar en concreto sin perderlo de otros. Todo en el cuerpo está interconectado.
          La mejor solución para esto que tú propones es perder grasa. Un buen plan de entrenamiento abdominal-lumbar para reforzar el core un una buena alimentación.
          En cuanto a los ejercicios, abdoniales laterales, giros de cintura, movimientos laterales… todo esto hará trabajar tus músculos abdomimales y lumbares. También puedes incluir el serrato y los dorsales en este tipo de trabajo.
          Así perderás grasa y reforzarás tu musculatura.
          Un saludo

  60. Hola Pedro

    Hace 1 mes entré al gimnasio y mi meta es quemar grasa sobre todo del pectoral y del abdomen, el peso no me interesa perderlo puesto que estoy bien (1.76m 75kg), he estado entrando a clases de spinning y hago 60min en la caminadora todos los días, combinándolo tambien con entrenamiento de fuerza. Dado a mi estudio durante el dia, sólo puedo ir al gimnasio de 4pm a 7pm y allí ceno, hace poco comía un sandwich con una lonja de jamon y una de queso con una porción de fruta y un jugo de naranja, pero hace 2 días solamente he estado comiendo un yogur con cereal más una porción de fruta , entonces, quería saber que me podrías aconsejar para comer en la cena o si está bien lo que estoy comiendo.

    Muchas gracias

    1. Hola Oscar
      La grasa se pierde porcentualmente de todo el cuerpo. Es difícil perder grasa focalizada. Te recomendaría que trabajaras para incrementar la masa muscular allí donde quieres perder más grasa y que metieras más proteína y quitaras el pan blanco en la cena tras el gimnasio. Quita también la fruta. Toma esta por la mañana o entre horas. Mucho mejor
      Un saludo

  61. Hola Pedro!
    Una consultita… a fin de mantener la línea, una cena ligera podría considerarse comer un plato de quinua hervida? o es mucho carbohidrato? Gracias, espero me puedas sacar la duda.

  62. Hola Pedrito, tengo 22 años, mido 1,54 y peso 63, estoy con sobrepeso, ahora me he comprado una eliptica y estoy que hago 1 hora, lo pienso hacer todos los dias, esta bien eso? o debo hacer mas tiempo?

    1. Hola Caro
      No te olvides meter descansos para recuperar tus músculos. Con un día a la semana te vendrá bien para recuperar.
      Está bien trabajar de cinco a seis veces a la semana, pero cuidado con la intensidad. No te pases.
      Un saludo

  63. Hola Pedro,
    Mido 1,60 y peso 57 kg. Realizo actividad física 3 veces al día, tanto resistencia como fuerza , y trabajo todas las partes del cuerpo.. Me alimento 2 veces al día, 3 máximo.. Quiero bajar la “pancita” y marcar los abdominales. Qué me recomendas? Saludos

  64. Hola Pedro!!! Ultimamente me he sentido muy mal de ver k en vez de ganar peso. Lo estoy perdiendo :( mido 5’6 y peso 143 libras. Voy 3 veces al gym. Trabajo pierna y gluteos juntos 2 veces por semana, brazos y espalda 1 vez. Mi meta es subir de peso pero me esta pasando lo contrario y hay veces k he pensado k seria mejor dejar de ir al gym. Los instructores son muy caros y si busco informacion por internet me confunden mas porque todos dicen cosas diferentes. Que me aconsejaria usted para poder ganar mas peso? De antemano muchisimas gracias.

    1. Hola Daisy
      El cuerpo es una sumadora-restadora de calorías. Si gasta más de lo que ingieres, perderás peso. Es tan sencillo como comer más, pero no cualquier comida, sino alimentos y nutrientes que te ayuden a coger peso limpio. Arroz, pollo, atún, pasta…
      Vigila qué tipo de comidas estás haciendo. Puede que esté ahí el fallo.
      Un saludo

  65. Hola Pedro!.Llevo muchos minutos leyendo tus consejos, por cierto, muy buenos, excelentes!. Me encanta la objetividad con la que respondes.

    Mi consulta es la siguiente: Tengo 29 años de edad, mido 1,60 y peso 60 kg, tengo aún muchos gorditos en el abdomen, sobre todo luego de mi hijo (de eso ya hace 8 años). Luego de 8 meses de estar fuera del gym, ayer volví. Me encanta el spinning y hacer brazos. Pero, el spinning me hace dar mucha ansiedad, al cabo de 2 horas siempre me da frío… y quisiera meterme cualquier cosa a mi boca (dulce), de niña era hipoglicémica, tuve diabetes gestacional, siempre que me toman la tensión la tengo bajita y si ayuno y me hacen el examen de sangre, la glicemia me sale súper bajita igual (75-80). Total por tanto antecedente diabético en mi familia, desde hace 4 años me empecé a cuidar, solo consumo splenda y muy pocas golosinas, 1 gaseosa (soda) cada 15 días en el cine y la comida chatarra,… del día de cine. Hace dos meses estaba pesando 64kg, dejé de comer harinas (pan, tostadas, arroz, papas).. y sin hacer ejercicio funcionó…. pero hay algo que no he podido dejar. Leo aquí que la gente no se come las yemas de los huevos..jaja yo me puedo comer 4 huevos diarios (2 al desayuno, 2 en la noche!!!) tengo un sartén especial al cual no le aplico casi grasa para fritarlos, o los hago tibios… y como 5 veces a la semana punta de anca asada porque me encanta. De verduras estoy bien, y ensaladas bien igual, mi tema como te decía anteriormente es con el azúcar, y si, la verdad es que se me baja muy fácil cuando hago cardio, de hecho siempre llevo en mi canguro una chocolatina o un bocadillo de guayaba y cuando la clase es pesada lo saco un momento y doy un mordisco para que no me vaya a dar malestar. Eso me funciona, pero aún no se cómo calmar la ansiedad de las 2 horas después!!!. Y que igual hace 8 meses pesaba 60kg (y me la pasaba en el gym). Lo ideal es llegar a 56, quiero bajar 4kg. Algún consejo?….Gracias!, saludos desde Bogotá, Colombia.

