Analítica de sangre completa para deportistas al inicio y final de temporada. Valores a tener en cuenta

Analítica de sangre completa al terminar y finalizar temporada

Me llama la atención aquellas personas que ponen el máximo cuidado y atención en su material y método de entrenamiento pero no contemplan la posibilidad de hacer una analítica de sangre completa al terminar o comenzar la temporada para saber en qué condiciones se encuentra su “motor”.

Hacerse un análisis de sangre completo al principio o al final de la temporada te puede ayudar a moldear tu entrenamiento y nutrición para conseguir elevar tu nivel de rendimiento, pero sobre todo para tener información sobre el estado de tu salud.

Información que te da una analítica de sangre completa

Dentro de ti se producen cada día y cada noche, miles de procesos biológicos que hacen que tu cuerpo vaya funcionando. Según sea la calidad y precisión de esos procesos, tu cuerpo funcionará mejor o peor.

Por ejemplo si tienes una carencia de vitamina C y esta interviene en procesos como el de formación de glóbulos rojos, puede que los hematocritos los tengas bajos y esto limite tu recuperación.

O si tienes elevado el nivel de hierro en sangre hay que tratar de bajarlo con la mayor rapidez posible ya que el hierro se almacena en los órganos, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas y en niveles altos es un tóxico para el organismo. Es necesario encontrar la causa por la que se acumula y solucionarla.

Quizás haya sido una temporada brutalmente intensa, demasiado estresante y sin darte cuenta, los niveles de destrucción muscular se han disparado y la CPK te da buena cuenta de ello.

También se puede detectar en una analítica de sangre completa problemas de mala absorción (incorrecta función digestiva) como procesos de infección (por ejemplo el anormal crecimiento bacteriano en el intestino delgado SIBO) o el intestino permeable que genera todo tipo de inflamación (muscular y articular) y está asociada a una mala recuperación.

Este tipo de problemas de la función digestiva no permiten que tu cuerpo absorba correctamente las proteínas y otros nutrientes que necesitas para desempeñar la actividad física.

Si los nutrientes no llegan correctamente a tus músculos, no podrás rendir a nivel deportivo o aun peor, puede que en un futuro esta situación te lleve a problemas de salud mas graves.

Todos estos posibles riesgos se pueden evitar con una analítica básica completa.

Analizando los biomarcadores que ofrece la analítica de sangre, se valora el correcto funcionamiento del organismo y si hay que tomar medidas correctoras, el médico especialista sabrá cuál es la carencia de vitaminas o minerales que tiene tu cuerpo.

Al reponer aquello que falta, el cuerpo vuelve a funcionar a la perfección y a rendir nuevamente al máximo de su potencial.

Un análisis clínico al terminar la temporada, un buen hábito

Conocer en qué estado se encuentra tu cuerpo al finalizar la temporada es un buen hábito para preparar la siguiente.

Toda la información la puedes obtener con un análisis de sangre completo.

Tendrás información y podrás conocer dónde se encuentran tus parámetros fisiológicos después de un año duro de entrenamiento y competición o simplemente después de un año duro de trabajo con mucho estrés y ejercicio físico, para ponerte al día con las posibles deficiencias derivadas de esos esfuerzos y los altos niveles de estrés tanto físico como mental.

Un análisis de sangre puede brindarte información valiosa mientras preparas su próximo año

¿Por qué debes de incluir una o varias analíticas de sangre completa a lo largo de la temporada?

Si haces deporte con frecuencia y a alta intensidad, hacerte un análisis de sangre durante la temporada te da información sobre cómo está respondiendo tu cuerpo a factores externos de carga de entrenamiento, nutrición y recuperación y si todo esto produciendo cambios adaptativos positivos o no.

Lo ideal sería una analítica completa de tres a cuatro veces durante la temporada (pretemporada, final del bloque de entrenamiento de invierno, en la temporada previa a la competición y al final de una temporada de carreras) tener esta información te dará una guía sobre si estás haciendo las cosas bien y también te ayudará a identificar si tu cuerpo está asimilando la cantidad de entrenamiento que estás realizando.

