La dieta Keto continuada puede provocar fibrosis cardíaca. Estos alimentos pueden ser una alternativa

Riesgos de la dieta Keto

Todo el mundo habla de los beneficios de la Dieta Keto y la verdad es que no me extraña…

  • Mejor control del apetito…
  • Facilita la pérdida de peso y grasa abdominal…
  • Mejor sensibilidad a la insulina…
  • Mejora de enfermedades mentales…
  • Menos riesgo de enfermedades cardiovasculares… ¿Seguro?

Parece que todo es positivo pero cuidado porque recientes estudio científico alertan del peligro y riesgo de la Dieta Keto.

Es probable que que la dieta Keto… no sea tan saludable como todo el mundo piensa.

Las dietas Keto inducen a fibrosis cardíaca

Según este reciente estudio, la exposición prolongada a dieta Keto resultó en fibrosis cardíaca. 

https://www.nature.com/articles/s41392-020-00411-4

Este estudio fue realizado en ratones. A un grupo se le alimentó con dieta Keto y otro grupo con dieta normal y observaron los cambios en el corazón de ambos grupos.

Después de 16 semanas, los beneficios que conocemos hasta ahora de la dieta keto hicieron efectos en las ratas con este tipo de alimentos: reducción del peso corporal, disminución de la masa grasa y la presión arterial, pero a la vez se comprobó deterioro en la función cardíaca y un aumento de la frecuencia cardíaca.

El grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo y el grosor de la pared anterior del ventrículo derecho aumentaron significativamente en las ratas alimentadas con dieta Keto.

Otro estudio realizado en atletas, comprobó que la dieta Keto daña la salud ósea (incluso con regímenes a corto plazo).

Lo más inquietante es que algunos marcadores óseos no llegaron a normalizarse tras volver a la alimentación regular.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6985427/

No hay que quitar mérito a la dieta Keto ni cogerle miedo ya que ayuda a bajar la inflamación y a regular el porcentaje de grasa en el cuerpo, pero para que sea saludable, posiblemente no haya que verla como un estilo de vida a largo plazo, sino como una manera de alimentarte durante un periodo de tiempo, que te ayude a lograr el objetivo que buscas.

Una vez lo hayas conseguido, lo ideal sería volver a una dieta más equilibrada en la que todos los nutrientes formen parte de tu alimentación.

¿Qué alternativas hay a la dieta Keto?

Estos estudios son muy recientes y posiblemente haya todavía más que investigar para saber durante cuánto tiempo se puede seguir la dieta Keto de manera saludable.

Una recomendación básica para tener salud y mantener el peso es tratar de comer alimentos reales y evitar la comida procesada.

Somos lo que comemos. 

Un buen equilibrio para tener salud sería comer entre el 85 y 90% de alimentos reales y solamente un 10-15% de alimentos procesados.

Vamos a ver cuáles son los mejores alimentos (sin tener que hacer una estricta dieta Keto) para tener salud en tu mente, tu corazón y tus intestinos.

Tu cuerpo no solo se alimenta de comida

Aunque tomar alimentos saludables tiene un impacto positivo sobre tu salud, debes de tener en cuenta que ciertos comportamientos y hábitos también juegan un papel importante.

Tomar el sol. La exposición moderada al sol en horas que no haga daño a la piel, aumenta los niveles de vitamina D y mejora la salud.

Evitar la luz azul antes de irte a dormir. Como vimos en el artículo anterior, el hábito de usar móviles o pantallas que emiten luz azul daña seriamente el ciclo circadiano y esto puede crear serios problemas de salud.

La falta de luz y el exceso de luz te pueden hacer engordar

Tener un sueño reparador y de calidad. Cuando duermes es el momento que tu cuerpo tiene para regenerar órganos, músculos, metabolismo, funciones psicológicas… La calidad del sueño está directamente relacionada con la calidad de la salud.

Cómo dormir mejor con magnetoterapia

Evitar altas dosis de estrés. El estrés es un veneno para tu cuerpo y tu cerebro. Poco a poco te va atacando y destruyendo. Los músculos se ponen rígidos debido al elevado nivel de cortisol en sangre, tienes muchas lesiones cuando te ejercitas, no puedes descansar por la noche… 

Cortisol; la hormona del estrés que te hace engordar. Aprende a controlarla

Los mejores alimentos para el cerebro 

Partiendo de la base de que el cerebro está compuesto en su gran mayoría por agua y grasas, existe una relación directa entre los alimentos ricos en grasas de calidad y el buen funcionamiento del cerebro.

Entre estos alimentos están:

Frutos secos sin sal y sin hornear. Naturales. Ricos en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y magnesio. 

Con este truco activarás los frutos secos, potenciando más sus beneficios.

Cómo activar semillas y frutos secos para que sean más nutritivos

Huevos, y si pueden ser de gallinas camperas y que estén sueltas, mejor.