        1. Hola Catalina
          Mira a qué intensidad estás haciendo el ejercicio. Haz series entre en 80 y el 85% de tu pulso. Eso te ayudará a quemar más calorías.
          Muy importante. Come un plátano y un puñado de almendras crudas antes del ejercicio. De esta manera no tendrás tanta ansiedad al terminar tus clases y eso te ayudará a no comer tanto al llegar a casa.
          Ya nos contarás qué tal te fue.
          Un saludo

  66. Hola, muchas gracias por ser tan amable de contestar nuestras preguntas! aca va mi caso. Tengo 25, 1.84 de altura y 240 lbs. Hace justo un mes comence a hacer ejercicio que consiste en lo siguiente. Subo una cuesta ligeramente pronunciada 30 veces (3 sesiones de 10, sin dejar de hacerlo ni un dia) e intercalo por dia ejercicios para los gluteos y los brazos. No estoy haciendo abdominales porque me dijeron que si los hago, la barriga se me pondra dura y no bajara de media, pero basicamente lo que quiero es reducir la cintura (cosa que veo va lento) y ganar musculo en los brazos, piernas y gluteos (con esto si que estoy viendo avance!!!! lo que quiero que sepas es que me voy a las 8 de la manana a entrenar sin tomar nada mas que agua y dos capsulas de lipo 6 negra. termino a eso de las 10 am, super agotado, y sudo muchisimo, asi como que se puede esprimir la ropa. desayuno por lo general manzana, un par de huevos hervidos sin yema y una lata de tuna en agua o fruta con avena, fibra, pasas y leche descremada con poco de canela, almuerzo y ceno meros vegetales con carne a la plancha o ensaladas con carne a la plancha, estoy comiendo 3 comidas y en la tarde pico nueces o mani o granola O alguna fruta cuando siento hambre. Quiero saber que tal te parece, porque muchso dicen que ejercitar sin desayunar es lo mejor y otros no, y porque no estoy bajando la panza!!!!

    1. Hola Nelson
      Yo tampoco soy partidario de hacer deportes en ayunas, y menos tan extremo como el que tú haces. La grasa es un combustible pobre, por lo que quemas poca en un trabajo tan duro como el que realizas.
      Yo comería algo antes de hacer ejercicio y haría entre 5 y 6 comidas al día. Pequeñas pero ricas en proteínas.
      Verás cómo pierdes grasa
      Saludos y ánimos.

      1. Hola Pedrito….

        Acabo de leer tu respuesta a otro compañero y dices que la grasa es un combustible pobre…

        Y bueno, ya lo puedo evidenciar porque llevo haciendo bici eliptica 3 veces por semana entre 40 a 60 minutos y la grasa de mi abdomen continúa…

        Qué puedo hacer (consejos!) para acelerar este proceso de quema de grasa? Haciendo un gancho con mi dedo indice y mi dedo pulgar puedo agarrar grasa abdominal…. Ayuda por favor!!!

  67. Yohanna, una manzana no te hará ningún mal. Aporta muy pocas calorías y te calmará el apetito.
    Tómala sin miedo ninguno.
    Es distinto esto que me comentas a basar nuestra cena solamente en fruta.
    Saludos

  68. hola pedro
    mido 1.64 y peso 74kg no se cuanto debo pesar en realidad xk me dicen k debo pesar 70kg x mi complexion. llevo años entrenando de 7pm a 9pm si he perdido como 12kg, ahora realizo 25 min de caminadora, 25min de eliptica y 15 de bicicleta fija despues trabajo pesas ya sea lo k me toque obdomen, gluteo, pierna, etc. pero no se bien k es lo k debo cenar xk si llego con un poco de hambre y tambien tomo te verde sin azucar. pero que debo cenar para no subir de peso?

    otra de mis dudas es cada cuanto puedo trabajar abdomen diario o cuantos dias debo descansar?

    muchas gracias pedro me ayudaras mucho.
    que Dios te Bendiga

    1. Hola Mónica
      Trata de eliminar los hidratos de carbono de tu cena. Toma proteínas y verduras. Carne, pescado, huevos, y todo tipo de verduras.
      Verás cómo afinas peso.
      Los abdominales puedes hacerlos en días alternos. Mucho mejor.
      Un saludo

  69. Hola Pedrito…

    Quisiera hacerte una pregunta, es una duda que le surgió a una amiga…
    Si una mujer está en su peso ideal, no necesita subir ni bajar. Puede realizar ejercicios cardiovasculares para darse el gusto de “comer de más”? Es decir, las calorías que bajará con ese ejercicio para que no le provoque adelgazar, aprovechar de darse el gusto de comer más.