El estrés no solo llega al atleta por medio del ejercicio. También hay que sumar todo el estrés que a lo largo del día se acumula (presión en el trabajo, en el hogar, malos hábitos de sueño…) todo esto hace que la disponibilidad de energía se reduzca y puede ocasionar consecuencias adversas e inesperadas que consumen recursos con los que no se cuentan y que terminan por crear carencias.

Por ejemplo si tú solamente tienes en cuenta para determinar el tiempo de recuperación o la intensidad de un entrenamiento, el estrés que aplicas durante la sesión de entrenamiento pero no cuentas con el estrés del trabajo, posiblemente las cuentas no te salgan y tu cuerpo a medio plazo comience a romper (contracturas, sobrecargas musculares, roturas de fibra) por exceso de cortisol o por deficiencia de magnesio.

estres del día a día

Todas estas carencias pueden ser detectadas a tiempo en una analítica.

Un análisis de sangre completo puede identificar deficiencias con anticipación para limitar las consecuencias negativas a largo plazo y respaldar las demandas de nutrientes, del entrenamiento y las carreras.

Un valor a tener en cuenta son las hormonas

Es increíble la cantidad de información que te puede dar una analítica de sangre completa para poder detectar posibles carencias y así mejorar tu rendimiento. Algo muy importante y que se le presta en algunos casos poca atención son los hematínicos (los nutrientes que mejoran la calidad de la sangre necesarios para producir glóbulos rojos y hemoglobina) y ahora que está tanto de moda, los niveles de vitamina D, especialmente en el invierno ya que esta vitamina activa y fortalece tu sistema inmunológico.

Pero sin duda alguna una de las reinas del bienestar, de la fuerza y la buena recuperación son las hormonas, responsables directa e indirectamente de impulsar las adaptaciones al entrenamiento físico.

Factores de glucosa basal, Hemoglobina Glicosilada, función tiroidea intervienen tanto en el rendimiento como en la recuperación post entrenamiento.

Importantes y a tener en cuenta son las hormonas sexuales Estradiol-Testosterona. Es imprescindibles que ambas estén con su correcto ratio tanto para el caso de hombres como mujeres. Uno de los factores que activa el desajuste del Estradiol-Testosterona es el estrés.

Es importantísimo tener lo más ajustada posible esta relación y evitar el desajuste ya que ello puede llevarnos a un mal rendimiento deportivo, pérdida de masa muscular, cansancio, apatía, depresión, dificultad para perder peso incluso realizando dieta, procesos como los de hiperplasia de próstata, disfunción eréctil, problemas con nuestra libido, miomas, fibromas uterinos, fibromas mamarios, ovarios poliquísticos y riesgo elevado de cáncer de mama.

Polycystic Ovary Syndrome Guide: Causes, Symptoms and Treatment Options (drugs.com)

Serum Estradiol Level and Risk of Breast Cancer During Treatment With Raloxifene | Breast Cancer | JAMA | JAMA Network

Circulating Testosterone as the Hormonal Basis of Sex Differences in Athletic Performance (nih.gov)

Testosterone and Benign Prostatic Hyperplasia – PubMed (nih.gov)

Elevated Testosterone Levels May Raise Risk of Uterine Fibroids | Endocrine Society

El exceso de cortisol generado por el estrés hace que el deportista esté en un elevado riesgo de lesión debido a la rigidez muscular que no permite que el músculo se relaje.

Tambien decir que una incorrecta función tiroidea , Hipotiroidismo, Enfermedad de Hashimoto, Enfermedad de Graves, puede llevarte a un considerable deterioro deportivo aparte de otros graves problemas de salud como son los cardiovasculares e infarto de miocardio, factores los cuales nunca hemos prestado atención o nunca se le dio la importancia que debiera.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31834179/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16914103/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109718333795

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.118.005266

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3803999/

Valores importantes en la analítica de sangre

Hacerte la analítica de sangre completa es una cosa y saber interpretar los valores es otra bien distinta.