El huevo es especialmente interesante para el cerebro.

¿Sabías que en tu cerebro está aproximadamente el 25% de todo el colesterol de tu cuerpo?

El colesterol es imprescindible para la formación las conexiones neuronales. Entre otras cosas nos ayudan a aprender cosas nuevas, mantener y crear los recuerdos, pensar…

Recuerda que el colesterol es necesario ya que entre otras cosas se encarga de regular las rutas de proteínas involucradas en la señalización y otros procesos celulares.

Proteína de calidad y económica que te ayuda a recuperar

Los aguacates también son una importante fuente de grasas monoinsaturadas (ayuda a reducir la inflamación), aportan potasio y hasta 20 nutrientes esenciales.

Alimentos que no deben de faltar en tu nevera… el aguacate

Otro alimento rico en grasas monoinsaturadas y que le gusta a tu cerebro es el aceite de oliva. Pero ojo, que sea virgen extra porque no todos los aceites de oliva son igual de saludables. Siempre elige la opción «sin refinar».

El más saludable es el Aceite de oliva Virgen Extra.

No tomes aceite de oliva. Elige siempre aceite de oliva virgen

Mantequilla o su opción mas saludable el Ghee, también son ricos en grasas de buena calidad para tu cerebro.

Atención porque hay gran diferencia entre la mantequilla y la marganina. En este artículo vimos que no es lo mismo una cosa que otra. La mantequilla tiene muchísimas más propiedades saludables.

Mantequilla o margarina. ¿Cuál es más saludable para tu salud física?

Puedes pensar que la mantequilla eleva el nivel de grasa en sangre pero alrededor del 20% son grasa butíricas, ácidos grasos de cadena media y corta que el cuerpo utiliza para obtener energía de manera rápida, similar a lo que hace un carbohidrato.

Personalmente me gusta más el ghee por su sabor y textura.

Ghee, la mantequilla más saludable y fácil de hacer en casa

Pescado rico en ácidos grasos como la Sardina, el Salmón Silvestre y la Anchoa también le van bien a tu cerebro y tu mente.

Y ojo que el salmón tiene que ser silvestre para conseguir aprovechar al máximo los beneficios de los ácidos grasos omega 3 ya que este tiene más grasa buena y más cantidad de minerales en comparación con el salmón de piscifactoría.

En algunos supermercados de España los puedes encontrar en la sección de Congelados con la denominación «Salmón Silvestre de Alaska»

Investigaciones recientes asocian el comer pescado de dos a tres veces a la semana con una mayor capacidad de aprendizaje y con un aumento de la esperanza de vida.

Las grasas… son buenas o son malas

Coco y aceite de coco ricos en ácidos grasos de cadena media MCT, un combustible cerebral que ayuda tener activa la mente.

Este alimento rico en grasas saludables también aumentar el metabolismo y es un activador del sistema inmunológico

Beneficios del Coco. ¿Por qué no debe de faltar en tu nevera?

Los mejores alimento para tus intestinos

Cada vez hay más pruebas que confirman de que la salud intestinal está directamente relacionada con la salud del sistema inmunitario.

Y cada vez hay más evidencias que demuestran que la salud intestinal está ligada a una buena alimentación.

Si tu sistema inmune está fuerte y saludable, podrá protegerte mucho mejor que si lo tienes en malas condiciones.

Las pruebas científicas están revelando que la nutrición tiene mucho que ver a la hora de tener en el intestino bacterias promotoras de la salud, responsables de crear un ambiente óptimo capaz de destruir bacterias patógenas que causan enfermedades.

Cuida tu flora intestinal y tendrás más salud física

Alimentos que ayudan a estas bacterias intestinales buenas son:
El Kéfir y la Kombucha, productos creados a base de leche fermentada (kéfir) o de té fermentado (kombucha) ricos en probióticos y bacterias saludables para el intestino.

Qué es la Kombucha y el Kéfir y qué beneficios tienen para los deportistas

Germinados. Son vegetales o semillas germinadas y recolectadas antes de que alcancen su madurez. También son conocidas como microgreens.

Son ricos en en nutrientes y una de las ventajas que aportan es que no necesitas comer mucha cantidad para recibir sus potenciales beneficios ya que tienen más densidad nutricional y antioxidantes en comparación con sus homólogos maduros.

Germina las semillas y potencia X10 sus beneficios

El arroz integral también es un excelente cuidador de tus intestinos. Se puede consumir a diario en pequeñas porciones para estabilizar el orden intestinal. Aporta fibra, vitaminas y minerales, estabiliza la energía ya que es un carbohidrato de bajo índice glucémico, te protege contra el colon irritable y colitis ulcerosa, favorece el proceso digestivo y evita el estreñimiento.