    Funciona así?
    Gracias.

    1. Hola Yohanna
      Es un error pensar así
      Hay dos tipos de personas en esta vida, las que viven para comer y las que comen para vivir.
      No hay que tener mentalidad de darse “gusto de comer” porque eso al final pasa factura.
      Es mejor crear hábitos de comer “lo que te hace falta” y sin pasarse. Si haces deporte y estás en tu peso, el cuerpo te pedirá lo que tienes que comer para reponer lo que has perdido. No hay que cometer excesos. No es necesario.
      Hay que cambiar la mentalidad para llevar una vida saludable, y la frase “aprovechar y darse un gustazo” cuando se habla de comer… considero que no es la correcta. Cada comida que hagamos ha de ser un gustazo.
      Si tomas los nutrientes necesarios en cada comida tras el ejercicio, no hará falta a tu amiga que se pase en ninguna de sus comidas.
      Evidentemente, un gustazo se lo puede dar cualquiera, pero ojo… no crees en tu mente palabras ni alimentos restrictivos. Come lo que te apetezca, pero con moderación.
      Un saludo

  70. bueno tienes razon pedro pero que tal en un mes ????
    y estoy haciendo solo abdominales y pues aveces desayuno fruta y de cena igual como fruta =/ estoy haciendo bien o tengo que comer normal pero reducirla ?????

  71. Hola!
    hace aproximadamente un año que voy a clases de spinning cuatro veces a la semana. No tengo mucha hambre en todo el día pero salgo a las 10 de las clases y después de ducharme tengo muchísima hambre. Suelo cenar pollo o pescado a la plancha y una ensalada pero no consigo bajar de peso. Tengo las piernas más tonificadas y fuertes pero no consigo bajar de peso. Qué puedo cenar?
    Gracias

    1. Hola Elena
      Pienso que no se trata de qué es lo que puedes cenar, ya que la cena es buena. Mira qué es lo que desayunas y lo que tomas a media mañana. Es posible que estas dos comidas sean escasas o nulas. También trata de hacer 5 o 6 comidas al día. Verás cómo pierdes peso junto al spinning que realizas.
      Un saludo

  72. Buen día Pedro…

    Llevo 8 meses practicando musculación, le dedico 2 a 3 veces por semana a pierna, 2 veces por semana a brazos, pecho, espalda… Mi objetivo de entrar al gym era poder ganar volumen en las piernas sin engordar el resto del cuerpo. Pero mis piernas están delgadas sin embargo están algo marcadas o sea se me ven mis cuadriceps, y se sienten duras.

    El volumen deseado no lo he podido adquirir. A veces me dan ganas de tirar la toalla pues mi trabajo es duro al menos en las piernas.

    Ayuda por favor!

    1. Hola Yohanna
      Una parte muy importante del entrenamiento para la ganancia de masa muscular es es el trabajo a realizar. Por lo que comentas, vas al gimnasio y te das caña, pero otra parte muy importante es la alimentación.
      ¿Te alimentas adecuadamente?
      ¿Comes al menos 6 veces al día?
      ¿Tu dieta es rica en proteínas?

      Revisa esos puntos y estoy seguro que en un par de meses tendrás un cuerpo más tonificado

      Ah, y no tires la toalla. Sé constante. Las cosas buenas tardan su tiempo. Una calabaza tarda tres meses en estar lista. Un roble tarda muchos años. ¿Qué prefieres ser calabaza o roble?

      Un saludo

  73. hola soy menor de edad pues tengo 14 años y quiero bajar de peso haciendo ejercicio pero no se que tipo de ejercicio hacer estoy pensando hacer ejercicio de aerobic pero no se si hacer ejercicio cuando me lebante des pues ducharme y comer o comer y des pues hacer ejercicio y luego ducharme ???? no se que hacer tu ayuda seria muy util para mi asi que si respondes tan rapido como puedas te lo agradecere

    1. Hola Estefany
      Vienes de 8 o 10 horas sin comer. Desayuar es romper el ayuno. Siempre, antes de hacer ejercicio, come. Si no tienes combustible en tu cuerpo, difícilmente podrás trabajar eficientemente
      Un saludo

      1. Muchas gracias pero que tipo de ejercicio me recomiendas hacer es que tengo un poco de pansita y pues quiero rebajar asi tener un cuerpo bueno eh empesado a hacer audominales pero no se que me recomiendas hacer ?????

        1. Vigila tu alimentación y come entre 5 y 6 veces al día pequeñas comidas
          Cuando vayas al gimnasio, acaba tu sesión con al menos 20 minutos corriendo en cinta o en bici estática a tu 75% de pulso. Utiliza un pulsómetro.
          Antes de esto, ejercicio de fuerza en piernas, brazos, espalda y abdominales.
          Por la noche nada de hidratos de carbonos.
          Verás como en un mes estás viendo resultados.
          Suerte y ánimo.