Es importante una vez tienes la analítica hecha, tener la certeza de que el profesional que va a interpretarla tiene el conocimiento adecuado para ello, de lo contrario, podrían pasar por alto recomendaciones que lastrarían tu rendimiento deportivo.

Un claro ejemplo de esto lo tengo yo con el hipotiroidismo.

En este artículo te contaba como mi médico me quería derivar al psiquiatra porque no era capaz de relacionar un problema de tiroides con dolores y fatiga muscular, falta de ánimo y pérdida de entusiasmo.

Cómo saber si el Tiroides no te deja perder peso

Hay que tener en cuenta que los niveles hormonales y de vitaminas en personas activas no es igual que el de individuos sedentarios.

Si tu médico está acostumbrado a ver personas mayores y tiene pocos deportistas en consulta, es mejor que un profesional especializado en deportistas atienda tu consulta para evitar que pasen por altos detalles importantes.

Estos son los valores más importantes que debes de tener en cuenta en una analítica de sangre completa.

Hematocrito: porcentaje de volumen de glóbulos rojos en la sangre.

Hemoglobina: la proteína roja responsable del transporte de oxígeno en la sangre.

Glóbulos rojos: transportadores de oxígeno. Lo llevan de los pulmones a las células de todo el cuerpo.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos forman parte de tu sistema inmunológico y ayudan a proteger al cuerpo contra enfermedades, infecciones y dolencias.

Hemoglobina celular media: la cantidad de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.

Concentración media de hemoglobina corpuscular: concentración de hemoglobina dentro de los glóbulos rojos.

Volumen corpuscular medio: el tamaño medio de los glóbulos rojos.

Volumen medio de plaquetas: el tamaño medio de las plaquetas sanguíneas (corpúsculos que desempeñan un papel fundamental en la coagulación).

Amplitud de distribución eritrocitaria: mide la variación en el volumen y el tamaño de los glóbulos rojos (eritrocitos).

Cortisol: hormona esteroidea que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés. La ansiedad, una dieta restringida o el entrenamiento excesivo pueden hacer que los niveles de cortisol aumenten y con ello, que aumente también el riesgo de lesión.

Hormona folículo-estimulante: regula las funciones del sistema reproductivo (el ciclo menstrual y la producción de óvulos de una mujer y también la producción de espermatozoides de un hombre) y es producida por la glándula pituitaria (hipófisis).

Hormona luteinizante: juega un papel vital en el sistema reproductivo humano.

Prolactina: hormona producida por la glándula pituitaria. Pueden ocurrir ligeros aumentos como parte de una reacción de estrés.

Testosterona: una hormona que afecta el cerebro, la masa ósea y muscular, la distribución de la grasa, el sistema vascular, los niveles de energía, el funcionamiento sexual y la fertilidad.

Hormona estimulante de la tiroides (TSH): juega un papel vital en la regulación de la producción de hormonas por la glándula tiroides.

Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3): una prueba que se usa para verificar que la tiroides está funcionando correctamente.

Vitamina B12: al igual que el folato, tiene un papel vital en la producción de glóbulos rojos sanos y tiene una función en la salud del sistema nervioso.

Ferritina: la cantidad de ferritina en la sangre refleja el nivel total de hierro almacenado en su cuerpo.

Vitamina D: juega un papel esencial en la salud, incluso en el desarrollo y preservación de huesos sanos, estimulando nuestro sistema inmunológico, función muscular, niveles de energía y ayudando a reducir la inflamación.

Tener estos valores dentro de los parámetros saludables te dará la seguridad de que tu cuerpo está preparado para el esfuerzo y de que está asimilando los entrenamientos que estás realizando, pero si alguno no está dentro de su rango de seguridad, no caigas en la trampa de pensar que todo es terrible.

Habla con un profesional especializado en deportes de resistencia porque seguro que tiene una solución para ti.

Sé Feliz

Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

También te puede interesar

-67%
1,00 
12,95 
12,95 
-45%
10,90 
-19%
325,00 
25,00 
60,00 
-40%
6,00 
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?