La miel es un alimento muy complejo y completo que va mucho más allá del azúcar y la fructosa. Tiene altos valores nutricionales y un claro potencial terapéutico. El papel anti-inflamatorio de la miel podría tener tras de sí una modificación favorable en la microbiota intestinal. Se sabe que la miel contiene oligasacaridos con efectos prebióticos y compuestos antibacterianos. Además se ha observado que añadir miel de flores y de pino al café aumenta significativamente su contenido fenólico y su capacidad antioxidante tras simular el proceso de digestión. De hecho, consumir 1,5 g de miel por kilogramo de peso ha elevado el estado antioxidante en individuos sanos en comparación con aquellos que han consumido la misma cantidad de jarabe de maíz alto en fructosa.

Ref:https://twitter.com/RubenMurciaPrie/status/1375779184564375554?s=09

Eso sí, la miel ha de ser cruda. No tiene nada que ver la miel industrial con la miel de verdad.

Diferencias entre la miel cruda y la miel industrial

Los mejores alimentos para tus músculos

No solo los deportistas tienen que ocuparse y preocuparse de los músculos. Todo el mundo debería tener en la parte alta del listado de prioridades, mantener unos músculos fuertes y saludables.

13 alimentos te harán rendir mejor y recuperar más rápido

Unos músculos fuertes reporta importantes beneficios a tu salud.

  • Mejoran la densidad ósea
  • Reducen el riesgo de osteoporosis y fracturas
  • Acelera tu metabolismo
  • Previenen lesiones
  • Estabilizan y protegen las articulaciones

Estos son algunos alimentos que ayudan a tener tus músculos funcionales y en buen estado.

El Arroz integral anteriormente mencionado. Es un carbohidrato de asimilación lenta que llena los depósitos de glucógeno, muy recomendable para un óptimo desempeño muscular.

Remolacha. Los estudios demuestran que su alto contenido en nitrato es beneficioso para la salud ya que tu cuerpo transforma los nitratos en óxido nítrico, mejorando el oxígeno y el flujo sanguíneo.

Tiene efectos muy positivos en el sistema inmunológico y en el sistema circulatorio, ayudando también a reducir la presión arterial.

También hay especias que ayudan a tus músculos pero sobre todo reducen la inflamación, aspecto muy interesante para los practicantes de actividades deportivas.

La Cúrcuma y el Jengibre.

La Cúrcuma ayuda a mantener en óptimas condiciones el sistema digestivo y modula unos 700 genes. Controla más de 160 vías fisiológicas diferentes de manera positiva y mejora la actividad celular, interactuando directamente con las moléculas inflamatorias y ayudando así a reducir la inflamación.

El Jengibre también es conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Entre sus características está la mejora de la tolerancia al dolor y es un excelente digestivo. Estudios recientes confirman que sus efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo y la inflamación podría reportar protección contra una amplia variedad de enfermedades crónicas.

En lo referente al beneficio sobre la musculatura, ayuda con la reducción del dolor post entrenamiento.

Infusión adelgazante para bajar de peso (y para el sistema inmune)

 

Y si quiero un dulce saludable… ¿qué opciones tengo?

Afortunadamente cada vez más, el mercado está atento a las sensibilidades de las personas que se cuidan y sacan al mercado productos naturales y saludables.

Por ejemplo estos sobaos artesanos que he encontrado por la red, hechos con ingredientes naturales, sin azúcares ni edulcorantes.

Elaborado con dátil, huevo, mantequilla y harina.

Sobaos Energy 900 g.

Solo tienes que poner atención al etiquetado del producto que vayas a comprar y leer detenidamente.

Es mejor que el producto esté endulzado con dátiles que con azúcar.

Si no tiene conservantes, mejor.

Si no tiene aromas artificiales, mejor.

Cuanto más natural sea, mas beneficio aportará a tu organismo.

Eso sí, trata de tomar este tipo de productos en momentos puntuales.

Como puedes ver, muchos de estos alimentos forman parte de la dieta Keto pero otros como el Arroz integral o la miel están penalizados en esta misma dieta.

A falta de estudios que confirmen durante cuánto tiempo es saludable seguir la dieta Keto, esta puede ser una alternativa equilibrada que te ayude a conseguir tu objetivo, tener salud, elevar tus niveles de energía y mantener el peso.

Sé Feliz

Pedro García

¿Necesitas un electroestimulador?

Te ayudaré a encontrar el mejor electroestimulador que se adapte a tus necesidades comprar un electroestimulador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados

También te recomendamos…

También te puede interesar

-67%
1,00 
12,95 
12,95 
-45%
10,90 
-19%
325,00 
25,00 
60,00 
-40%
6,00 
Abrir chat
1
¡¡¡Hola!!!
¿Estás buscando algún producto y no tienes claro cuál es el que necesitas?

¿Quieres que te ayude?