          1. eso es mucho tiempo yo quiero estar en buena forma en una semana y bueno eh empesado ah hacer abdominales sentadillas y pues tambien empesare a trotrar y bueno por ciertas cosas no puedo ir a un gimnacion eh hay el problema

          2. En una semana…
            Lo siento pero ese no es un buen camino para estar en forma.
            Una calabaza tarda tres meses en estar lista. Un roble tarda muchos años. ¿Qué prefieres ser calabaza o roble?
            Un saludo

  74. hola ! necesito que me guies en mi alimentación pre y post ejercicio porfiss
    Lunes Miercoles y viernes hago 30 min bicicleta y después BodyPump pero salgo aprox 9:30pm de clases llego a comer gelatina… y antes tipo 6:30pm hago la cena con verduras y proteína.
    Martes y Jueves hago Bicicleta 30min, despues hago GAP y finalizo con Combat, como a las 5pm adelanto la cena(proteina y verduras), y llego tipo 9pm a la casa a comer alguna proteína(claras de huevo).
    a todo esto no estoy comiendo carbohidratos como arroz, fideos, papa, etc sólo verduras y fruta.
    Voy bien? no será necesario por ejemplo el día que entro a las 5pm comer un cereal con leche y al llegar cenar? tengo esa duda…
    20 años, 1.50 metro y 62 kilos. necesito bajar 10 kilos !!

    1. Hola Bárbara
      A grandes rasgos lo estás haciendo bien. Con todo el ejercicio que haces, come al menos 6 veces al día y no hagas ejercicio con el estómago vacío. Toma siempre algo antes de entrenar unos 20 – 30 minutos. Un plátano o un pequeño sandwich te ayudarán a mantener la vitalidad durante el ejercicio.
      Un saludo

      1. Señor pedro buenas noches espero se encuentre bn. Yo entreno en el gym todos los dias de. 7 a. 9. Pm llego y tomo el batido de proteina ( una medida de proteina, 4 fresas, dos cucharadas de avena en ojuelas y un vaso de agua)y algunas veces ceno media hora despues pechuga o atun con ensalada y te verde! Esta bn? O con el batido de proteina basta?

        1. Hola Edwin
          Debes ser tú quien sepa si está bien o no.
          Me explico
          Si tienes un trabajo duro durante todo el día, te irá bien
          Si estás entrenando en el gimnasio para aumentar la masa muscular, está bien
          Pero si quieres bajar peso, sobra la pechuga, el atún, la ensalada y la avena.
          Por eso, depende de cuál sea tu objetivo.
          Un saludo

  75. Hola Pedro! Gracias por responder a c/u. Mi inquietud es la siguiente: mido 1.63 y peso 59, quiero bajar la grasa de más, acumulada en abdomen, un poco en brazos y en glúteos y piernas. Soy delgada, y panza casi chata, pero a pesar de hacer ejercicio 5-6 veces a la semana, y tener abdominales, la grasa abodminal se resiste. Ahora estoy comenzando a cuidarme, tratando de comer proteínas de noche, y un buen desayuno para pasar el día, con todas las comidas y colaciones. El tema es que a pesar de todo la celulitis me avanza en las piernas y glúteos! aunque tenga los músculos marcados y viva poniéndome cremas, sigue sin retroceder. Ya me acompleja un poco, qué puedo hacer con mi dieta para combatirla? Una dermatóloga me dijo que no necesito bajar de peso y que eso puede hacer que se me marque más. A pesar de eso quiero pesar 54-55, pero llegar ahí con un cuerpo fuerte.

    1. Hola Julia
      La celilitis en algunas personas es difícil de quitar.
      Hay algún truco pero… va a depender mucho de la genética.
      Trabajar específicamente aquellas zonas donde es más resistente, también te ayudará.
      Recuerda también que la celulitis es grasas. A menor porcentaje de grasa y músculos más fuerte, menor incidencia de celulitis.
      A ver si saco hueco y escribo algún truco sobre ello.
      Un saludo y sigue trabajando duro. Esta batalla la vas a ganar. Suerte

  76. hola… sabes que mido 1. 64 y estaba pesando 100 kilos. hace 2 semanas. me puse a dieta y ahora estoy en 92 kilos he bajado muy rapido , como aproximadamente 700 calorias diarias y todos los dias pierdo peso. Quisiera saber si eso es muy malo para mi salud, yo creo que estoy comiendo sano. En la mañana me como 1 tostada con quesillo , jugo de naranja y un te, (7:00am), luego una naranja (11:00 pm) , al almuerzo como lechuga con pollito y tomate (13:30)… en el dia tomo agua, como a las 17:00 me tomo un yogurth con cereales, y a las19:00 otra naranja. Ya no me da hambre, con eso me siento bien , me estoy levantando mas temprano a hacer ejercicios, todos me dicen que esta mal lo que hago , pero me siento tan activa, agil, ando contenta entonces quisiera la opinion de un experto. gracias.

    1. Hola Francesca
      Es posible que 700 calorías sean muy pocas para ti.
      Es también posible que los primeros días estés perdiendo músculos y agua.
      Es posible también que dentro de unas semanas comiences a sentirte triste y cada vez te cueste más seguir esa dieta.
      O es posible que no.
      Me explico
      Obsérvate. Mira las reacciones de tu cuerpo. Si estás activa durante todo el proceso de pérdida de peso, fantástico. En el momento que comiences a perder la vitalidad y a pensar en la comida, cena mejor de lo que lo estás haciendo ahora. Una naranja no es una cena en condiciones. Toma nada más que proteínas por la noche. Eso te ayudará a no coger peso. También, cuando llegues a ese punto, aumenta tu desayuno. Tampoco te hará coger peso. Por lo demás, adelante y mucho ánimo. Por supuesto, no dejes el ejercicio. Eso mantendrá tus músculos y metabolismo activo. Bebe también Té verde por las mañanas. Un par de vasos.
      Un saludo

      1. hola pedro. Muchas gracias por tus consejos, la verdad es que sigo con el ejercicio y los animos no los he bajado, estoy a full, me dan ganas de hacer ejercicios, trato de caminar mas y de no utilizar las escaleras mecanicas :-) Ahora estoy pesando 90 he perdido 2 kilos mas ya siento como mi ropa me queda grande :-). gracias nuevamente y te contare como me va. y mi vitalidad creo que no la he perdido ando mucho mas alegre que antes y me muevo mucho mas.

        gracias.

        1. Hola Francesca
          Por supuesto, claro que sí. Haciendo las cosas bien y creándose buenos hábitos, en poco tiempo se ven resultados.
          Venga y dale fuerte. Hay que seguir el ritmo con alegría y buen ánimo.
          Felicidades por los avances y resultados.

          1. Hola pedro, que tal? espero que muy bien. Te cuento que estoy pesando 85 kilos sigo bajando y bien, tampoco estoy cansada. Lo que me pasa es que parece que mi cuerpo esta empezando a necesitar mas comida , porque antes no me daba hambre, ahora si. queria saber que es lo que puedo aumentar para mantenerme y seguir bajando de peso. muchas gracias por tu ayuda …

          2. Hola Francesca
            Toma alimentos ricos en fibra y proteínas. La fruta no la tomes por la noche, mejor hasta media tarde.
            Así te garantizas que entras nutrientes en tu cuerpo pero a la vez puedes seguir bajando peso.
            Felicidades y ánimo.

          3. hola pedro ! espero que estes bien, te cuento que estoy en 84 kilos, desde que te escribi he bajado 6 :-) no te imaginas lo contenta que estoy he bajado 16 kilos en aprox 2 meses 1/2. Tengo una nueva pregunta para ti, ya que tu animo me sirvio bastante. Cunado llego a realizar ejercicios en mi casa, despues me da mucha hambre, no se que puedo comer. y tambien como hago para ir integrado mas alimentos a mis comidas? me da miedo volver a subir esos kilos de mas, aunque me quedan 14 aun por bajar! gracias nuevamente pedro.

          4. Hola Francesca
            Muchas felicidades por tu constancia.
            Si ya tienes una rutina deportiva saludable, ahora tienes que crearte la rutina alimentaria saludable. No se puede hacer ejercicio sin comer, porque el cuerpo no quemará grasa, sino que quemará músculo. Insisto mucho en las 5 o 6 comidas al día. Esto hace que tengas nutrientes en el organismo, estabilices la insulina y evites los picos de ansiedad. Si haces ejercicio, has de comer. No mucho, pero has de comer. Precisamente ayer publiqué el último artículo en el que hablo qué comer antes del ejercicio para no perder la línea. https://www.deporteysaludfisica.com/que-comer-antes-de-entrenar-para-rendir-bien/
            Recuerda que comiendo 5 o 6 pequeñas comidas al día, siempre siendo el desayuno la comida fuerte, y haciendo ejercicio, no cogerás peso. Al revés, activarás tu metabolismo y te comerás literalmente la grasa.
            Sigue dándole caña como lo estás haciendo. Vas por muy buen camino. Felicidades

          5. hola pedro , espero te encuentres muy bien y muy agradecida de tus consejos, ya estoy en 83 kilos, solo me faltan 12 por bajar y estaria bien. estoy muy contenta , aprendi a tomar desayuno (me lo saltaba) y tambien como frutas. Me ha surgido una duda con respecto de aumentar calorias. Estoy comiendo alrededor de 1000 calorias diarias y para mi es sufienciente , pero nuevamente los comentarios me dicen que estoy mal que debo comer mas. Como te digo a mi no me hace falta porque me siento bien y no me da hambre. si quisiera aumentarlas como debo ir agregando porque ya carbohidratos no como.
            muchas gracias pedro y quedo atenta a tu respuesta.

          6. Hola Francesca
            Fruta, verdura sobre todo cruda y proteínas de la carne y pescado hechas a fuego lento. Aumenta un poquito la cantidad. No hay que comer mucho. Solamente hay que comer bien para estar correctamente alimentada
            Un saludo

  77. Gracias Pedro, viendo los comentarios, dices que después de entrenar para calmar el hambre se puede comer una manzana, pero en lugar de manzana me podría comer un plátano?

    1. Hola Aythami
      Claro que sí. No hay problema. Incluso un bocadillo con algo de proteína. Lo que hay que tener claro es el objetivo de cada uno. Si ya tienes tu peso, es muy importante reponer nutrientes tras el ejercicio. No deben de faltar en nuestro cuerpo. Por eso siempre propongo comer de 5 a 6 veces al día.
      Si tienes tu peso y haces ejercicio, un plátano te vendrá perfecto.
      Recuerda, que no falten nutrientes en tu cuerpo. Estos son los que te dan la energía, pero tampoco cometas excesos
      Un saludo

  78. Hola Pedro, me gustaria hacerte una consulta, es la siguiente: mido 1,73 y peso 68 kilos, soy delgado pero debido a unas operaciones de estomago que tuve y que me pusieron una malla, pues tengo la barriga no creo que hinchada si no mas bien diria que es grasa del tiempo que estuve parado para recuperarme de la operacion, yevo 12 años haciendo taekwondo y claro el paron de un dia a otro de dejar de hacer ejercicio casi 5 horas diarias por la operacion se ha notado, ahora estoy haciendo 2 horas de Eliptica en el gimnasio y una horita de pesas, mi pregunta es, usted cree don Pedro, que podría conseguir quemar esa grasa y dejar un poco liso el estomago o tener la malla es un inpedimento para bajar el estomago?

    Gracias y disculpe las molestias.

    1. Hola Aythami
      No creo que la malla sea motivo para que la grasa se quede. La grasa es un depósito de energía del cuerpo. Si consumes más de lo que gastas, la grasa se acumula, haya o no haya malla. Si comes menos de lo que gastas, haya o no haya malla, tendrás que tirar de los depósitos de grasas.
      Trata de comer de cinco a seis veces al día pocas cantidades y activa tu metabolismo
      Así y todo, que sea el médico que te operó quien te de su opinión. Seguro que él tiene bastante experiencia en casos como el tuyo
      Un saludo

  79. Hola Pedro, mido 1.69 y peso 69 kilos, quiero bajar de peso y marcar abdomen y piernas, hago ejercicios de lunes a viernes, una hora de ritmos latinos y otra hora de insanity. Ya baje 10 kilos porque pesaba 79 jaaa! Me encantan las frutas, las verduras y el te verde, tomo mucha agua, el problema es que estoy enferma del estomago y no puedo comer tantas verduras crudas, solo al vapor. Trato de comer 5 veces al dia, dos de ellas son snacks ligeros, perooo no se si estoy midiendo bien mis porciones. Despues del ejercicio, que lo hago en la noche , llego con un hambreeee !! Que puedo cenar!! Muchas gracias!!

    1. Hola Beelynda
      Puedes cenar por la noche una tortilla de tres claras con atún, o pechuga de pavo en un pequeño sandwich e incluso fletes de pescado.
      La proteína calmará y saciará mucho más tu hambre.
      Espero que tu estómago te permita este tipo de alimentos.
      Un saludo

  80. hola, pedro, tengo dudas a serca de que comer ya que mido 1.70 y peso 1.73 e echo ejercicio años atras, pero apenas empese de nuevo, mis brazos estan marcados, pero no logro el abdomen, tengo un poco de grasa, la pregunta es que me recomiendas, que comer si las puras proteinas solamente y un poco de carbo, como que cantidad?. saludos…

  81. Hola! Pedro! Ayuda, mido 1.54 y peso 75, es demasiado, y me he propuesto bajar de peso, hago cardio todos los días, media hora para comenzar,tomó lipo6 estoy empezando y ya como bien, pero tengo una duda, si yo dejo el lipo 6, me podré engordar de nuevo??? Necesito llegar a pesar por lo menos 60 kilos y. Ya con e+ estaré bien, aunque mi peso bueno es de 48 kilos pero ya eso es estar demasiado flaco y me gusta ser rellenita, pero con buenas piernas y trasero, sólo que sin panza!!! Y ahorita tengo de todo, pero tengo mucha panza!!! Ayúdame!! Necesito más consejos!!! Por favor, estoy muy joven tengo 23 y no tengo mi cara fea! Saludos

    1. Hola Camila
      La mejor persona que existe en este mundo para ayudarte eres tú
      Sé constante, haz las cosas bien, come cinco veces, haz ejercicio. No te hará falta ningún complemento para perder peso.
      Intercala el cardio con los ejercicios de fuerza. Verás cómo consigues resultados.
      Si dejas el lipo y sigues haciendo ejercicio y comiendo bien, no te preocupes que no volverás a coger peso
      Mucho ánimo y adelante.

      1. hola pedro tengo un problema mido 1.78 peso 82 kg estoy yendo al gym para quemar grasa y marcar mi cuerpo y a si sacar masa muscular que es mejor ahora ? hacer dieta y ir al gym o tomar batidos para ganar masa muscular y bien no se q dedo comer x dia para adelgasar y marcar mi cuerpo gracias

        1. Hola Maico
          El hacer dieta no está reñido con tomar proteínas. Puedes hacer dieta y tomar proteínas para que los músculos crezcan. También puedes hacer una dieta rica en proteínas para bajar peso y no tomar batidos de proteínas.
          Lo que sí que debes de cuidar mucho es la cantidad de calorías que tomas y las que quemas. Solamente quemando más de las que ingieres, conseguirás perder peso y por consiguiente, marcar tu cuerpo.
          Un saludo

  82. Hola Pedro.

    Despues de varios años sin pisar uno, he vuelto a gym!! y tengo muchas dudas. Mido 1.78 y peso 77 km, no es que esté gordo pero si me gustaria perder algo de grasa y definir. Suelo ir 3 veces en semana y ejercito 2 grupos musculares al dia más 25 minutos de cinta, eliptica o bici, pero tengo varias dudas, la primera es si para definir no tendria que hacer mas cinta para bajar de peso o si con los ejercicios de pesas tambien quemas, y sobre todo dudo con la alimentación, me dicen que para quemar grasa no coma muchos hidratos, pero si nos los como me da la pajara cuando hago pesas y tambien me dicen que tome batidos de proteinas, pero son recomendables? y si es así cuando los tomo?? Muchisimas gracias, espero tu respuesta

    1. Hola Manuel
      Para definir hay que buscar el equilibrio entre aeróbico, anaeróbico y dieta. Si una de estas patas está mal calibrada, no afinarás en condiciones. Pesas, cinta o spinning y dieta.
      Con respecto a la toma de hirdatos, no se trata de no tomarlos, se trata de saber tomarlos para que no te hagan engordar. Por eso por la noche siempre recomiendo no abusar de ellos. Evidentemente tú estás leyendo respuestas generales, pero cada individuo tiene sus propias cualidades y excepciones. Es muy difícil hablar para todo el mundo. Esto que cuento es de manera genérica, por eso muchas veces insisto tanto en los datos. Sin datos no se puede hacer un plan de entrenamientos en condiciones.
      En cuanto a las proteínas… depende de tu intensidad de entrenamiento, tiempo de recuperación, masa muscular y masa magra actual, tus objetivos, cómo comas, cómo duermas… A modo general, si te alimentas bien, para empezar no es necesario. Proponte primero afinar grasa. Una vez que lo tengas conseguido, céntrate en ganar volumen. Entonces toma un batido antes de cada entrenamiento y otro por la noche al acostarte durante un mes. Al mes siguiente tómalas solamente antes de entrenar.
      Un saludo

  83. Pedro, tengo una duda…

    creo que con el spinning se quema 500 calorías
    pero una manzana aporta alrededor de 50 KILOcalorías

    de modo que la manzana cubre totalmente lo que se ha quemado con el ejercicio

    estoy en lo correcto?

    gracias y saludos.

    1. Hola Cielito.
      No, no estás en lo cierto.
      Una manzana no repone todas las calorías que se gastan en una sesión de spinning.
      Creo que una manzana tiene 50 calorías, no 50 kilocalorías.
      Compruébalo.
      Un saludo

  84. hola pedro , voy al gym 3 veces a la semana , hago aerobica y despues termino haciendo una hora de maquina para aumentar un poco de masa muscular ( piernas y gluteos ) mido 1,50 y peso 50 . q debo comer despues del entrenamiento para asi poder aumentar la masa muscular ?

    1. Hola Marcela
      Echa un vistazo a este artículo
      https://www.deporteysaludfisica.com/proteina-natural-para-ganar-masa-muscular/
      Tras todo el ejercicio que tú haces, no estaría mal que tomaras un pequeño bocadillo con pechuga de pollo y queso, o de tortilla con tres claras de huevos y una yema más una lata de atún natural. Hidratos de carbono más proteínas para regenerar tus depósitos de glucógeno y construir la fibra muscular rota.
      Además si haces al menos 5 comidas al día, esto no te engordará.
      Un saludo y Adelante¡¡¡

    1. Hola Fernanda
      Lo que te ayudará a bajar abdomen será llevar una dieta sana y equilibrada. ¿Te has descargado ya el plan 5 – 4 – 5?
      Regístrate en la página web y te lo enviaré gratuitamente.
      Con respecto a hinchar las piernas, una rutina de ejercicios de fuerza por tres días a la semana te ayudará a conseguir tus objetivos. Busca en la página web los artículos que tengo para fortalecer piernas.
      Un saludo

  85. Gracias por tus consejos, me gusta. Además parecen muy logicos y saludables.

    En algunos post, he visto que mencionan el plan 5-4-5, me podrías explicar que es?
    Muchas gracias!

  86. hola pedro, soy flaca , tengo el peso ideal para mi estatura pero barrigonsita…. y ese es el gran problema. hago ejercicio 4 veces por semana y me cuido mucho en las comidas pero no veo el cambio que quiero en mi cuerpo. que me recomiendas?

    1. Hola Claudia
      ¿Cuántas veces comes al día? Come de 6 a 8 veces. Poquitas cantidades pero frecuentemente. Puede ser que tengas lento el metabolismo y por eso tengas barriga.
      Eso junto a la combinación de ejercicio te ayudará a bajar tu barriga.
      Saludos

  87. Hola pedro
    yo hago ejercicios lunes, miercoles y viernes porque he leido que hacer ejercicios todos los dias atrofia los musculos y despues no crecen, pero los lunes los hago con intensidad y los demas dias con un minuto o minuto y medio de descanso, pero mi punto es con que tipo de agua deberia ducharme despues de los ejercicios para no hacer mal al musculo
    con agua fria o caliente? Tengo esa duda.
    Saludos

    1. Hola Jaime
      El músculo se alimenta de lo que tú comes. Crece con lo que tú entrenas y descansas.
      El agua solamente ayuda a relajarlo o a que no se contracture.
      Dúchate con agua templada y acaba la ducha con agua fría. Eso contraerá los músculos y hará bien
      saludos

  88. Hola!.
    Queria Hacerte Unas Preguntas.
    ¿Se Pûede Comer Naranjas en el Almuerzo y Manzana en la Cena o Viceversa? ¿o eso se considera mezclar Las Frutas y por lo Tanto Engorda?
    Y Despues de tanto tiempo comiendo Naranjas en el Almuerzo, a leer en la web que mezclar frutas engorda, me he dado cuenta que yo bebo te rojo o verde (CON LIMON), ¿eso se considera mezclar fruta?
    Y Por Ultimo, ¿se pueden mezclar Vegetales?, es decir, ensalada de lechuga y pepino, o ensalada de lechuga con atun en ACEITE DE GIRASOL (que el girasol es vegetal no?)
    Espero Tu Respuesta, Un Saluda y gracias por la web

    1. Hola Jonay
      Cuando hablo de mezclar furtas, me refiero a la misma comida. Así como lo propones tú, no pasa nada.
      El té con limón no se considera fruta. Tranquilo.
      Las verduras se pueden mezclar, y aliñarlas con aceite no es malo. Sé moderada con el aceite.
      Saludos

  89. Hola! Desde hace una semana estoy yendo a clases de box todos los días ( salvo domingo) de 8 y 30 a 10 y 30 am . Quisiera saber como debe ser mi alimentación antes de ir y cuando regreso. Peso 78 kilos y mido 1.65. La verdad no sé como manejar mis comidas. Desayuno masomenos a las 7 y 30 am luego al regresar me da hambre pero no se si hacerme un jugo o tomar yogurt. Luego almuerzo a las 2pm y ceno a las 8pm. Pero que debería cenar? Además que tanta agua debo consumir? Aparte del box, debería ir al gymnasio?

    1. Hola Eliabeth
      Sigue el plan 5-4-5 y toma para cenar proteínas.
      Antes y después de las clases de Box, come. Antes, proteínas con hidratos de carbonos. Después fruta y yogurth con avena. Te calmará el hambre y estarás nutrida.
      Vigila lo de los hidratos a partir de las 18.00 como te he propuesto en el plan 5-4-5
      Asegúrate también que duermes al menos 7 horas todos los días. El no dormir bien puede hacer que no perdamos peso.
      Saludos

  90. gracias pedro por estar al pendiente de nosotros los que queremos bajar de peso oye una pregunta mi tia es diabetica y esta tambien pasada de peso ella tambien puede hacer el plan 5-4-5

    1. Hola Carolina
      Gracias por tus comentarios.
      Claro que le vendrá bien.
      Además, si fuera capaz de bajar de peso, notaría que la diabetes mejoraría.
      Distintos estudios demuestran que el sobrepeso, la mayoría de las veces intensifica los efectos de esta enfermedad.
      Así y todo, que antes de hacer nada consulte a su médico. El le dará el visto bueno.
      Saludos

  91. hola Pedro

    he empezado el gym hace una semana, pero los ejercicios los realizo de 8-10 pm aprox … no tengo tiempo por las mañanas… por lo que despues del ejercicios me muero de hambre (literalmente) y no se que comer… algunos me dicen que coma solo ensalada de fruta, otros una proteina con ensalada… quisiera que me recomiendes que cenar despues de hacer el ejercicio. peso 67 kilos y necesito bajar 5 kilos por lo menos!! …estoy quemando aprox 450 calorias diarias en el gym y no seria justo que despues las vuelva a ingerir!! espero tus recomendaciones gracias!!

    1. Hola Flor
      Si deseas perder peso, toma después del gim fibra o proteína, pero tomes hidratos
      Si tomas fruta, toma mucha pero de una clase. Es decir, manzana, o pera, o naranja. No las mezcles. Eso engorda. Algún día lo explicaré.
      Si tomas ensalada, échale alguna nuez, atún o mejillones, zanahoria…
      Si tomas carne o pescado, un buen par de filetes de pechuga de pollo, o dos grandes filetes de pescado. Eso sí, nada de pan.
      De esta manera tienes garantizado el éxito y la bajada de peso.
      Cuéntanos qué tal te ha ido.
      Saludos y ánimo

  92. es my bueno saberlo de expertos mi caso es ke me la e pasado descuidandome fisicamente y ya para mis años postumos deseo estar mejor de salud por ke la tan anhelada vida loca no es mas ke una perdida de tiempo y de salud en la vida ,espero obtener respuesta .. sobre como debo de dosificar mi tiempo en el gynnasio ..mido 179cm peso casi 110 kilos creo x dios y tengo 32 años aun puedo cambiar? no soy de comer comida chatarra aunke no se crea como saludable pero a desoras y a veces por ansiedad digo saludable por ke la comida es casera ! fumo si ahora menos k antes ya ke ya no uso anfetaminas por siertoe se era mi problema cuando de la vida loca .. deseo cambiar ,pero los gynnasios solo te ven gordo y dicen ya has esto lo otro como ek no hay buena atension plz una rutina lo agradecere

    1. Hola Chombito
      Para cambiar tu salud física no necesitas gimnasio. Necesitas voluntad
      Si buscas tiempo y sales a caminar todos los días una hora a un rtimo rápido te aseguro que perderás peso.
      Administra tus comidas. Crétate alarmas y come cada 3 horas. Así no tendrás estados de ansiedad. Come poco pero continuo. Mantendrás los niveles de insulina sin altibajos. Eso será bueno para evitar los estados de ansiedad.
      Haz esta simple rutina durante dos meses y verás el peso que bajas. A partir de entonces podrás asistir al gimnasio demanera natural y entrenar con distintos aparatos los ejercicios de fuerza.
      Sé constante y ten voluntad
      Esperamos todos tus comentarios.
      Mucho ánimo y recuerda, sé constante.
      Puedes cambiar. Todo depende de ti.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *